Conoce a Rafael de Marketing

Publicado Por Rafael de Movertis el septiembre 26, 2018

Rafael Gil - Movertis (Marketing)

Desde el Branding corporativo hasta las piezas gráficas, todo pasa por él. Descubre qué hace un creativo como Rafael Gil en una empresa de gestión de flotas como Movertis.

¿Desde cuándo estás en Movertis y cuál ha sido tu progreso?

Desde noviembre de 2017. Nada más llegar, me puse manos a la obra para hacer la nueva web. Y más tarde me centré en mejorar todos los documentos corporativos internos como presupuestos, guías, dosieres, facturas, entre otros. Ahora me ocupo de los procesos de marca tanto interna como externa. El progreso para mí ha sido muy satisfactorio; he ido controlando cada vez más cosas, que es lo que me gusta.

¿Qué aportas a Movertis en tu día a día?

Digamos que la experiencia necesaria para entender las necesidades y crearlas (risas). No es una tarea fácil. Todos los procesos requieren un objetivo, ya sea diseñar un cartel o enviar un mailing a nuestros clientes. Mi misión es mantener la coherencia. ¡Y a veces me paso tres pueblos! Pero la cuestión es que nuestra misión, visión y valores deben transmitirse por diferentes canales pero manteniendo el mismo mensaje.

 

"En mi trabajo, la planificación es la clave para lograr los mejores resultados".

 

¿Qué les dirías a tus amigos sobre lo que haces en Movertis?

Me dedico a mejorar la imagen de mi empresa en internet con las herramientas del diseño gráfico y el marketing. Ahora mismo, internet es el mejor escaparate que hay; el consumidor ha cambiado muchísimo en los últimos años. Hay que adaptarse al clima actual y entenderlo para transmitir correctamente los valores de la empresa con un diseño honesto y de calidad profesional. Pensad que un mal diseño es humo, mientras que un buen diseño es un espejo. Y siempre ha sido así.  No se trata de hacerlo más bonito o feo; se trata de entender realmente las necesidades y plasmarlas. Vamos, que en Movertis intento transmitir el mensaje de la mejor manera posible.

 

Rafael Gil de Movertis

¿Qué es lo que más te gusta del marketing?

Todos los procesos creativos en los que estoy inmerso, desde diseñar un plan con sus objetivos y su planificación hasta llevarlos a cabo. ¿Cómo? Con el diseño gráfico. Si tú haces un plan de objetivos con una campaña específica deberás comunicarlo, ¿no? El diseño y el marketing deben trabajar en la misma concordancia y coherencia, tanto visual como objetiva. Lo que más me gusta es trabajar en todos los procesos. Desde la idea conceptual, la implantación y el desarrollo. Los diseñadores buscamos siempre la solución. Hay una frase por ahí que dice: "El diseño puede ser arte. El diseño puede ser estético. El diseño es muy simple, por eso es muy complicado". Y realmente es así. Pero además debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional. Ahí es donde mezclamos el diseño y el marketing.

Rafael a fondo.

¿Qué hace Rafael cuando no está trabajando?

Hacer de padre, cuidar a mi familia y descansar (que no es poco). Y, simultáneamente, mirar el móvil, blogs, noticias y vídeos... ¡Estoy aprendiendo continuamente!

¿En qué te gusta “gastar” el tiempo?

No tengo tiempo (risas). O bueno, no lo sé gestionar bien. Necesitaría una App de esas para "tontos" que me lo dijera todo, tipo "Siri" pero inteligente de verdad y que llamara a mi mujer y esas cosas. Antes, cuando todavía no era padre, me iba a la montaña a desconectar. Disfrutaba de grandes travesías de semanas, TransPirenaica, Carros de Foc, La ruta de los Perdidos... Pero ahora las únicas montañas que veo son las de mi pantalla. Alguna vez me "dejan" escapar, pero no como antes.

¿Encuentras alguna similitud entre el alpinismo y el marketing?

Sí, tienen muchas similitudes: la preparación, el análisis y la ejecución de la campaña son cruciales para tener éxito, entre otras. Yo siempre me fijo en una cosa: el objetivo siempre es lograr el objetivo, bien sea coronar la cima o lograr unos 5000 likes. Tanto en la montaña como en el marketing existen miles de factores que pueden decantar el proceso para un lado u otro, siendo la preparación la clave del éxito. En la montaña me gusta el riesgo. Me da "vidilla" sentirme "cerca" (muy entre comillas) de la muerte; es como si volviera a sentirme vivo. El estar "colgado" a 3.000 metros en una cresta con otros 500 metros de caída por ambos lados hace que te replantees muchas cosas ahí arriba. Esta paradoja tan "estúpidamente humana", la de la muerte y la vida, me carga las pilas al 120% y me "recoloca" mi cabeza en su sitio. En la ciudad te conectas (a la Wifi) y en la montaña te desconectas.

¿Qué te aporta Movertis al desarrollo personal?

La estandarización de los procesos en Movertis me ha hecho ser más ordenado, cauteloso y, sobre todo, "saber optimizar" mis ideas y canalizarlas de la mejor manera posible. Si hiciéramos un paralelismo, es como canalizar toda el agua de las cataratas del Niágara y llevarla a todos los pueblecitos donde no hay suministro. La metodología de Movertis es lo que más ha aportado a mi desarrollo personal.

Y por último, ¿qué le dirías a un cliente que se está planteando la opción de hacer algo con Movertis?

Pues que nosotros nos esforzamos al máximo para ofrecer a nuestros clientes lo mejor. Puede parecer tópico, típico y lo de siempre. ¡Pero es que es verdad! Aquí en Movertis estamos muy concienciados en ofrecer el mejor soporte a nuestros clientes, y cada vez me doy más cuenta de que, si estás trabajando con Movertis, un equipo humano va estar siempre ayudándote en todo.

 

Entradas relacionadas

Consejos para repostar barato y ahorrar costes en combustible

¿Qué tipos de frenos existen y cómo alargar su vida?

Conducción en equipo: tiempos de conducción y descanso

New call-to-action