3 consejos para incorporar una flota electrificada en tu empresa

¿Quieres cambiar tus vehículos de combustión por una flota eléctrica, pero no sabes por dónde empezar? En este artículo, hablaremos de las medidas que debes tomar para lograr una transición exitosa.

 

La actual Ley de Cambio Climático fija el año 2040 como la fecha límite para poner fin a la producción y comercialización de vehículos de combustión. Su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante promover el uso de coches eléctricos.

 

Esto significa que, tarde o temprano, tendrás que dar el paso hacia la electrificación de tu flota. Veamos tres factores que debes considerar antes de comenzar con la transición.

 

1. Identifica las ventajas de los vehículos eléctricos

 

Hablemos de las principales ventajas de los vehículos eléctricos con respecto a los de combustión:

 

  • No contaminan el aire y son respetuosos con el medio ambiente.
  • Están exentos de pagar el impuesto de matriculación y el aparcamiento en la vía pública, y disfrutan de grandes rebajas en el impuesto de circulación.
  • Gastan cuatro veces menos en funcionamiento que sus contrapartes.
  • Con cada año que pasa, su autonomía va en aumento, así como la cantidad de puntos de recarga en las vías públicas y las autopistas españolas.
  • Requieren mucho menos mantenimiento.



2. Aprovecha la ayuda de un sistema telemático

 

Un sistema telemático es un software que recopila información sobre diferentes parámetros de la flota de vehículos y te ayuda a gestionarla eficientemente.

 

Las empresas de dichos sistemas, están apostando cada vez más por incluir soluciones específicas para poder gestionar los vehículos eléctricos (VE) de la forma más eficiente posible. Funcionalidades como el seguimiento del nivel de las baterías, la localización de puntos de carga más próximos o la planificación de rutas en base a la autonomía del vehículo, ya son una realidad.



Por otro lado, esta clase de sistemas permiten optimizar las rutas y tiempos de envío, tomando en cuenta variables como la hora de llegada y la duración de las paradas. Así podrás aprovechar al máximo la autonomía de los vehículos.

 

3. Elige una solución acorde a tus necesidades

 

Antes de dar el paso definitivo hacia la electrificación de su flota, los gestores deberán determinar lo siguiente:

 

  • ¿Qué porcentaje de la flota deberá reemplazarse primero por unidades eléctricas?
  • ¿Cuáles modelos disponibles en el mercado son los más adecuados para suplir las funciones del coche de combustión interna?
  • ¿Qué tan viable será la transición desde el punto de vista operativo y financiero?
  • ¿Cuántos vehículos eléctricos deberás comprar y en qué momento?



Responder a estas preguntas te permitirá implementar una óptima estrategia de adopción de vehículos eléctricos. Dos aspectos que los gestores de flotas deben sopesar con cuidado son los requisitos operativos y las consideraciones financieras.

 

Los requisitos operativos tienen que ver con las prestaciones de la unidad. Esta debería tener suficiente autonomía para realizar sus recorridos cotidianos y disponer de la capacidad de carga adecuada para la tarea asignada.

 

Por su parte, un buen análisis financiero permitirá determinar el impacto económico que tendrá para tu organización adquirir un coche eléctrico. No solo se toma en cuenta el gasto de adquirir esta clase de unidad, sino también su potencial de ahorro a lo largo de toda su vida útil.



Si tomas las medidas antes mencionadas, el impacto de la electrificación de tu flota será mínimo y podrás alcanzar la rentabilidad en el menor tiempo posible.

 

Y para hacerlo, Movertis puede ayudarte.

 

 

Localiza  tu flota eléctrica en tiempo real.
Conoce el nivel de  batería de tus vehículos.

Controla los consumos de batería de tus vehículos.

Controla la autonomía de tus vehículos.

 

Compartir:

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados