Beneficios del método Kaizen (5s) en la gestión de tus inventarios

Tanto si eres un fabricante o un distribuidor de mercancías o servicios, sabrás de sobra que en la gestión de inventarios está el alma de tu empresa: no debes almacenar en exceso ni tampoco sufrir por falta de existencias. La clave reside en hallar el equilibrio.

Puesto sobre el papel, suena fácil. Sin embargo, la gestión de inventarios supone una serie de acciones coordinadas tanto en el tiempo como en la capacidad productiva de cada uno de los elementos del proceso.

Seguro habrás oído hablar de numerosas herramientas y modelos para lograrlo. Pues bien, en el siguiente post vamos a hablarte de uno de ellos: el método Kaizen, también conocido como el de las 5s. ¿Te suena de algo?

 

Gestión de inventarios: cómo aplicar el método Kaizen.

 

El método Kaizen es básicamente sinónimo de limpieza: sus 5s (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketzu y Sheitzuke) apuntan hacia una organización cada vez más precisa, ordenada, útil y disciplinada en cualquier tarea o estrategia.

 

Si aplicamos esto a la gestión de inventarios, el resultado es la búsqueda de procesos más óptimos a partir de la depuración de malas prácticas o tareas inútiles que frenen el desempeño de las empresas. La pregunta es: ¿cómo hacerlo?

 

Recuerda que Kaizen propone la simplificación de todas las tareas del proceso, en este caso el de tu inventario. Luego es necesario aplicar el diagrama de Pareto para definir tus prioridades y que plasmes todo el proceso en un histograma que te permita tener una visión real de los logros obtenidos.

 

Durante la aplicación de este modelo de gestión en tu inventario, es casi seguro que tengas que llevar a cabo tareas como las siguientes:

 

– Proporcionar una visión de 360 grados de tu inventario.

 

– Señalar la ubicación exacta de los productos.

 

– Tener claras las posibilidades de cada elemento del proceso.

 

– Emplear plataformas tecnológicas que ayuden a la toma de decisiones.

 

– Controlar el reordenamiento de artículos de movimiento rápido.

 

– Enlazar todos los centros de cumplimiento si es un inventario múltiple.

 

Método Kaizen en la gestión de inventarios, ¿qué ganamos?

 

El método Kaizen busca la precisión y el orden a tal punto que, bien miradas, algunas de las acciones de las que hemos hablado en el apartado anterior son en sí mismas ventajas de su aplicación en la gestión de inventarios.

 

¿Cómo puedes beneficiarte si aplicas este modelo? Sea cual sea tu área de desempeño, Kaizen te reportará beneficios como:

 

1) Eliminación de lo «inútil». 

O dicho en otras palabras, todo aquello que no aporte valor o que suponga esfuerzos innecesarios en la gestión del inventario: horas improductivas, tareas duplicadas, acciones ineficaces. Y, claro, también la reducción de costes asociados a esas malas prácticas.

 

2) Aumento de la competitividad de la empresa. 

Si se incrementan los niveles de eficiencia y productividad, los resultados llevarán necesariamente a un mejor posicionamiento de tu marca.

 

3) Solución rápida de incidentes. 

Kaizen también plantea un seguimiento constante a cada tarea, lo cual beneficia la toma de decisiones en cada etapa del proceso y mejora los tiempos de intervención.

 

4) Equipos de trabajo más sólidos y productivos. 

Nada motiva más que los logros colectivos. El compromiso de tu personal aumentará.

 

5) Aumento de la calidad. 

Los procesos de inventario ganarán calidad y, a la vez, esto se reflejará en clientes más satisfechos con los servicios o productos. Tu empresa será su primera opción en el futuro.

 

Kaizen es, en conclusión, un método que plantea la eliminación de malas prácticas y la optimización y revalorización de las tareas para que tu inventario, sea cual sea tu área de desempeño, resulte verdaderamente eficaz y añada valor a tu empresa. ¿Se te ocurre por dónde empezar?

 Acceso a la plataforma
 Formación con consultores
 Soporte técnico 24/7

Desde hace varios años el sector del transporte arrastra un problema evidente: la falta de personal, concretamente de conductores que realizan rutas tanto en las carreteras nacionales como en el resto de Europa.

Compartir:

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados