Brecha digital en el transporte

Brecha digital en empresas de transporte: 4 pasos para superarla

En los últimos años, el sector del transporte ha experimentado una fuerte transformación digital. Esta tendencia, al alza en los últimos meses por el Covid, supone un nuevo reto que las empresas deben abordar; la brecha digital.

En este artículo, vamos a explicarte qué es la brecha digital, cuáles son sus consecuencias para una empresa de transporte y cómo superarla. ¡Toma nota!

¿Qué es la brecha digital para una empresa de transporte?

El concepto brecha digital hace referencia a la diferencia que ocasiona la transformación digital entre aquellas empresas que la abordan satisfactoriamente y aquellas que no acaban de subirse a la “ola tecnológica” a tiempo.

Para el sector del transporte, como otros tantos, esta brecha supone cada vez un mayor reto, puesto que aquellas empresas que no son capaces de digitalizarse, tendrán graves dificultades para seguir siendo competitivas en el futuro.

Las causas de la brecha digital, pueden ser varias pero, en general, se dice que hay de dos tipos. La primera, hace referencia a la dificultad de las empresas para adquirir tecnología, algo que cada vez es menor gracias al  desarrollo de más herramientas al abaste de cualquier tamaño de empresa. La segunda, está relacionada con las habilidades de comprensión y uso de herramientas. Algo que sí es recurrente en el sector del transporte ya que en ciertos casos la tecnología supone más trabajo para las empresas, que acaban por no utilizarla.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas de transporte superar la brecha digital? Te contamos las 5 claves, con la ayuda de una situación hipotética que te permitirá entender cómo se aplica.

Ponte en situación: Imagina que tienes una empresa de transporte que funciona de forma totalmente manual. Sabes que necesitas digitalizar procesos para ahorrar tiempo a tu equipo, tener más información sobre el día a día de la empresa y tomar mejores decisiones, pero no sabes como. Aquí te explicamos los pasos que deberías seguir:

1. Marca unos objetivos

¿Por qué deberías apostar por la digitalización? Esta es la primera pregunta que debes responder.

Muchas empresas cometen el error de digitalizar procesos sin entender la razón por la que deben hacerlo o sin definir correctamente los objetivos. Así que, el primer paso para evitar la brecha digital, es marcarte unos objetivos que cumplir y entender porqué debes apostar por ella.

Siguiendo la situación de ejemplo: Te das cuenta que tu principal objetivo es centralizar toda tu operativa diaria (por ejemplo), ya que pierdes muchas horas al día preguntando a tus trabajadores donde están, resolviendo incidencias y atendiendo a clientes que quieren saber si llegarás a la hora.

2. Invierte en herramientas potentes

Rodearte de la tecnología adecuada es crucial para evitar la brecha digital. Si has definido unos objetivos claros, te será más fácil entender qué debe cumplir la tecnología escogida. Además de ello, es importante que sea escalable y personalizable, para que, si tu empresa cambia (por volumen, metodología, procesos, etc.) puedas adaptarte fácilmente.

Aplicación a la situación: Debes tener la capacidad de centralizar todos los datos de tu flota en un mismo lugar, para que puedas hacer el seguimiento de tu flota de un solo vistazo. Además, te gustaría que la plataforma te alertara de cualquier incidencia para que puedas gestionarla sin necesidad de llamar al conductor, y que pudieras compartir cierta información con el cliente para evitar llamadas innecesarias.

3. Prepárate para adaptar la tecnología a tu empresa de transporte

Ahora ya sabes la tecnología que necesitas. Sin embargo, debes pensar cómo aplicarla correctamente. Muchas empresas cometen el error de utilizar tecnología poco intuitiva. Como resultado, dejan de utilizarla. Para evitar esto, es clave entender que la tecnología debe girar entorno a la empresa, con lo cuál, deberá ser capaz de adaptarse a tus necesidades.

Seguimos con la situación planteada: En base a todo lo visto anteriormente, decides contratar un sistema de gestión de flotas que cumpla con todos los requisitos. Pero no has pensado en el usuario. Aunque crees que la tecnología es super fácil de utilizar, en el día a día a tus trabajadores no les parece tan fácil, y les acaba generando un trabajo extra en su día a día. Debes plantear otra tecnología, que permita adaptarse y personalizarla en función de las necesidades de la empresa.

4. Incorpora cada tecnología gradualmente

Aunque hayas seguido los anteriores pasos, la transformación digital no es un proceso sencillo. Al fin y al cabo, estás cambiando por completo la forma de trabajar de la mayoría de tus empleados. Por eso, requiere mucha paciencia y, sobre todo, una incorporación gradual, para asegurarte de que siempre se utilice y acabe cumpliendo tus objetivos. Para ello, nosotros te recomendamos:

  • Explica los beneficios de la tecnología para tus empleados. Es clave para ellos entender cómo les ayudará en su día a día.
  • Aplica la tecnología gradualmente, para no abrumar demasiado a quienes van a utilizarla.
  • Forma a tus empleados, para asegurarte de que saben utilizar la tecnología perfectamente.
  • Pregúntales la opinión a los usuarios. La intuitividad y usabilidad en la tecnología es esencial, así que asegúrate que para ellos todos los pasos son fáciles.

Conclusión

Y hasta aquí nuestros pasos para superar la brecha digital para empresas de transporte. Como has podido comprobar, son pasos lógicos y sencillos, pero a la vez fáciles de obviar. Lo que te recomendamos es que siempre los sigas y que no tomes decisiones a la ligera, ya que la digitalización es tu mejor opción, solo si la haces correctamente.

Por nuestra parte, desde Movertis, podemos ayudarte en tu transformación digital de tu empresa, identificando las necesidades de tu empresa y ofreciéndote la tecnología que necesitas para optimizar la gestión de tu flota. Te animamos a solicitar una demostración gratuita de nuestra plataforma, donde uno de nuestros consultores te enseñará cómo podemos ayudarte.

Ebook gratuito

Optimiza tu empresa de transporte

 Cómo planificar tus rutas
 Claves de una conducción eficiente
 Adaptar tu flota a nuevas tecnologías

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados