5 razones para adoptar una flota de vehículos eléctricos

Publicado por Movertis el mayo 26, 2020
Twitter Linkedin
Una flota de vehículos eléctricos puede suponer grandes beneficios para tu empresa. 

Los vehículos eléctricos no paran de evolucionar y cada vez ofrecen más características competitivas que animan a las empresas a apostar por ellos para su flota. En este artículo, veremos algunas de las principales razones por las que deberías plantearte utilizar los vehículos eléctricos en tu flota.

 

1. Ahorrarás costes en tu combustible

El combustible es uno de los mayores costos operativos para las flotas y, aunque no lo podemos evitar, se puede reducir enormemente. Una de las mejores formas de hacerlo es adquiriendo un vehículo eléctrico, ya que el coste de cargar tu flota será muy inferior al de hacerlo con algún otro tipo de motor.

Para calcular el ahorro potencial de combustible de tu flota, deberás identificar todos tus costes y consumos medios. La manera más fácil de hacerlo, es mediante un sistema de gestión de flotas GPS que sea capaz de proporcionarte los consumos de combustible en tiempo real y los costes que provoca en cada viaje. 

2. Reducirás el mantenimiento de tu flota

Los vehículos eléctricos tienen aproximadamente un 60% menos de piezas móviles, por lo que la probabilidad de que un componente se estropee o deba repararse es muy inferior. Y es que a mayor parte de las averías de un vehículo de combustión no existen en uno eléctrico, tales como las sustituciones de los filtros de aceite, la correa de distribución, la junta de la culata, el filtro de aire, etc. Esto es muy interesante teniendo en cuenta que el mantenimiento es uno de los mayores costes para cualquier vehículo.

 

¿Sabías que . . .

el coste de mantenimiento de un vehículo eléctrico es un 40% inferior al de su equivalente en combustión?

 

A través de los sistemas telemáticos, podrás crear notificaciones automatizadas para llevar un control más exhaustivo de tu plan de mantenimiento.


3. Retorno de la Inversión

Aunque el coste inicial de un vehículo eléctrico es considerablemente más elevado que uno de combustión, hay que tener en cuenta que a lo largo de los años reducirás grandes costes. Al ahorro en combustible y en mantenimiento, hay que sumarle otras prestaciones que te ayudarán a amortizar la inversión de cada vehículo a medida que se utilice. A continuación, te detallamos algunas de las más interesantes:

  • Subvenciones para particulares y empresas
  • Oportunidad de recibir bonificaciones por su uso
  • Descuentos en peajes 
  • Exención del impuesto de matriculación y rebaja en el impuesto anual de circulación
  • Descuentos en aparcamientos de estacionamiento regulado 
  • Seguros generalmente más baratos, gracias al poco riesgo de avería y siniestralidad 

4. Aumentarás tu productividad

Como ya hemos dicho, los vehículos eléctricos necesitan menos mantenimiento, lo que se traduce en menos averías. Gracias a esto, tus vehículos estarán más tiempo en carretera y menos parados, por lo que tu flota será más productiva. 

También te ayudará a mejorar tu productividad a la hora de cargar los vehículos. Aunque las autonomías de los vehículos eléctricos son más limitadas, para aquellos trayectos donde no hace falta cargar los vehículos hasta llegar de nuevo a la base, los vehículos eléctricos evitan que los conductores pierdan tiempo repostando. Podrás dejar los vehículos cargándose cuando los turnos hayan finalizado, o cargarlos durante los cambios de turno. 

Además de todo esto, también es importante tener en cuenta que los vehículos eléctricos garantizan la movilidad sin restricciones, es decir, que están exentas de las restricciones de tráfico que han impuesto los gobiernos en ciertas ciudades, y también estarás preparado para las que propongan en el futuro.

5. Te ayudará en tu sostenibilidad

Como última razón, la incorporación de vehículos eléctricos en tu flota, contribuirá a ser más sostenibles y mejorar tu imagen corporativa.

A día de hoy, disponer de un plan de sostenibilidad y ofrecer soluciones de movilidad sostenibles, se ha vuelto prácticamente una obligación, en parte por las nuevas restricciones e iniciativas que los gobiernos están aplicando para frenar el cambio climático.

Gracias a los vehículos eléctricos, reducirás enormemente tus emisiones y apostarás por un futuro sostenible para tu empresa.

Optimiza tu empresa de transporte

GUÍA GRATUITA

  • Planificación de rutas
  • Formación de empleados
  • Uso de nuevas tecnologías
DESCARGAR GUÍA GRATIS
Mobkup - Optimiza tu empresa de transporte

Entradas relacionadas

Plan de ayuda a la automoción 2020: Recibe hasta 5.000€ por vehículo al renovar tu flota

Cómo crear un plan de sostenibilidad para tu flota

Las claves de la conducción Eco-Friendly para empresas de transporte