Beneficios de la tecnología inalámbrica 5G para tu logística

Beneficios de la tecnología inalámbrica 5G para tu logística

La digitalización del sector de la logística y el transporte es un proceso en el que no hay marcha atrás. Las empresas que no sean capaces de adaptarse a esta nueva situación, dejarán de ser competitivas.


La transformación digital lleva años siendo un tema a tratar en muchos sectores, y la logística no es una excepción a ello. En otros artículos ya te hemos hablado de tecnologías aplicadas a la logística de tu empresa, como el Big Data y el IoT. En esta ocasión, te explicaremos la influencia de la tecnología inalámbrica en la logística actual y qué beneficios tiene para tu empresa.

¿Cómo se aplica la tecnología inalámbrica a la logística?

La transformación digital impulsa al sector logístico hacia una nueva era de conectividad total, donde gracias al 5G y a la optimización para el uso industrial de tecnologías como el Wi-Fi y el Bluetooth, se podrán mejorar aspectos logísticos clave como la visibilidad de la cadena de suministro, la eficiencia operativa y la automatización de procesos.
Estas tecnologías ayudarán a superar muchos de los retos que los Supply Chain y jefes de almacén se plantean hoy en día y permitirán aumentar la productividad de todos los procesos logísticos existentes.

¿Sabías que . . .

cerca del 80% de los profesionales en logística planean implementar la tecnología inalámbrica a corto plazo?

¿Qué beneficios aporta?

Visibilidad total de los procesos logísticos

Permitirá tener un mayor control de todo el proceso logístico. Cada envío, activo logístico, infraestructura e instalación se conectará gracias a redes ampliamente disponibles y sensores de alto rendimiento a precios asequibles. Esto permitirá una automatización altamente eficiente, la mejora de los procesos y una resolución de incidencias más rápida y transparente lo que redundará en una mejor calidad de servicio para clientes.

Más exactitud al predecir la demanda

El incremento exponencial de las transacciones online en el sector logístico triplicará en breve el volumen de datos que se generan. El progreso continuo de los sistemas de aprendizaje automático y de los modelos de inteligencia artificial, combinado con la baja latencia de la próxima generación inalámbrica, hará posible que los sistemas de predicción basados en datos para el pronóstico de los picos de demanda, los tiempos de entrega y el enrutamiento de las flotas no se vean afectados por los actuales límites de las redes inalámbricas en términos de latencia y rendimiento.

Automatización

Por otra parte, se espera una “autonomía a gran escala”. Así, todos los dispositivos autónomos se benefician de una comunicación inalámbrica ultrarrápida y segura. En este contexto, la tecnología inalámbrica de próxima generación será un habilitador clave para impulsar su uso generalizado y estandarizará la implementación de cadenas de suministro autónomas a escala global.

Conclusión

La logística será tanto un gran beneficiario de la revolución digital habilitada para Internet de las cosas (IoT) como un habilitador de la misma. Las empresas de logística operan en un mundo de “cosas”, coordinando millones de envíos, activos y personas a través de cadenas de suministro complejas, heterogéneas y geográficamente dispersas.
Y mientras IoT está vivo y bien en logística, esta nueva generación de tecnologías inalámbricas marcará el comienzo de una era emocionante de capacidades que se expanden y se basan en los éxitos de hoy. La capacidad de monitorear, rastrear e interactuar con esos activos a través de conexiones inalámbricas hará que las cadenas de suministro sean más visibles, más flexibles, más eficientes, más predecibles y más resistentes.
 

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados