La importancia del bienestar en los trayectos de tus conductores

6 consejos para aumentar el bienestar de tus conductores en sus trayectos.

Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas de transporte y logística es la retención de sus conductores. El reclutamiento de las compañías rivales es algo que siempre está presente en el entorno, así como la posibilidad de que dejen sus plazas por otras con mejores condiciones laborales.

 

Si a eso le sumamos la dificultad a la que se enfrenta desde hace varios años el sector del transporte a la hora de reclutar nuevos talentos, principalmente el del personal que realice un cambio generacional, el desafío es aún más complejo.

 

De ahí la importancia de mejorar las condiciones laborales de tu grupo de conductores, ofreciéndoles siempre un valor añadido, es decir, algo que ninguna otra empresa pueda darles. A eso le llamamos bienestar de tus conductores.

 

La importancia del bienestar en los trayectos de tus conductores

 

Conductores de transporte, ¿qué entendemos por bienestar?

 

El término «bienestar» alude prácticamente a todas las condiciones contractuales que faciliten y hagan más cómodo el trabajo de tus conductores. Por lo general las definen los administradores de flotas o los jefes de rutas.

El salario es sin duda un primer indicador del bienestar de los conductores. A la hora de fijarlo se deben valorar elementos como las horas de conducción, los trayectos, el tipo de mercancía que se lleva o el servicio que se presta.

 

Pero no solo importa lo económico. El bienestar también incluye factores como el tipo de comunicación con sus responsables y la empresa, la alimentación, los controles de salud mental, el estado de los vehículos y hasta el nivel de participación que tengan en las decisiones. ¡Todo eso es bienestar.

 

Decisiones que pueden mejorar el bienestar de tus conductores.

No está de más recordar que los conductores motivados, con la moral en alto y que se identifiquen con los valores de la empresa a la que representan suponen una garantía de calidad y puntualidad en los servicios.

Ahora bien, si lo que te preocupa es el «cómo», en lo que queda de post vamos a darte algunas claves con las que podrás aumentar el bienestar de tus conductores sin que se te vaya la vida en ello. Recuerda que los conductores son una pieza clave en tu empresa.

1-Empieza por revisar lo contractual.

Pregúntate: ¿les pago lo justo en función de las rutas que hacen y el esfuerzo que emplean durante sus jornadas? ¿Están a gusto con su salario y sus prestaciones?

2-Habla con ellos frecuentemente.

Pregúntales cuáles son sus necesidades, si precisan de algo para su buen desempeño, qué opinión tienen de una nueva ruta o del estilo de conducción de la empresa. Mantén abiertos siempre canales de comunicación entre ellos y sus responsables.

3-Monitoriza sus movimientos en carretera.

Y sobre todo: fórmalos en esas competencias para que también ellos se sientan parte activa de los procesos de digitalización implementados.

En ese punto, las herramientas de gestión de flotas son ideales, no solo por sus prestaciones, sino también por la capacidad de formar y ayudarte a que tus conductores entiendan los cambios.

4-Insiste en su salud mental y física.

Por ejemplo con controles sanitarios voluntarios cada cierto tiempo. Estos controles permitirán detectar problemas comunes asociados a la conducción como la obesidad, el estrés, la depresión, la diabetes, la presión arterial, entre otros.

5-No te olvides del buen estado delos vehículos.

Pues estos son, a fin de cuentas, su elemento de trabajo diario. Y si de paso les puedes dar cosas como guantes, auriculares con cancelación de ruido, aspiradora portátil y otros tantos que faciliten su labor, muchísimo mejor. ¡Todo cuenta!

6-Piensa en el bienestar por fuera de la carretera.

Por ejemplo: brindando a tus conductores más días de descanso, animándoles a que hagan cursos y se apunten a formaciones complementarias e incluso dándoles bonos para ir al gimnasio o a actividades de ocio con sus familias.


Ahora bien, la pregunta que debes hacerte a esta altura es qué tan lejos está tu empresa de alcanzar el bienestar pleno de tus conductores. Sea cual sea tu respuesta, ya sabes lo que debes hacer. Recuerda: ¡ellos son lo más importante en tu desempeño empresarial!

 Acceso a la plataforma
 Formación con consultores
 Soporte técnico 24/7

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados