Cumplir con la normativa en PRL (Prevención de Riesgos Laborales) es algo indispensable para tu empresa de transporte. No solo para cumplir la Ley y no recibir sanciones. Sobre todo para evitar accidentes entre tu personal. Una deficiente política en normativa en PRL puede llevar a más bajas laborales, denuncias y sanciones. Para evitarlo, asegúrate de prevenir los siguientes factores de riesgo.
Normativa en PRL: riesgos por las condiciones de seguridad
- Caídas al mismo nivel. Mantén el suelo de tus instalaciones limpio y seco. No corras, ve a una velocidad razonable. Utiliza un calzado adecuado y revisa que esté en buenas condiciones.
- Caídas a distinto nivel. Instala barandillas en localizaciones de altura. Utiliza los equipos de protección individual (EPI) siempre que sea necesario.
- Atropellos de vehículos o maquinaria. Distingue carriles de circulación para vehículos y para peatones. Evita obstáculos que puedan entorpecer la visión. Realiza un correcto mantenimiento a tus vehículos.
- Caída de objetos. Asegura bien las cargas antes de transportarlas. Supervisa la zona y trabaja cuando no circulen peatones debajo. Asegúrate de tener una iluminación adecuada.
- Golpes o aplastamientos. Mantén el centro de trabajo ordenado. Procura que la iluminación sea la adecuada. Apila correctamente la mercancía.
- Incendio o explosión. Revisa periódicamente tus vehículos. Cuenta con medios de extinción adecuados según la carga. Reposta el vehículo con el motor parado.
- Descargas eléctricas. Mantén tus instalaciones eléctricas en buen estado. Utiliza herramientas con material aislante. Revisa periódicamente los componentes eléctricos de tus vehículos.
Riesgos por condiciones externas
- Conducción deficiente de otros vehículos. Evita distracciones y excesos de confianza al volante. Planifica bien tus rutas. Circula a la velocidad adecuada. Mantén la distancia de seguridad. No consumas alcohol o drogas si vas a conducir.
- Malas condiciones climatológicas. Aumenta la distancia de seguridad habitual. Busca mantener una temperatura agradable y constante dentro del vehículo. Cuando encuentres nieve o hielo usa cadenas y otros sistemas de seguridad. Si hay viento fuerte comprueba los amarres de la carga.
Riesgos ergonómicos
- Mala postura del cuerpo. Coloca adecuadamente los asientos y retrovisores. Mantén la espalda recta. Haz estiramientos durante las pausas.
- Manipulación de las cargas. Utiliza carretillas y otros utensilios para transportar cargas. Pide ayuda para cargas muy pesadas. Levanta la carga haciendo fuerza con las piernas, no con la espalda.
Riesgos higiénicos
- Evita los ruidos. Revisa el tubo de escape y el silenciador del vehículo. No tengas alto el volumen de la radio. Insonoriza la cabina. Utiliza protección auditiva cuando sea necesario.
- Vibraciones al volante. Comprueba los sistemas de amortiguación del vehículo. Evita conducir por carreteras en mal estado.
- Sustancias químicas contaminantes. Evita el contacto directo con los productos químicos del vehículo. No comas, bebas o fumes mientras manipulas sustancias químicas. Lávate bien las manos cuando hayas terminado.
Riesgos psicosociales
15. Fatiga mental. Respeta las horas de conducción y descanso. Procura conciliar el trabajo con tu vida personal. Diseña las rutas teniendo en cuenta el tráfico y las condiciones meteorológicas. Evita la vida sedentaria realizando ejercicio. Hazte revisiones médicas periódicas.
- Estrés. Planifica los viajes con antelación. Mantén una velocidad adecuada a las condiciones del tráfico. Programa los turnos de trabajo con antelación. Realiza ejercicio físico.
- Robos y asaltos. Evita las rutas que puedan ser conflictivas. Siempre que sea posible opta por aparcamientos vigilados. No pares en zonas solitarias o lugares apartados. Instala un GPS con un sistema de alarma que avise a la policía. Si llevas mercancía especialmente valiosa toma medidas extra de seguridad.
Tu salud y la de tus trabajadores es esencial. Evita accidentes tomando estas precauciones. Forma a tus empleados en normativa en PRL. Reducirás las bajas entre tu personal. Aumentará la productividad de tu empresa. Y además tus empleados agradecerán que te preocupes de su salud.