El almacenamiento es un proceso básico de la cadena de suministro. Como su propio nombre indica incluye aquellas actividades relacionadas con depositar y mantener en el almacén las materias primas y productos semielaborados o finales.

Este proceso también es uno de los que mayores costes supone para la empresa. Minimizar estos costes puede resultar clave para que el negocio resulte eficiente y rentable.

¿Sabes qué costes logísticos supone el almacenamiento?

Planificación de la Gestión del Almacén

Como en cualquier otro proceso, el almacenamiento requiere de una planificación previa. El almacén debe estar gestionado de manera óptima para evitar pérdidas de tiempo y errores. Y la planificación es esencial para lograrlo.

Planificación en la Gestión de Stocks no es la adecuada.

La gestión de los stocks también debe ser planificada. Es necesario conocer el inventario y las rotaciones de las mercancías en el almacén. Será la manera de optimizar los stocks para tener la cantidad adecuada de cada producto.

Métodos de previsión.

La actividad logística suele ser frenética. Este ritmo tan alto provoca que a menudo las cosas no vayan como estaban programadas. Estas nuevas situaciones no pueden coger por sorpresa. Es necesario establecer unos protocolos o métodos de previsión teniendo en cuenta cualquier posibilidad.

Materiales recibidos en el almacén.

recepcion_costes_almacenamiento_opt

En gran medida el proceso de almacenamiento depende del de la recepción de las mercancías. Para no perder tiempo o cometer errores es necesario que los productos sean codificados de manera adecuada.

Uso del espacio físico.

El espacio físico del almacén debe estar optimizado. Para ello es necesario que las mercancías sean distribuidas en él de manera lógica y eficiente. Hay que evitar sobrepasar el límite de género que acepte el almacén.

Alta rotación de clientes.

Aquellas empresas que cuentan con clientes recurrentes reducen considerablemente sus costes logísticos. Fidelizar a los clientes, más allá de los beneficios obvios, facilitará y agilizará la actividad de tu almacén.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil? Puedes compartirlo con tus contactos en tus redes sociales.

pablo deslocalizacionPablo Mazón

CEO de Movertis
info@movertis.com
977 23 27 80