Leasing y renting para camiones: qué debes tener en cuenta

4 habilidades imprescindibles para los nuevos perfiles de transporte y logística

El mundo del transporte y la logística se ha visto forzado a acelerar su proceso de digitalización y  eso conlleva la demanda de nuevas habilidades en el sector. 

La privilegiada ubicación de España es estratégica para una puerta de entrada y salida de mercancía terrestre para el Sur de Europa. El sector del transporte de mercancías y la logística tiene gran importancia para el comercio internacional y la industria. Es un sector que, como tantos otros, ha sufrido un fuerte estrago a causa de la pandemia, pero que ha dado inicio a una nueva era de digitalización; más conectada, segura y sostenible. Estos cambios han provocado unas nuevas tendencias en el sector:

  • Logística 4.0, Big Data, Digitalización: Vemos una clara tendencia cada vez más notoria de automatización y logística 4.0. Movertis, te ayuda a recoger más datos necesarios para analizarlos de manera oportuna en tiempo real.
  • Nuevos modelos de organización: Hay una gran complejidad organizativa en la empresa. Además también de un reto personal de cada trabajador de adaptarse al cambio.
  • Automatización y almacenes robotizados: La automatización y almacenes robotizados ya está en práctica en muchas empresas, para reducir errores y eficienciar la empresa al máximo.
  • Logística verde: Una logística ecológica y responsable implementa planes de sostenibilidad para flotas e iniciativas.

Estas tendencias han dado pie a que las empresas del sector transporte y logística, demanden nuevas habilidades profesionales para sus empresas.

Transporte adr

 

4 Habilidades profesionales del sector del transporte y la logística para la nueva era

Os presentamos las nuevas habilidades oportunas para esta nueva era:

1- Personalidad disruptiva, espíritu de innovación

Incorporar los beneficios de las actitudes disruptivas en el día a día será clave para transformar y mejorar procedimientos. En el sector esta demandado el perfil profesional de personas que no tengan miedo a los cambios y con espíritu de innovación. Acciones que se llevan a la práctica en concordancia con esta actitud son:

  • Observar desde diferentes puntos de vista: No te quedes con la primera versión. Localiza otros puntos de vista que consideres influyentes en la empresa. De esta manera, podrás actuar con todos los escenarios posibles y te ayudará a evitar posibles errores
  • Cuestionarte las cosas: Esta práctica ayuda a descubrir argumentos que no están convenientemente fundamentados y a darles una vuelta. 
  • Actitud positiva: El optimismo es necesario para avanzar. De esta manera estimularás la motivación y el resultado será positivo.

2- Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías que constantemente salen al mercado suponen una reducción del tiempo de entrega, minimiza errores y hace un mejor análisis de los costes. Cuando hablamos de tecnología nos referimos a las mejoras en conectividad y digitalización, que afectan tanto a la gestión de almacenes como en las condiciones de reparto y la trazabilidad. La automatización de las actividades logísticas es un proceso que ya está en marcha. Se calcula que el año que viene el 40% de los almacenes de todo el mundo estarán automatizados.

La década del 2020 es el cambio a la digitalización en el transporte y la logística.

3- Idiomas

El dominio de los idiomas resulta de suma importancia en el área de la importación y exportación que requieren una serie de documentación. Las compañías encargadas de la exportación e importación de mercancía a otros países necesitan contar con el personal adecuado y profesional. 

  • Enfocado a la logística: En el comercio internacional por lo general es necesario el manejo del inglés como idioma universal. La logística que se encarga del traslado y comercio de mercancía requiere de una buena cantidad de documentos necesarios que exigen las compañías aduaneras.
  • Enfocado al transporte: El conocimiento del idioma resulta obligatorio en el área del transporte, debido a la comercialización entre países que necesita el intercambio de información especial para las importaciones y exportaciones.

4- Conocer lo indicado para cada empresa

No hay duda que los empleados tienen que velar por el funcionamiento y éxito de las empresas en las que trabajan, ya que dependen en cierta manera sobre ello. Una habilidad que puede destacar sobre el resto, es el conocer la empresa al completo y saber hacia donde quiere ir la empresa y como cada empleado puede contribuir en ello

Cómo comentó “ Marina Förch, Directora comercial del Grupo Primafrio” en nuestro pasado webinar del Transporte en frío ante un punto de inflexión

Conocer la empresa y aplicar la práctica de lo necesario para cada empresa. En el sector falta entender y combinar los retos y sus soluciones.

 

Movertis, contigo en tu formación

Movertis, también puede ayudarte a mejorar esas habilidades. Con nuestra propuesta de formación para profesionales (nuestro centro de recursos), encontrarás blogs, ebooks, excels, consejos, webinars, etc.

Con ellos, no solo mejorarás tus aptitudes y habilidades, sino que entenderás cómo funciona el sector y ampliarás tus conocimientos.

 

Ebook gratuito

Optimiza tus rutas de transporte

 Cómo optimizar tus rutas
 Claves de la planificación de rutas
 Optimización según sector

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados