El certificado ATEX y su vinculación con el transporte ADR

Publicado por Movertis el noviembre 28, 2019
Twitter Linkedin
  • Inicio
  • El certificado ATEX y su vinculación con el transporte ADR

Todas las empresas deben tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos laborales y prevenir accidentes.

Esto es aún más evidente cuando transportamos mercancías peligrosas o trabajamos en entornos expuestos a grandes riesgos. En estos casos, es fundamental disponer de protocolos de seguridad que garanticen el correcto desarrollo empresarial sin correr riesgos. 

Bajo esta premisa, hay dos requisitos que debemos tener en cuenta; el ATEX y el ADR. El primero describe cómo trabajar en una atmósfera explosiva con seguridad, mientras que el segundo regula el traslado, almacenaje y manipulación de mercancías peligrosas

Nos referimos como atmósfera explosiva a toda zona en la que se mezcle el aire con sustancias inflamables tales como gases, vapores o polvos; mientras que las mercancías peligrosas son productos que, al ser transportadas, presentan algún riesgo para la seguridad, la propiedad o el medio ambiente. 

Se tratan de dos normativas de obligado cumplimiento para aquellas empresas que trabajen en atmósferas explosivas o transporten mercancías peligrosas. 

En este artículo, vamos a explicarte sus fundamentos y la vinculación entre ellas. 

Porqué son importantes?

  • Evitan accidentes de trabajo
  • Identifican los riesgos potenciales
  • Aplican las medidas preventivas necesarias
  • Conciencian de los peligros existentes
  • Garantizan el cumplimiento de la directiva europea y la legislación

En este artículo, vamos a explicarte los fundamentos de la certificación ATEX y su vinculación con el ADR.


Qué es el certificado ATEX?

El Certificado ATEX (Atmósfera explosiva) es una documentación que describe el tipo de equipamiento, prevención y medidas de seguridad que deben aplicarse para trabajar en una atmósfera explosiva. 

Se distinguen dos tipos de atmósferas ATEX:

  • Atmósferas de gas: Sustancia inflamable en estado de gas o vapor con el aire en las que, en caso de ignición, provoque una combustión que se propague a toda la mezcla.
  • Atmósferas de polvo: Sustancia inflamable bajo la forma de polvo o fibras en las que, en caso de ignición, provoque una combustión al resto de la mezcla.

Este certificado asegura que todo el material pueda utilizarse sin correr riesgos y, por lo tanto, cumpla los estándares de seguridad estipulados. 


Cómo se identifica

Las directrices y protocolos necesarios para acreditar el certificado ATEX varían dependiendo del tipo de objeto manipulado y el grado de riesgo de la zona. Las principales zonas a tener en cuenta son:

  • Zona 0: Presencia permanente o durante largos períodos de tiempo de sustancias explosivas.
  • Zona 1: Probable presencia de sustancias explosivas en condiciones normales de trabajo.
  • Zona 2: Presencia poco probable y por cortos periodos de tiempo de riesgo de explosión.

Una vez el equipo en cuestión esté certificado, es acreditado por la directiva ATEX, la cual deja constancia de que el producto cumple con los protocolos de seguridad necesarios. 

 

certificado atexImagen del certificado ATEX

 

Vinculación con el transporte ADR

Cómo ya hemos comentado, el certificado ATEX sirve para garantizar el uso de productos potencialmente explosivos sin ningún riesgo, es decir, que el entorno de trabajo o la zona expuesta esté segura. 

No obstante, la certificación ATEX no es siempre suficiente. En aquellos casos donde la empresa distribuya mercancías catalogadas como peligrosas, también se deberá complementar con la normativa ADR, que garantizará que el proceso de traslado, almacenaje y manipulación siga los protocolos de seguridad

¿Qué regula el ADR?

La normativa ADR es un acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas. Dicho acuerdo, abarca una serie de contenido que las empresas deben cumplir según el tipo de producto que transporten:

  • Lista de las mercancías peligrosas que se pueden transportar
  • Tipo de envases y embalajes
  • Etiquetado y señalización
  • Documentación para transportarlo
  • Cómo realizar el traslado y almacenaje
  • Formación necesaria

En Movertis disponemos de una plataforma de gestión de flotas que permite disponer de la información de tu flota en tiempo real para que puedas garantizar la seguridad de tus mercancías, garantizar el cumplimiento de protocolos de seguridad y poder, además, sacar el máximo rendimiento a toda tu flota. 

Calculadora de ahorro

HERRAMIENTA GRATUITA

Ahorra una media de 3.000€/año por vehículo con nuestro software de gestión de flotas.

Calcula tu ahorrop
Calculadora de ahorro

Entradas relacionadas

Principales cambios en la normativa ADR 2019

27 excepciones a la Ley del Tacógrafo que quizá desconoces

¿Cuántas horas puede conducir tu conductor de autobús?

New call-to-action
New call-to-action