En anteriores artículos hemos hablado con detenimiento del Sistema Kanban. El primero de ellos explicaba el método, el circuito a través del que se desarrolla y los tipos de Kanban que existen. Nuestro segundo artículo profundiza en el tema mostrando las ventajas y desventajas que puede suponer el Sistema Kanban para una empresa logística.

Viendo la gran acogida que ha tenido entre nuestros lectores, en el siguiente artículo vamos más allá. Te enseñamos paso por paso cómo implantar el Sistema Kanban en tu empresa.

Paso 1: Forma a tu personal en la filosofía Kanban

Cualquier cambio que realices en tu empresa sólo funcionará si logras involucrar a tu personal. Y más si hablamos de un método de organización integral como el Sistema Kanban. Es imprescindible que todos los miembros de la empresa toméis la misma dirección y os fijéis los mismos objetivos.

Por eso el primer paso que debes llevar a cabo para implantar el Sistema Kanban es el de formar a todo el personal implicado en el proceso. Deben conocer exactamente en qué consiste este método. Cuál es su filosofía y sus objetivos. Conocer bien el circuito y saber en qué deberán cambiar su método de trabajo.

Implantar un Sistema Kanban no es sencillo, sobretodo en empresas logísticas de gran tamaño. Asegúrate de contar en tu empresa con aliados, no con personas reticentes que puedan entorpecer el cambio.

personal_implantar_sistema_kanban

Paso 2: Primera Fase de Implantación

Una vez tu empresa logística navega de manera decidida en una misma dirección es momento de ponerse manos a la obra. A menudo las empresas deciden empezar a implantar los cambios a pequeña escala. Los realizan con clientes pequeños, en procesos sencillos. En actividades que no suelen dar problemas. Y posteriormente hacen una proyección para evaluar cómo resultarían los cambios en toda la empresa.

Sin embargo, para implantar el Sistema Kanban es muy recomendable seguir el camino inverso. Implementando los cambios en los procesos más intensos y problemáticos asumirás más riesgo. Pero también es donde podrás analizar de verdad su funcionamiento.

Al realizar un cambio organizativo, cuánto antes te encuentres los problemas, mejor. Antes aprenderás a solucionarlos o antes podrás decidir que el Sistema Kanban no es factible en tu empresa.

Paso 3: Segunda Fase de Implantación

La segunda fase de implantación del Sistema Kanban es la que a priori debe resultar más sencilla. En la primera fase ya se probó en los procesos más críticos. Se aprendió cómo funciona a la práctica y se solucionaron los problemas ocasionados. Ahora hay que implantarlo en el resto.

Pese a que los procesos restantes puedan parecer más sencillos, no puedes bajar la guardia. Nunca se sabe dónde puede aparecer una incidencia inesperada. Por lo tanto para evitar errores la intensidad en el trabajo debe ser la misma que en la anterior fase.

Además cabe destacar la dificultad añadida que tiene el hecho de cambiar totalmente un método de trabajo. Implantar el Sistema Kanban significa enfocarlo de manera totalmente distinta. Y acabar con los últimos restos del método de trabajo anterior puede resultar complicado, dado que suelen estar muy interiorizados entre el personal.

Paso 4: Revisa, analiza y mejora tu Sistema Kanban

analizar_implantar_sistema_kanban

Una vez se ha implantado el Sistema Kanban en todos los procesos de la empresa puede parecer que ya todo el trabajo está hecho. Pero nada más lejos de la realidad, de hecho sólo acaba de empezar.

Cada empresa logística es distinta, y el Sistema Kanban debe adaptarse a ella. Cada acción debe ser revisada y analizada para lograr su optimización. Un método de trabajo debe contar con la flexibilidad necesaria para poder sacar su máximo rendimiento.

Por eso realmente la implantación del Sistema Kanban no acaba nunca. Porque siempre será recomendable realizar controles periódicos para evaluar su eficiencia. Tu empresa logística es dinámica, cambia constantemente. Tu sistema de organización debe ser capaz de responder a esos cambios.

Llegados a este punto, ya conoces detalladamente el Sistema Kanban. Has podido evaluar si es adecuado para tu empresa. Y además has aprendido cómo implantarlo. Tienes todo el conocimiento necesario para tomar una decisión estratégica que puede resultar clave en tu negocio logístico.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes compartirlo con tus contactos en tus redes sociales.

Juan Carlos implantar sistema kanbanJuan Carlos García
Agente de Soporte al Cliente
Movertis
juancarlos.garcia@movertis.com
977 23 27 80