Las 5 tendencias en la gestión de flotas para 2022

Estamos a las puertas de 2022 y para empezar el año con buen pie queremos compartir con nuestros lectores las tendencias que seguirá la industria de la gestión de flotas este año entrante.

Tendencias

5 Tendencias para 2022

El año 2021 ha sido un año marcado por la recuperación del sector del transporte, a causa de la pandemia del Covid-19. Aunque la mejoría es un hecho positivo, existen algunos problemas que siguen acosando a las empresas transportistas como la falta de conductores o las condiciones precarias de los mismos que provocó una huelga a finales de año que al final fue desconvocada gracias a las negociaciones con los sindicatos y las empresas.

Otras noticias en el 2021 fueron muy positivas, como por ejemplo, la eliminación de los peajes en algunas autopistas del territorio español. En 2022 la mayoría de las empresas creen que el volumen de carga transportada será el mismo pero, ¿Cuáles serán las tendencias del transporte en el 2022?

1. Conducción más digitalizada

En los últimos años la mayoría de empresas de transporte han empezado su proceso de digitalización y automatización de procesos, esto se debe a que la pandemia aceleró la necesidad de ser más efectivos para poder sobrevivir a la crisis. Creemos que 2022 no será una excepción y, las empresas continuarán con sus procesos de digitalización de procesos.

Las empresas creen que digitalizar su negocio les previene de muchos riesgos y sobre todo les ahorra muchos costes, si el mercado sigue su tendencia de márgenes de beneficios mínimos, el estar o no digitalizado y optimizado puede ser el factor diferencial para la supervivencia de las empresas este 2022.

 

2. Integración de procesos empresariales

Cómo hemos visto en el anterior punto, la digitalización cada vez está ganando más peso en el mercado pero, esta digitalización no siempre es una buena opción ya que si tus datos no están bien ordenados puede ser un auténtico desastre. Por ello creemos que en 2022 ganará peso la integración de procesos.

En 2021 hemos visto muchas empresas que se digitalizaron pero no mejoraron sus procesos, una de las causas que pueden ocasionar este suceso es que las empresas no ordenan sus datos de forma óptima. Para ello, las integraciones ayudan a las organizaciones a resolver sus problemas mediante la agrupación y clasificación de datos de distintas fuentes, en un solo lugar. Entre otras ventajas lo que ofrecen estas integraciones para el usuario final, es que tenga toda la información al alcance de un clic.

 

3. Inteligencia artificial 

Como hemos venido viendo en los años anteriores, la inteligencia artificial cada vez está más presente en muchos sectores y desde Movertis creemos que el sector del transporte y la logística no será una excepción. 

 

Cómo podemos observar la inteligencia artificial ha sido de gran ayuda en campos como la medicina y la ciencia pero, en el sector del transporte podría convertirse en un «game changer» en los próximos años. Sus aplicaciones en el transporte podrían solucionar muchos problemas como: reducir los Km en vacío de los camiones, mejorar las rutas de los transportistas para hacerlas más óptimas o generar procesos para aumentar la seguridad de los camioneros en la carretera.

 

4. Bienestar de los conductores

Durante las últimas décadas la población más joven ha perdido el interés para ser camioneros, este factor ha provocado que este gremio esté ahora en escasez de trabajadores. La escasez de conductores también se debe a que los últimos años los beneficios de ser conductor se han ido reduciendo y ahora hay más desventajas que ventajas en la profesión.

Desde Movertis creemos que una tendencia potente que veremos en 2022, es la mayor preocupación de las empresas por la salud y el bienestar de sus conductores, ya que en estos momentos son un activo muy escaso en el sector. Además las empresas potenciarán una cultura de empresa basada en este bienestar del conductor, para que gente joven desee entrar en el sector y convertirse en un conductor profesional.

5. Sostenibilidad 

En los últimos años hemos visto que el tema de la sostenibilidad está en boca de todos, esto se debe a que en los últimos años la UE ha promovido muchas normativas para la conservación del planeta, y obviamente el sector del transporte no está exento a estas normativas, ya que es uno de los sectores que por razones obvias contamina más.

 

En Movertis creemos que este tema no va a desaparecer, sino que seguirá siendo un debate abierto en los próximos años. Las empresas de logística y transporte deben aprovechar este 2022 para empezar a ser empresas más sostenibles, no solo para el planeta sino para ellos mismos.

 

Conclusión

Desde Movertis vemos que la mayoría de las tendencias de 2022 no están muy lejos de las tendencias del 2021, esto es porqué el mercado en un año no ha cambiado tanto y las prioridades del sector son básicamente las mismas: digitalización, bienestar y sostenibilidad.

 Acceso a la plataforma
 Formación con consultores
 Soporte técnico 24/7

Compartir:

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados