Movertis - Nodo autopistas

Gestión de flotas 2021: Tendencias en transporte y logística

El transporte y la logística cambian a gran velocidad y la capacidad de las empresas a adaptarse a las nuevas exigencias del sector marcará, sin lugar a duda, los éxitos del mañana.

Está claro que la digitalización, el impacto en el cambio climático, las nuevas demandas de los clientes y el aumento de los volúmenes de envío han transformado el negocio del transporte y la logística en los últimos años. Pero no solo estos factores han afectado al sector, el Covid-19 ha marcado un antes y un después en distintos ámbitos del sector.

Bajo esta premisa, es posible que te preguntes ¿Cómo puedo prepararme para los nuevos desafíos que se avecinan? ¿Cambiará la forma en que entendía mi negocio hasta ahora? En este artículo te explicaremos los últimos enfoques y tendencias en transporte y logística que se consolidarán este 2021 y marcarán dejarán huella en el sector.

Tendencias que marcarán transporte y la logística en 2021

1. Invertir en Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una tecnología esencial para las compañías de transporte y logística. Entre otras ventajas, la IA en el sector permite aprovechar datos, automatizar procesos y realizar un análisis predictivo para reducir imprevistos. Lo que se traduce en una disminución considerable de los costes.

En el próximo año la inversión en IA crecerá, y se empezará a poder amortizar en plazos de tiempo relativamente breves, con lo cuál las empresas que adquieran esta tecnología, evolucionarán de manera decisiva hacia la eficiencia. Oportunidades que se traducen en crecimiento y ventajas competitivas para las empresas.

2. La promesa del Big Data ante la incertidumbre

Inevitablemente, el transporte y la logística se ven abocados hacia el Big Data: la recopilación, el procesamiento y el análisis de datos. De esta manera, se puede analizar el estado de las operaciones, identificar puntos de mejora y tomar decisiones estratégicas.

Y eso se traduce en mayor información. Para cualquier negocio, poseer información es esencial para tomar mejores decisiones, así que resulta crucial para las empresas poseer de tecnología que permita adquirir datos, analizarlos y transformarlos en información útil para la empresa.

Para analizar los datos que se generan en un proceso, es indispensable contar con un software específico, un sistema de almacén de información útil.

Tendencias en transporte y logística 2021 - Big Data

3. La omnicanalidad ya es el presente del transporte

Desarrollar una estrategia omnicanal, ayuda a mejorar los resultados y la experiencia del cliente, y permite a las empresas mejorar sus tiempos de respuesta tanto en la comunicación con sus clientes como en los procesos logísticos.

Las claves del éxito en la operación serán: lograr una integración con los sistemas de comunicación con los sistemas del cliente y transportistas y mejorar la comunicación con el cliente, con información a tiempo real.

4. Tecnología de integración aplicada: un nuevo paradigma

La Integración tecnológica constituye un nuevo paradigma en la utilización de tecnologías y servicios. Compañías pequeñas, medianas y grandes se valen de ella para facilitar todo el proceso de sus negocios, gracias a que les permite integrar desde aplicaciones de software hasta sistemas hardware.

Sus beneficios van desde la reducción de trabajo innecesario, pasando por la optimización de procesos, e inclusive la disminución de costos.

5. La nueva movilidad será sostenible, o no será

La conciencia medioambiental está cada vez más extendida entre la población, de ahí que la movilidad sostenible sea tendencia.

Lo que exige lograr una actividad sostenible, que contribuya a una calidad del aire en las ciudades mejor y a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Adicionalmente compartimos contigo un ebook gratuito con el que podrás crear tu propio plan de sostenibilidad para tu flota, algo que, como ya hemos visto, será clave en la nueva movilidad. ¡Atrévete a dar el paso!

 Acceso a la plataforma
 Formación con consultores
 Soporte técnico 24/7

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados