Conducción en equipo: tiempos de conducción y descanso

Publicado Por Rafael de Movertis el octubre 05, 2018

A la hora de conducir, respetar los tiempos de descanso y conducción es esencial para evitar accidentes producidos por el cansancio, en especial cuando conduces de manera profesional vehículos de transporte de mercancías o personas.

Con el fin de que todos las empresas y conductores cumplan con estos requisitos, los tiempos de conducción y descanso están regulados mediante decreto y su no cumplimiento está sancionado.

La función del tacógrafo

Para garantizar que estos tiempos se respetan, los conductores tienen que tener instalados en sus camiones unos tacógrafos que pueden ser analógicos o digitales , según la antigüedad del vehículo.

Dichos tacógrafos están diseñados para registrar la información relativa a los trayectos que realizan los conductores, tanto los kilómetros realizados, la velocidad a la que ha ido, así como los tiempos de conducción y descanso de cada conductor.

La mayoría de los tacógrafos están diseñados para registrar los datos de dos conductores a la vez, aunque puede que aún quede en el mercado algún modelo de tacógrafo analógico que no permita esta opción.

Tacógrafos analógicos

En el caso de tacógrafos analógicos, la información es grabada en unas hojas de registro que cada conductor debe llevar consigo. Los conductores deben utilizar una hoja de registro homologada para cada jornada laboral que realicen.

Cuando los conductores intercambien sus papeles, es decir, cuando el conductor uno comience su tiempo de descanso y el acompañante comience a conducir, deberán colocar el selector de actividad en la opción que corresponda según el caso, disponibilidad o conducción.

Tacógrafos digitales

Por el contrario, cuando se trata de tacógrafos digitales, la operación es mucho más sencilla. Los conductores disponen de una tarjeta personal que deben introducir en su ranura correspondiente. Cuando se cambie la actividad, cada conductor deberá sacar la tarjeta e introducirla en la otra ranura, para que los datos queden bien grabados.

Ahora bien, ¿sabes cuáles son esos tiempos? Y si la conducción es en equipo, ¿los tiempos varían?

Tiempos de conducción y descanso en la conducción en equipo

Cuando la conducción es individual, los tiempos son muy claros. La norma especifica que el conductor puede conducir hasta un máximo de 9 horas y descansar un total de 11 horas hasta comenzar su próxima jornada. El máximo de horas de conducción diaria podrá ampliarse de 10 horas hasta dos días a la semana, y siempre que no se superen las 56 horas de conducción al cabo de la semana.

Ahora bien, las 9 horas de conducción no pueden ser seguidas. En medio de esa jornada los conductores deben realizar paradas para descansar. La ley establece que pueden realizar los descansos de dos formas diferentes:

  • Descanso continuo: los conductores pueden conducir hasta cuatro horas y medias seguidas y realizar un solo descanso de 45 minutos ininterrumpidos.

  • Descanso intercalado: en este caso, los conductores pueden realizar una parada de 15 minutos seguida de otras de 30 minutos, intercaladas durante la jornada.

¿Qué sucede cuando la conducción es en equipo?

En determinadas ocasiones, como trayectos largos en los que la entrega debe realizarse en un tiempo reducido o el transporte de viajeros de larga distancia, la conducción se realiza en equipo. Este equipo estará formado por dos o más conductores que realizan el trayecto juntos.

En estas situaciones, ¿sabes cómo se deben realizar estos descansos?

Cuando la conducción es en equipo, los tiempos de conducción siguen siendo los mismos. Es decir, los conductores no pueden realizar jornadas de más de 9 horas, 10 horas siempre que no sea más de dos días a la semana, en un periodo máximo de 30 horas.  Lo que sí varía son los tiempos de descanso y la forma de hacerlo.

En este caso, los conductores deben descansar, de manera ininterrumpida 9 horas, en lugar de 11 horas, para volver a comenzar la jornada.

La función del conductor acompañante

La norma establece que durante la primera hora de conducción es optativa la presencia del segundo conductor, pero durante el resto del periodo la presencia es obligatoria, es decir, el conductor acompañante debe estar despierto y asistir en la conducción.

Además, también dicta que los conductores deberán realizar descansos de 45 minutos en mitad de su jornada,  pero en este caso no es necesario que el vehículo esté parado.

El incumplimiento de estos tiempos está sancionado, por lo que es muy importante que tus conductores no excedan los tiempos de conducción ni reduzcan los tiempos de descanso.

Los beneficios de un sistema de gestión de flotas

Una forma eficiente de llevar el control de estos tiempos y poder avisar a tus trabajadores en caso de que se acerquen a tiempos críticos, es implantar un sistema de control de flotas en tu empresa, con el que, entre otras funciones, podrás conocer si se respetan estos tiempos y crear alertas que te avisen en caso contrario. Gracias a estos programas, tener el control de lo que sucede en tu empresa cada vez es más sencillo.

Optimiza tu empresa de transporte en 10 pasos

Entradas relacionadas

Consejos para repostar barato y ahorrar costes en combustible

¿Qué tipos de frenos existen y cómo alargar su vida?

¿Cuándo debe tu remolque pasar la ITV?

New call-to-action