Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Ahorro de combustible

5 pasos para ahorrar combustible en tu flota y no morir en el intento.

June 2, 2023
3 min

El precio del combustible ya ha aumentado más de un 25% en lo que llevamos de año y, lo que más preocupa, es que sigue aumentando cada día. Según las últimas cifras del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina ha aumentado un 25,6% en lo que va de año, mientras que el diésel ha incrementado su precio hasta un 28,6%. Este aumento, que sigue sin cesar, está dificultando la sostenibilidad del sector del transporte. Y es que según el Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el combustible ya representa un 36% de los costes totales para una empresa de transporte. Bajo esta situación tan poco optimista, es posible que te preguntes; ¿Puedo hacer algo para remediarlo? ¿Qué pasos debería seguir para ahorrar combustible?Lo cierto es que, a diferencia de lo que muchas empresas creen, el combustible no es un coste dijo, sino que intervienen muchos factores que, bien trabajados, nos harán ahorrar mucho dinero. En este artículo te contaremos 5 pasos para ahorrar combustible y no morir en el intento. ¡Sigue leyendo! Los 5 pasos para ahorrar combustible en tu flota.

1.Identifica los factores qué más afectan a tu consumo de combustible.

Cuando hablamos con las empresas, nos damos cuenta de que la mayoría de ellas no saben cuáles son los factores que afectan más sus consumos. Así que les resulta muy difícil saber por dónde empezar a la hora de optimizar sus consumos. Nosotros, por regla general, sabemos que los 5 factores que más intervienen en el consumo de tus vehículos son:

-Ralentí: Ten en cuenta que cada 30 minutos con el vehículo en Ralentí gastas 1 litro de combustible extra, por lo que controlar los tiempos es muy importante.

-Análisis de conducción: Influye enormemente el estilo de conducción y repercute también en la seguridad.

-Mantenimiento. Las piezas desgastadas y los neumáticos en mal estado, también influyen en el consumo de combustible.

-Planificación de rutas: Ya que cada kilómetro de más, se traduce en más combustible y costes para nosotros.

-Flota inadecuada: Es decir, que no usamos un vehículo óptimo para un trayecto. Por ejemplo, usar un turismo para una entrega urbana y no una motocicleta.Así que, como primer paso, identifica estos factores.

2.Conoce el estado de situación a nivel de consumos.

Bien, ahora ya sabemos qué factores nos afectan más a los consumos pero… ¿Cómo logramos reducirlos? Como segundo paso, deberemos entender cuál es nuestra situación. Es decir, cuánto gastamos en ralentí, cuando en mantenimiento, cuando planificando rutas, etc. Por lo tanto, necesitaremos información de nuestros consumos. ¿Qué información debes saber? Esto es lo más importante:

-Tiempo empleado en ralentí por trayecto y conductor.

-Kilómetros en cada una de tus rutas.

-Estilos de conducción de tus conductores.

-¿Cada cuanto se hacen los mantenimientos? ¿Se revisa todo?

Truco: Si te cuesta saber toda esa información, puedes probar un sistema de gestión de flotas para controlar tus consumos.

3.Rodéate de partners.

Sí, la información es clave pero… ¿Os imagináis tener que anotar los kilómetros recorridos en cada trayecto a mano? ¿O llevar un control del estado de los vehículos a diario? Sería un trabajo muy laborioso, por no hablar de que mucha de esa información no la sabríamos con exactitud. Ahí es donde entra en juego la optimización de procesos. ¿Y cómo hacerlo? Con ayuda de herramientas tecnológicas. Nosotros te recomendamos usar una herramienta de gestión de flotas, ya que es el software más potente y escalable para una empresa. Y no solo eso, sino que también contarás con la fiabilidad y experiencia de un partner de confianza. No obstante, si estás buscando algo más sencillo para empezar, puedes usar sistemas como hojas de cálculo, que son un gran paso si hasta ahora lo hacías todo a mano.

4.Forma a tus empleados.

Recapitulemos. Ya sabes qué factores afectan a tu consumo, has calculado tus consumos y has empezado a usar herramientas para optimizarlos. ¿Crees que con eso es suficiente? La respuesta es NO. Curiosamente, lo que suele ocurrir es que, aunque la empresa haga un esfuerzo por identificar sus consumos y digitalizar su operativa, sus empleados, poco a poco, van dejando de utilizar la tecnología. ¿Y por qué ocurre? Principalmente por estas razones:

-Nadie les ha enseñado a usarla correctamente.

-No se adapta a sus necesidades.

-Les da mucha carga de trabajo.

-Creen que no es útil.Por eso, como 4 paso (y quizás más importante) es hacer entender a tus empleados por qué es importante para la empresa cambiar su forma de trabajar.

5.Seguimiento y evaluar el rendimiento.

¿Realmente los cambios que has hecho se han notado? ¿Has logrado reducir los consumos?Como último paso, será importante evaluar el rendimiento de tus acciones. Y la manera más rápida de hacerlo, es volviendo al principio. Vuelve a hacerte las mismas preguntas que el punto 2 del artículo y compara los resultados con la primera vez. ¿Han mejorado tus resultados? Vas por buen camino.

Nota: Con un sistema de gestión de flotas, todos los pasos se harán de forma.

¿Quieres ahorrar costes de una forma más sencilla?

Con el sistema de gestión de flotas de Movertis, estos 5 pasos podrás ahorrártelos. Simplemente contrata tu solución y nosotros haremos el resto. Te asesoraremos para identificar cómo y qué puedes mejorar, crearemos informes personalizados para que tengas toda la información a mano, te formaremos para que tú y tus trabajadores saquen el máximo rendimiento de la plataforma y te ayudaremos a mejorar día a día.Si quieres más información, solicita una prueba gratuita con nosotros.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita