Gestión de flotas para distribución

Gestión de flotas para distribución: 5 retos clave y cómo solucionarlos

En el sector de la distribución, cliente exige cada vez un servicio más completo, aunque quiere seguir pagando el mismo precio por ello. Está situación, provoca una competitividad feroz, donde saber afrontar los retos es clave.

En un entorno de cambio, muy competitivo y donde constantemente nacen nuevos “fuegos” que hay que apagar, te contamos cómo solucionar los principales retos de la gestión de flotas en distribución.

5 grandes retos de la gestión de flotas de distribución

1. Garantizar la colaboración de actores

Cada vez hay más actores que participan en las cadenas de suministro. Desde la persona de IT, la figura del Jefe de Tráfico o el personal de administración, todas influyen en el servicio al cliente. Por ello, es importante utilizar estrategias de estandarización e integración de datos, para que alinear todos los actores en un mismo fin.

2. Procesos ágiles para atender la demanda

La demanda del sector ha crecido mucho, en especial este último año debido al Covid-19. El aumento de compras online provoca que la última milla, que ya era uno de los principales retos de la distribución, cobra aún una mayor importancia. Por ello, es importante optimizar los procesos para reducir costes y hacerlos más ágiles ante el crecimiento de la demanda.

3. Coordinar operaciones en múltiples canales

Lo llevamos viendo ya un tiempo. La omnicanalidad es clave en el sector de la distribución. Resulta cada vez más crítico poder abordar al cliente en diferentes canales, para así reducir el tiempo de respuesta, obtener (y proporcionar al cliente) más información, y mejorar la satisfacción del cliente.

4. Resiliencia y sostenibilidad

Es uno de los factores que más impacto generan y que más se valoran por las empresas. Ya no es suficiente con todo lo anterior, sino que además debemos ser capaces de adaptarnos a cualquier situación y, por supuesto, crear procesos más sostenibles, factor que hay que incluir en el “Core Business” de cualquier negocio.

5. La escalabilidad

Los procesos deben ser pensados a largo plazo para que puedan ser escalables a cualquier situación de negocio. No nos vale un proceso ágil para hoy, pero que tenga dificultades de adoptar cambios. Debe ser versátil y adaptarse a las nuevas situaciones de mercado.

¿Cómo superar estos 5 retos de la distribución?

Para afrontar estos 5 retos de la manera más eficiente posible, nuestra experiencia nos dice que hay ciertos factores que deben intervenir de forma simultánea. Te los contamos a continuación.

Factores que intervienen

Procesos:

Cómo es lógico, para abordar los retos satisfactoriamente debemos reestructurar nuestros procesos (si es necesario). Por ello, debemos:

  • Analizar nuestros procesos para identificar carencias de cualquier tipo (alineación de departamentos, preparación de pedidos, creación de rutas, revisión de entregas, etc.)
  • Aplicar mejoras y diseñar nuevos procesos
  • Hacer los cambios pertinentes en los procesos
  • Monitorizar y seguir la evolución de los cambios
Tecnología:

Para optimizar esos procesos, seguramente necesitemos utilizar nuevas herramientas o incorporar cierta tecnología. Aquí será clave:

  • Identificar unos objetivos
  • Establecer los requisitos básicos que debe cumplir
  • Ver cómo se adapta a las necesidades de tu empresa

Para gestionar tu flota, la tecnología clave será un software de gestión de flotas como Movertis. Con él serás capaz de tener toda la información que necesitas para mejorar tu día a día.

Para conocer en más detalle cómo implementar la tecnología, te recomendamos consultar este artículo, en el que hablamos de cómo evitar la brecha digital para empresas de transporte.

Personas y organización:

Tan importante cómo crear procesos y usar la tecnología adecuada, es preparar a nuestro equipo para su uso. Necesitaremos educarlos y formarlos para que entiendan la razón por la que usar nuevos procesos y/o herramientas, cómo utilizarla y los beneficios que le proporciona.

Solo así podremos sacar el mayor provecho a cualquier cambio.

Ebook gratuito

Optimiza tu empresa de transporte

 Cómo planificar tus rutas
 Claves de una conducción eficiente
 Adaptar tu flota a nuevas tecnologías

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados