Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Logística

Control de stocks en 7 simples pasos

June 2, 2023
3 min

El control de stocks es una de las tareas básicas de la cadena de suministro. Toda empresa logística debe tener este proceso totalmente optimizado y automatizado. Será la manera de ganar en eficiencia ahorrando tiempo y minimizando errores.

Para llevar a cabo un control de stocks de manera eficiente basta con seguir 7 simples pasos.

1. Fija tus objetivos.

Puede que todas las empresas logísticas compartan determinados objetivos en su control de stocks. Obviamente todas pretenden cubrir solventemente su demanda sin tener más stock del necesario.

Sin embargo tu empresa tiene necesidades especiales, basadas en su sector de actividad o el funcionamiento interno de la empresa. Detecta estas necesidades para asegurarte de que quedarán cubiertas.

2. Utiliza un software de control de stocks.

El recuento manual, el de toda la vida, ha quedado totalmente obsoleto. El tiempo y esfuerzo requeridos, así como la cantidad de errores que implica ha sido la causa de ello. Los avances informáticos han llegado también a la logística, y es necesario aprovecharse de ellos.

Un software de control de stocks te permitirá automatizar todo el proceso de manera eficiente. Al registrar las entradas y salidas el stock de cada artículo se actualizará automáticamente. De manera que podrás consultar al instante la cantidad de un determinado producto.

Y no sólo eso. Un software de control de stocks también te aportará beneficios adicionales. Por ejemplo te avisará cuando un artículo esté próximo a acabarse o te permitirá localizar al instante errores en el stock.

3. Etiqueta correctamente cada artículo.

La etiqueta define e identifica tus artículos dentro de tu almacén. Es el nombre y los apellidos que hacen únicos a cada uno de ellos.

Asegúrate de que las etiquetas de tus productos cumplen con su función. Que te permiten identificar cada artículo de manera rápida, clara, sencilla y sin equívocos.

4. Lleva a cabo un inventario inicial.

Cuando inicias un proceso de control de stocks debes tener una fotografía inicial del estado de tu almacén. Y eso se consigue llevando a cabo un inventario inicial.

En él se procederá al recuento de cada artículo para conocer con exactitud los valores de los que se parte. Estos valores serán introducidos en el software como punto de partida.

5. Realiza inventarios manuales periódicos.

Contando con un inventario inicial y actualizaciones automáticas del software podría parecer innecesario realizar inventarios manuales. No obstante, todos los sistemas contienen errores, y deben ser corregidos.

Determinadas acciones menos habituales como las roturas o las sustituciones a veces no se reflejan en el sistema informático. Realizando un inventario manual de manera periódica podrás estar seguro de que los valores del software son los correctos, y en caso contrario corregirlos.

6. Analiza las ventas.

El control de stocks no puede ser una práctica meramente reactiva, debes anticiparte a la demanda. Es necesario que estés preparado para los pedidos que aún no te han hecho.

Analiza las ventas de tu empresa, establece patrones y determina qué cantidad vas a necesitar de cada producto. Aunque no aciertes totalmente, un buen análisis de ventas facilitará y hará más eficiente el control de stocks.

7. Conserva un stock de seguridad.

El último paso, pero a la vez imprescindible. Como ya sabrás la demanda es a menudo imprevisible. Puede tener picos totalmente inesperados, y debes poder hacer frente a ellos.

Por ello es necesario que conserves el llamado stock de seguridad. Es decir, una cierta cantidad de cada producto que no tengas prevista vender, pero cumpla la función de cubrir imprevistos.

El control de stocks puede parecer complejo. Sin embargo mediante la automatización de las tareas podrás llevar a cabo este proceso de manera rápida y eficiente.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita