4 consejos para prevenir los accidentes de tus conductores

Publicado por Movertis el noviembre 12, 2019
Twitter Linkedin
  • Inicio
  • 4 consejos para prevenir los accidentes de tus conductores

La seguridad debe ser una de las prioridades para cualquier empresa. En las empresas de transporte, minimizar los riesgos de accidentes de tráfico es esencial.

Entre las principales causas de accidentes de tráfico, se encuentran las siguientes:

  • Velocidad inadecuada
  • Distracción al volante
  • No respetar la distancia de seguridad
  • No prestar atención a las señales de tráfico
  • Factores climatológicos

Aunque puedes pensar que la gran mayoría de causas no se pueden evitar, la verdad es que con la tecnología adecuada serás capaz de controlarlas en su mayor medida y optimizarlas, minimizando enormemente la posibilidad de tener un accidente. 

Por este motivo, hoy te traemos 4 consejos para disminuir el riesgo de tener accidentes. ¡Empecemos!

Consejos para evitar accidentes

Ofrece descansos adecuados

Descansar correctamente es fundamental para evitar accidentes. Parece una obviedad, pero una gran parte de las distracciones se producen por el simple hecho de que el conductor no ha descansado lo suficiente. 

Para evitarlo deberás, más allá de respetar los descansos reglamentarios, ofrecer descansos complementarios en aquellas rutas que puedan suponer una mayor fatiga para tus empleados o gestionarlas de tal forma que un conductor no haga tareas que puedan ser demasiado pesadas. 

En este sentido, las plataformas de gestión de flotas te proporcionarán la información necesaria para que puedas planificar tus rutas adecuadamente

Ten en cuenta que cerca del 80 % de los accidentes de tráfico es a causa del factor humano y, dentro de este porcentaje, aproximadamente 1 de cada 3 es debido a distracciones. 

Anticípate a las situaciones adversas

Como ya hemos comentado, la climatología es una de las principales causas de accidentes. A la hora de planificar tus rutas, debes tenerlo en cuenta para adaptarse a ellas y adoptar las medidas que sean necesarias

Podrás, por ejemplo, reducir la cantidad de entregas si sabes que las conducciones climatológicas serán adversas, hacer modificaciones de pedidos, incrementar la seguridad en todos los vehículos de tu flota o avisar al conductor de la situación para hacerle frente. 

Además de ello, también repercutirá en los tiempos de gestión de tus pedidos. Si previenes un clima adverso, podrás, por ejemplo, añadir más vehículos que cubran una ruta o avisar a los clientes con antelación para poder priorizar pedidos y gestionar mejor tu flota.

El mantenimiento es muy importante

Revisar el estado de tus vehículos y mantenerlo en un estado óptimo, es crucial para minimizar los posibles accidentes y, además, reducir los costes asociados a cada ruta.

Ya no hablamos de las revisiones más corrientes, como el estado de los neumáticos, los niveles de aceite o los elementos del motor, sino revisar el estado de cualquier elemento del vehículo.

Tener unos limpiaparabrisas en mal estado, por ejemplo, afecta gravemente la visibilidad de tu conductor en caso de lluvia y puede multiplicar el riesgo de un accidente.

Controlar el estado total de tu vehículo es crucial para mantener el conductor de tu flota seguro. Crear un plan de mantenimiento te ayudará a hacerlo. 

Forma a tus conductores

Otra de las maneras en que puedes ayudar a disminuir los accidentes de tráfico, es mediante formaciones que ayuden a mejorar su conducción. Estos cursos internos mejorarán la conducción de todo tu equipo, ayudará a que tomen más precauciones y evitará posibles distracciones. 

Además de esto, la formación ayudará al conductor a ser más eficiente al volante, cosa que reducirá enormemente los costes asociados a los consumos de combustible

 

Cómo ayuda una plataforma de gestión de flotas en la prevención de accidentes?

Los sistemas de gestión de flotas como Movertis te proporcionan la información necesaria para gestionar y optimizar tus rutas. Entre sus funciones principales, destacan sacar el máximo rendimiento de tus rutas y ahorrar costes en cada una de ellas, aunque no quedan aquí sus beneficios. 

Estas plataformas también ayudan a mejorar el control y la seguridad de tus rutas, reduciendo al mínimo la posibilidad de tener accidentes. A continuación te mostramos algunas de las funcionalidades con las que podrás mejorar la seguridad de tus rutas:

  • Alertas personalizables: permite saber cuando un conductor sobrepasa el límite de velocidad o está teniendo consumos superiores a los que debería, lo que deduce un uso inadecuado del vehículo.
  • Identificador del conductor y vehículo: Identifica a los conductores asociados a un vehículo, con lo que podrás controlar mejor tus rutas y mejorar su eficiencia. 
  • Información sobre el vehículo: Obtén información exacta y en tiempo real sobre consumos, temperatura del motor, velocidad, entre otros muchos datos relacionados con el motor del vehículo. Estos datos te ayudarán a entender la situación del vehículo y a detectar anomalías.
  • Programación de eventos: Con la plataforma podrás programar, ejecutar y revisar eventos que sirvan para llevar un control del estado de los vehículos, conocer cuando debe hacer un próximo mantenimiento, entre otros datos, para que puedas anticiparte a futuras incidencias y tengas controlado el estado de cada vehículo.

 

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrece la gestión de flotas para tu empresa de transporte. Si quieres conocerlas todas, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro ebook gratuito. ¡Seguro que te será de gran ayuda!

Optimiza tu empresa de transporte

GUÍA GRATUITA

  • Planificación de rutas
  • Formación de empleados
  • Uso de nuevas tecnologías
Optimiza tu empresa de transporte

Entradas relacionadas

Cómo contratar al mejor agente de soporte al cliente

5 consejos para contratar al conductor de autobús ideal

New call-to-action
New call-to-action