Digitalización del transporte: Ahorra dinero y aumenta la productividad

Workshop sobre digitalización del transporte: Ahorra dinero y aumenta la productividad

Hace casi dos décadas se empezó a hablar de la digitalización del transporte, un sector que supone el 8% del PIB español. Un buen número de empresas se sumaron a la tendencia y han experimentado toda una transformación.

 

En ese lapso se ha pasado de informar a los clientes sobre el estado de sus pedidos a través de canales analógicos —y muchas veces imprecisos—, a proporcionar detalles por medios digitales y en tiempo real.

Pero no todas las compañías han dado el paso decisivo. Bien sea por resistencia al cambio, por falta de recursos o por mala información, sus procesos no se han adaptado a la digitalización y las consecuencias son evidentes, principalmente en sus márgenes de beneficios y costes de operación. ¿La tuya es una de ellas?

¿Qué es lo más difícil en la digitalización del transporte?

Cada empresa sigue unos principios y métodos. Sin embargo, cuando hablamos de la digitalización del transporte, es común hallar algunas barreras defensivas cuando se trata de transformar los procesos internos. Es decir, podemos encontrarnos con:

A) Empresas que desconocen los beneficios y ventajas de la digitalización de sus procesos, tanto en el corto como en el largo plazo.

B) CEOs sin visión estratégica ni liderazgo para encabezar un cambio de estas características en sus compañías.

C) Compañías que sienten temor ante la escasa claridad que muchas veces existe sobre la normativa de los negocios propios de la era de la digitalización.

D) Gerentes sin la orientación y formación necesarias sobre cómo aplicar la digitalización a sus procesos internos.

E) Directivos de Pymes que consideran que la digitalización es un asunto reservado a las grandes compañías del sector del transporte.

Digitalización del transporte: ¿Qué ganamos?

Las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia del Covid-19 pusieron a muchas empresas del transporte en una encrucijada: o se digitalizaban de una vez por todas o sus servicios estaban condenados a perder valor en el mercado.


De hecho, aquellas compañías que más habían avanzado en este proceso, fueron las que mejor respondieron a los retos de la pandemia.


Así las cosas, ya no hablamos solo de una necesidad. Se trata casi de un imperativo para las empresas del transporte que quieran marcar la diferencia. Veamos algunas razones de por qué la digitalización es el camino correcto:

 

Mejora la recolección y análisis de datos

Esta es la cuestión: los datos. Pero no porque haya que acumularlos de forma indefinida. No, es mucho más que eso. La digitalización ayuda a su análisis para que puedas responder en tiempo real a las distintas necesidades que surjan.

Aumento de beneficios y rendimiento

Llevar un paquete de un punto a otro lo hace cualquiera. Ahora bien, la cuestión es si puedes hacerlo generando valor. Digitalizar aumenta los márgenes de tu rendimiento porque hace que los procesos fluyan con mayor rapidez y eficacia. Y, claro, tus cuadros de beneficios también lo notarán.

Empresas más competitivas

La digitalización del transporte genera empresas sean más fuertes, más rápidas, más puntuales y, por ende, más visibles. Si eres de los mejores del sector, seguro que todos querrán contratar un envío o servicio contigo.

Mejor experiencia de usuario

Por último, no nos olvidemos de los clientes, que son los destinatarios finales. Y si hay algo en lo que ahora ellos miden la calidad de un servicio de transporte, es en la velocidad. Pues bien, la digitalización es eso: rapidez y eficacia que al final se traducen en satisfacción.

 

 

Conclusión

En Movertis se nos ocurren estos principales beneficios de la digitalización del transporte, pero existen muchos más. Basta con que pongas en marcha este proceso en tu empresa para que lo compruebes por ti mismo. ¿Cuándo empiezas?

 Acceso a la plataforma
 Formación con consultores
 Soporte técnico 24/7

Compartir:

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados