Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

Cómo evitar los kilómetros en vacío en el transporte

June 2, 2023
3 min

Los kilómetros en vacío son uno de los grandes problemas del transporte terrestre, ya que aumenta los costes de la empresa, reduce la productividad de las entregas y perjudica enormemente el medio ambiente.

Para eso, hoy explicaremos cómo podemos evitar los kilómetros en vacío y los beneficios para tu empresa.

¡Toma nota!

¿Qué son los kilómetros en vacío

Los kilómetros en vacío son la distancia recorrida de un vehículo sin ninguna carga transportada.

Cuando hablamos de empresas de transporte, es inevitable que en algún momento circulen sin carga alguna. El problema radica cuando esta acción sucede de manera recurrente y en largas distancias, ya que se convierte en gran lastre económico (y medioambiental) para la empresa.

¿Sabías qué...

...más del 25% de los camiones en España que circulan por Europa vuelven a casa sin carga?

¿Cómo puedes reducir los kilómetros en vacío?

Existen múltiples de lograrlo. Veamos a continuación las que, desde Movertis, creemos que pueden ayudarte más.

1. Digitaliza tu flota

Este sería el primer consejo y, seguramente, el más útil. En la mayoría de los casos, lo que ocurre es que la empresa no tiene la suficiente información y trazabilidad de datos cómo para planificar todas sus rutas eficientemente.

Para solucionarlo, lo mejor es usar un sistema de gestión de flotas o de optimización de rutas, que te permite seguir todas tus vehículos, analizar los recorridos y poder planificar tus rutas fácilmente.

2. Predice tu demanda

Este es, probablemente, el mayor reto que tiene por delante la logística.

Los programas de predicción de la demanda te permiten tener una visión aproximada del volumen de carga que deberá transportar el camión y predecir cuándo, dónde y en qué cantidad un cliente puede tener cargas para nosotros.

Este proceso te permitirá identificar lo que seguramente acabe siendo una carga de un cliente, pudiendo tenerlo todo preparado para cuando eso ocurra.

Se trata, en definitiva, de anticiparse a los acontecimientos y poder crear rutas en base a posibles cargas que seguramente nos hagan, evitando así los kilómetros.

3. Buscar Bolsas de Carga

Quizás la más obvia y la que, seguramente, ya hagas. Las Bolsas de Carga te permiten buscar cargas que estén disponibles para transportar en determinadas zonas, para así poder aprovechar los viajes de tus conductores y no volver vacíos.

El problema radica en conseguir esas cargas. Es una buena solución, pero siempre será mejor tener tus trayectos siempre llenos con las cargas de tus propios clientes.

Cómo ya has visto, los kilómetros en vacío son un problema que, con la tecnología adecuada, pueden reducirse enormemente.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita