5 tendencias para autocar que todo gestor de flotas debe conocer este 2023

5 soluciones para rentabilizar tus rutas pese a la subida del combustible

Ante el aumento del coste del combustible, es de vital importancia que las empresas que se dedican al transporte monitoricen el consumo de su flota de vehículos y la eficiencia de la misma, además de identificar cualquier aspecto que se pueda mejorar con el objetivo de ser más competitivo.

 

El coste del combustible por las nubes

A nadie se le escapa que durante los últimos años el precio de los carburantes se ha disparado. Según la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), a finales del año 2021, llenar un depósito de combustible en nuestro país se encareció más de un 25 % respecto al año anterior; y lo peor de todo es que los precios siguieron al alza hasta la fecha.

Este 2022 ya ha subido otro 25%, hecho que ha provocado que el combustible represente casi un 40% de los costes totales para las empresas de transporte.

Esta situación afecta a la población en general, pero especialmente a los autónomos y empresas que se dedican al transporte o la movilidad terrestre, ya sea de pasajeros, mercancías o servicios.

Seguir siendo competitivos pese al aumento del precio de los carburantes.

Si tu actividad está relacionada con el transporte, sabrás que el incremento del coste del combustible es el principal escollo al que se enfrenta la logística de entrega. Y es que brindar un servicio de distribución a un precio competitivo es el principal desafío de pymes y grandes empresas en la actualidad. Es por ello que el ahorro de combustible, la optimización de rutas y la reducción de costes generales resulta fundamental para aumentar la productividad. Para ello nada mejor que aprovechar la tecnología que tienes a tu alcance.

SaaS de gestión de flotas.

No lo dudes, un SaaS de gestión de flotas te permitirá salir del atolladero actual provocado por al aumento del combustible. El principal objetivo es planificar las mejores rutas para poder optimizar el tiempo y los recursos a través de una programación que incluya todos los aspectos que forman parte del proceso de transporte: mantenimiento, control del suministro de combustible, gastos por transporte, limitadores de velocidad…. 

Optimización de las rutas.

Es posible diseñar rutas optimizadas gracias a tres premisas: una buena planificación de los trayectos, una flota de vehículos eficientes y sistemas que monitorean los vehículos en tiempo real. Asimismo, se identifican eventualidades y se suprimen errores previamente, además de generar rutas con el mayor número de entregas posible, ahorrando de ese modo tiempo y combustible.

Supervisión de los conductores.

Gracias a un software de movilidad y gestión de flotas será como si estuvieras acompañando a cada uno de tus conductores, garantizando así que la conducción durante los trayectos sea lo más efectiva posible en cuanto a tiempo y consumo. Por supuesto, tus vehículos estarán permanentemente localizados gracias a la tecnología GPS, y obtendrás información de los trayectos y paradas que ha efectuado cada vehículo para analizarla fácilmente. 

Control del suministro de combustible.

Si cuentas con una elevada flota de vehículos, es fundamental que controles el repostaje de los mismos. En este sentido, saber cuándo repostar te permitirá, por ejemplo, adquirir grandes cantidades de combustible a un precio más económico, lo que te supondrá un gran ahorro.

Limitadores de velocidad.

El exceso de velocidad aumenta en gran medida el consumo de combustible. Recuerda que un software de gestión icorpora limitadores de velocidad para los trayectos de tu flota. También podrás obtener información sobre las frenadas y aceleraciones bruscas o sobre la distancia de seguridad que guardan los vehículos, entre otros datos.

Mantenimiento regular.

Las prestaciones de un vehículo en mal estado se ven mermadas, además de aumentar el consumo de combustible de forma considerable. Un software de gestión de flotas te permite saber cuándo ha de revisarse cada vehículo de tu negocio.

 

 Planifica tus rutas 
 Asigna rutas automáticamente
 Analiza los recorridos y reduce costes

Compartir:

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados