Cómo crear un plan de sostenibilidad para tu flota

Publicado por Movertis el mayo 05, 2020
Twitter Linkedin
  • Inicio
  • Cómo crear un plan de sostenibilidad para tu flota
Un plan de sostenibilidad adaptado a la gestión de tu flota, te permite ser más eficiente, consumir menos y ahorrar costes. 

Para las empresas de transporte, reducir las emisiones de sus vehículos se ha vuelto prácticamente una obligación. La emergencia climática por la que pasa el planeta, junto con las restricciones de tráfico y otras iniciativas que se están llevando a cabo, limitan las emisiones de las flotas y conducen hacia modelos más sostenibles.

Por este motivo, en este artículo te explicamos como crear un plan de sostenibilidad para tu flota de vehículos. 

Beneficios del plan para tu flota

Menos contamincación

Es el beneficio más obvio. El Eco-driving o conducción sostenible, consiste en establecer unas pautas para reducir las emisiones contaminantes de tus vehículos. Al crear un plan de sostenibilidad, será más fácil que lo logres.

 

¿Sabías que . . .

reduciendo un 1% del total consumido en un año, solo en Europa se ahorrarían más de 3 millones de litros de combustible y se evitaría la emisiones de 900.000 toneladas de Co2?

 

Ahorro 

No solo reducirás tus emisiones. Crear una gestión de flotas sostenible, te ayudará también a reducir costes de tus vehículos, tales como el consumo de combustible o los costes asociados al mantenimiento, teniendo en cuenta que cuidarás más a tus vehículos.

Productividad

Además del ahorro, también podrás ser más eficiente. Parte de las medidas para reducir tus emisiones, irán asociadas a escoger la ruta óptima, a la reorganización de las cargas de tus vehículos, a una mejor distribución de cada recorrido, etc. Estas soluciones, también te ayudarán a ser más productivo en cada viaje.

Seguridad

Una conducción eficiente es también una conducción más segura. Al aumentar el control y el cuidado de tu flota, reducirás la cantidad de incidencias en carretera, evitando además sus costes asociados y el tiempo de inactividad que provoca.  

Pasos para crear tu plan de sostenibilidad

1. Realiza un análisis de situación

Como primer gran paso, deberás analizar a tu flota para controlar las emisiones actuales que generan tus vehículos. En dicho informe, deberás anotar, por cada vehículo:

  • Consumo medio de combustible 
  • Tipo de combustible
  • Kilómetros diarios
  • Cantidad de paradas
  • Capacidad de carga
  • Tiempo medio del motor en ralentí
  • Tiempo del vehículo inactivo
  • Eficiencia de conducción

2. Fija tu estrategia

Una vez efectuado el análisis, deberás interpretar la información para entender cuáles son los puntos más vulnerables de tu flota y elaborar tu estrategia. En ella, deberás abordar:

  • Cuáles son tus objetivos: En función de los datos obtenidos en el análisis, podrás sacar conclusiones y elaborar metas para tu empresa. Por ejemplo, tu objetivo podría ser reducir las emisiones de tus vehículos un 15%.
  • Cuáles son los plazos: Se trata de acordar un plazo para cumplir el objetivo, saber cómo distribuir los recursos y llevar un mayor control de los cambios. 
  • Cómo vas a afrontar los objetivos: Es decir, la manera que lograremos las metas. Por ejemplo, siguiendo el mismo objetivo que hemos comentado, podrías decidir monitorizar a tu flota para identificar valores elevados y poder reducirlos. 
  • Qué departamentos involucrará: El plan de sostenibilidad, aunque vaya enfocado a la gestión de tu flota, no implicará únicamente a un departamento. Deberás trabajar conjuntamente con otros empleados y asegurarte de que todos trabajéis unidos para cumplir las mismas metas. También será importante designar a los responsables de ejecutar el plan y sus funciones. 

3. Adopta cambios 

Ahora que ya has definido tu estrategia, deberás empezar a determinar los cambios que realizarás para llevarla a cabo. En este punto compartimos contigo algunas recomendaciones que deberás valorar:

  • Renueva tu flota: Dependiendo de cuáles sean tus objetivos y los datos de emisiones que hayas obtenido, deberás valorar si es mejor optimizar tu flota actual, o cambiarla. En este sentido, hay muchas opciones. Compartimos contigo uno de nuestros anteriores artículos que te ayudarán a tomar la decisión. 
  • Valora alternativas: Por otro lado, deberás evaluar si el tipo de transporte que actualmente utilizas es el idóneo para el tipo de recorrido. Cada vez hay más alternativas de transporte, como los camiones ecológicos, las motocicletas eléctricas o, incluso, el uso de drones, que pueden ayudarte en determinadas entregas y facilitar la sostenibilidad de tu flota.
  • Cuida a tu vehículo: Una de las bases de la conducción sostenible es el mantenimiento. Adoptar mantenimientos preventivos, garantizará que tus vehículos estén en óptimas condiciones. por lo que consumirán menos. 
  • Escoge la herramienta para ti: La tecnología debe ser tu gran aliada. Valora herramientas que te permitan gestionar tus flotas, identificar consumos elevados y optimizar tus vehículos. El tipo de herramienta, variará según tus necesidades y objetivos marcados. 
  • Logra una conducción eficiente: Forma a tus conductores para que adopten el Eco-Driving. Para ello, será muy útil identificar datos sobre la conducción de cada trabajador, tales como los excesos de velocidad, los giros bruscos, las frenadas repentinas, las revoluciones altas, etc. 
    Si logras concienciar a tus conductores y reducir estos valores, habrás dado un gran paso hacia una gestión de flotas sostenible. 

 

4. Monitorea tu flota y realiza el seguimiento

Por último, deberás analizar el rendimiento de tu plan. Aunque hay muchos más indicadores para gestionar tus flotas, compartimos contigo los que te ayudarán a evaluar la sostenibilidad de tu flota. 

  • Distancia recorrida (en kilómetros): Refleja todos los movimientos realizados
    por un vehículo durante un trayecto asignado para el transporte del
    material o la mercancía. Al utilizar la tecnología adecuada, deberás ser
    capaz de reducir los recorridos de tus rutas.
  • Consumo de combustible (cada 100 kilómetros): Hablamos tanto del coste
    medio de un vehículo, como el consumo de combustible global. Deberías
    ser capaz de reducir ambos consumos.
  • Números de pedido (por hora): Otra forma de reducir consumos, es
    mejorando la productividad y eficiencia. Al adoptar los cambios que te
    hemos ido comentando durante el ebook, deberás ser capaz de mejorar la
    eficiencia de tus viajes y, por lo tanto, realizar más pedidos en el mismo
    tiempo.
  • Modo de conducción: Aquí hay varias formas de controlarlo. La que nosotros
    recomendamos es apuntar los valores medios del mes de cada dato
    (velocidad media, tiempo del motor en ralentí, etc.) y compararlos con los
    meses anteriores para comprobar que el plan siga llevándose a cabo.

Calculadora de ahorro

HERRAMIENTA GRATUITA

Ahorra una media de 3.000€/año por vehículo con nuestro software de gestión de flotas.

Calcula tu ahorrop
Calculadora de ahorro

Entradas relacionadas

Plan de ayuda a la automoción 2020: Recibe hasta 5.000€ por vehículo al renovar tu flota

5 razones para adoptar una flota de vehículos eléctricos

Las claves de la conducción Eco-Friendly para empresas de transporte