Consejos para repostar barato y ahorrar costes en combustible

Publicado Por Noemí de Movertis el octubre 19, 2018

Otro año más, el coste del carburante vuelve a incrementar. Cuando solo dispones de un vehículo, puede que este dato resulte anecdótico o llamativo. Sin embargo, cuando cuentas con una flota de vehículos de transporte, este incremento a la hora de repostar se convierte en un hecho alarmante.

¿Has calculado alguna vez cuánto gasta tu empresa en carburante al cabo del año? Este coste supone un considerable porcentaje del gasto total de la empresa, por eso, es importante saber cómo, cuándo y dónde repostar para ahorrar en carburante.

Consejos para repostar barato

Repostar barato no es difícil, solo tienes que incorporar los siguientes consejos a tu rutina:

  1. Evita repostar durante los fines de semana y en los días de operación salida o retorno. Seguro que ya te habías dado cuenta de que los fines de semana y los días clave de operación salida, el precio del carburante es mucho más alto que el resto de los días. Esto es por la popular ley de la oferta y la demanda. Esta ley viene a decir que cuantas más personas se prevé que van a consumir, más altos se ponen los precios. Mientras que, por el contrario, si la previsión es que el número de personas que van a repostar sean pocos, se baja el precio como reclamo. Si tienes que repostar y se acercan fechas señaladas, como vacaciones o puentes, lo mejor es ser previsor y llenar el depósito, siempre que sea posible, los días anteriores. ¡Seguro que así ahorras unos cuantos euros por cada vehículo que tengas!

  2. Busca gasolineras de pueblos y cooperativas. Otro truco interesante que debes tener en cuenta es evitar repostar en gasolineras de ciudad, autovías y autopistas, pues suelen tener los precios más elevados. Por el contrario, si buscan en tus rutas gasolineras ubicadas en pequeñas zonas rurales o de cooperativas, podrás repostar a un precio más económico.

  3. Rellena tu depósito a primera hora de la mañana. Otro truco para conseguir ahorrar algo de dinero es repostando siempre a primera hora de la mañana. ¿Por qué? Es una cuestión de física. Durante las primeras horas de la mañana la temperatura es más fría y, por tanto, la densidad del líquido es menor. Cuanta menos densidad, más carburante entra en el depósito. Puede parecer que el ahorro es insignificante en un vehículo, pero ¿has pensado en lo que puedes ahorrar con todo tu flota a lo largo del año realizando esta rutina?

  4. No esperes a que el depósito se vacíe. Otra acción que puedes incorporar a tu rutina es rellenar el depósito cuando éste se encuentre a la mitad. Este consejo, igual que el anterior, tiene una explicación científica. Y es que se supone que al haber menos aire en el depósito se reduce la evaporación del combustible.

  5. Utiliza Apps para descubrir las gasolineras más económicas. Las nuevas tecnologías te  hacen la vida más fácil, ¡y te ayudan a ahorrar! Hoy día existen muy diversos tipos de aplicaciones clave para el sector transportes, como las dedicadas a buscar las gasolineras más baratas en todo el mundo. Te recomendamos que cuando vayas a planificar tu ruta, consultes estas Apps para decidir en qué gasolineras repostar.

  6. Aprovecha los bonos descuentos. Cada vez son más las gasolineras que realizan descuentos a las empresas de transporte. Aprovecha estas ofertas para ahorrar costes. ¡No pierdes nada!

Cómo repostar baratoExisten múltiples prácticas recomendables para repostar barato

Otros trucos para ahorrar en combustible

Además de los consejos que te acabamos de dar, deberías tener en cuenta otros que también te ayudarán a ahorrar en carburante, y por tanto, en costes. ¿Quieres saber de cuáles se trata?

  • Revisa la presión de las ruedas. Una presión adecuada te ayudará a reducir el consumo de tu vehículo, además de aumentar la seguridad. ¡No te olvides de revisar la presión de tus ruedas de manera periódica!

  • Conduce de manera eficiente. Seguro que te preguntarás si se puede ahorrar combustible gracias a una conducción eficiente. Pues sí, mantener una velocidad constante, sin frenazos ni acelerones, es otra forma de ahorrar combustible. Además, conducir de forma eficiente tiene otras ventajas como mejorar el mantenimiento del vehículo, ya que el desgaste es menor, y cuidar del medio ambiente.

Otra forma de ahorrar costes, no solo a la hora de repostar, es utilizando una plataforma de gestión de flotas. Esta herramienta te permite conocer y mejorar el estilo de conducción de tus trabajadores, para que su conducción sea más eficiente, optimizar tus rutas para que el consumo sea menor y repostar en las gasolineras más económicas y reducir tiempos y costes relacionados con la gestión de tu empresa. ¿Te animas a utilizar esta plataforma y comprobar sus beneficios?

Calcular Ahorro 

Entradas relacionadas

Combustible normal o premium, ¿conoces las diferencias?

Ahorrar gasolina: cómo hacerlo y las consecuencias para la salud

Ahorra combustible en tu Pyme de Transporte

Solicitar Demo
New call-to-action