La revolución de las carreteras eléctricas en el mundo del transporte

Publicado por Movertis el diciembre 03, 2019
Twitter Linkedin
  • Inicio
  • Tecnología
  • La revolución de las carreteras eléctricas en el mundo del transporte

En el mundo del transporte, cada vez son más las empresas que invierten en nuevas tecnologías que les permitan utilizar energías limpias que ayuden a reducir las emisiones, los consumos y mejorar la sostenibilidad.

Prueba de estas investigaciones, en los últimos años se ha trabajado con nuevas propuestas que afectan al futuro del sector del transporte. Una de las más avanzadas, son las carreteras eléctricas.

En otros artículos ya hemos comentado algunas de las visiones de futuro del sector del transporte, como el uso de camiones ecológicos y los drones para el transporte de mercancías.

En este, vamos a explicarte qué son las carreteras eléctricas, los tipos que existen y que beneficios tienen.

Qué son las carreteras eléctricas

Se trata de carreteras que posibilitan circular a los vehículos híbridos y eléctricos aprovechando la energía que ofrece la misma vía, en vez de gastar la de las baterías.

De esta manera, la autonomía de los vehículos eléctricos sería mucho mayor, uno de los grandes inconvenientes actuales, sobre todo en los camiones y autobuses, que impide que muchas compañías apuesten por los vehículos eléctricos. 

Países como Alemania, Australia, Suecia o Israel son algunos de los pioneros en la investigación y uso de este tipo de carreteras.

En el caso del país australiano, posee la carretera eléctrica más larga del mundo, con 1.600 kilómetros.

Tipos de carreteras eléctricas

Tendido aéreo

Se trata de incorporar un sistema inteligente a la flota para que se conecte a la electricidad de la línea aérea mediante un mecanismo específico con cables suspendidos en las carreteras que lo permitan, y que se desconecte en las carreteras convencionales. 

En el caso del tendido aéreo, el proceso de conexión se realiza mediante un colector de energía situado en la parte posterior de la cabina que se engancha al cableado. Este proceso es automático, por lo que se puede cambiar de carril sin necesidad de parar. Durante el tiempo que estuviese dentro del carril eléctrico, no gastaría ni energía ni combustible propio.

Tecnologías de inducción

Esta propuesta permite realizar la transferencia eléctrica de forma inalámbrica. Este proceso es aún más sencillo que el anterior, ya que no es necesario conectarse físicamente a ningún dispositivo, sino que se activa de forma automatizada cada vez que se circule por el carril eléctrico. La tecnología necesaria para realizar este proceso se añade a la base del vehículo y no se aprecia a simple vista. 

Raíles

Consiste en construir raíles que suministren energía a los vehículos que lo permitan. En este caso, los vehículos reciben la energía mediante un brazo articulado que se conecta a los carriles. Para conectarse, únicamente hay que situarse encima del raíl y el dispositivo se conecta a la vía automáticamente. 

 

Beneficios

  • Impacto medioambiental: Las emisiones contaminantes se reducen drásticamente: Las emisiones son prácticamente nulas, algo muy importante en el transporte, uno de los sectores con más responsabilidad a la hora de reducir el impacto medioambiental.
  • Mejora de autonomía: Los vehículos eléctricos pueden realizar rutas más largas, algo primordial en el mundo del transporte. 
  • Menos puntos de alimentación: Como consecuencia del punto anterior, no serían necesarios tantos puntos de recarga en las zonas que haya carreteras eléctricas, lo que facilitaría mucho su uso.
  • Reducción de costes asociados al consumo: Mientras el vehículo circula por la carretera eléctrica, no consume energía propia ni tampoco consume combustible (en el caso de los híbridos), lo que reduce enormemente los costes asociados a una ruta.

Conclusiones

El principal problema de las carreteras eléctricas radica en su coste. No hablamos únicamente de construir dichas carreteras, que llegan a costar hasta 3 millones de euros por kilómetro, sino de la gran inversión que supone para las empresas.

Es una apuesta de futuro, aunque aún hay que optimizar los recursos necesarios en elaborarla para que empiece a ser una realidad. 

En los próximos años veremos como evoluciona esta tecnología y cuál es su impacto en el mundo del transporte. 

Optimiza tu empresa de transporte

GUÍA GRATUITA

  • Planificación de rutas
  • Formación de empleados
  • Uso de nuevas tecnologías
Optimiza tu empresa de transporte

Entradas relacionadas

Rapidez vs Costes en la gestión de tus flotas

7 principales beneficios de las plataformas de gestión de flotas

Consejos para mejorar la gestión de tu tiempo

New call-to-action
New call-to-action