Desde el 1 de septiembre se acabaron las concesiones del gobierno a empresas privadas para gestionar gran parte de los peajes en las autopistas de algunas regiones españolas, esto ha provocado que a partir de esa fecha circular por las autopistas sea gratis y nos preguntásemos como afectaría esta decisión al sector del transporte y la logística.

En este artículo veremos las principales consecuencias de la eliminación de peajes en el sector:

  • Reducción de costes en las empresas de transporte.
  • Mayor solvencia de las empresas.
  • Capacidad de inversión en nuevas áreas de la empresa.  

Peajes que han sido eliminados:

Peajes

Reducción de costes en las empresas de transporte

Los últimos años las empresas de transporte han tenido que soportar unos gastos en concepto de peajes que no podían evitar, ya que la administración prohibió que los camiones circulasen por las carreteras nacionales que hay alrededor de las autopistas. 

Des de el 1 de septiembre de 2021 la concesión a empresas privadas de algunas vías de alta capacidad (autopistas) acabo y el gremio de Transportes y Logística de Cataluña estima que las empresas se ahorrarán aproximadamente 2.000€ por vehículo y año gracias a esta eliminación de los peajes.

Esto conlleva una gran reducción de costes para las empresas de transporte que les permitirá destinar los fondos que se ahorran en peajes a otras áreas de la empresa o a paliar los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19.

Mayor solvencia de las empresas

Otra consecuencia de la eliminación de los peajes será que las empresas de transporte, al eliminar una parte importante de los costes operativos, tendrán más solvencia a la hora de realizar nuevas inversiones (por ejemplo en vehículos para aumentar la flota), paliar los efectos de la pandemia, o mejorar sus procedimientos actualizando material.

Esta nueva etapa de mayor solvencia puede evitar que empresas de transporte más pequeñas tengan la oportunidad de seguir operando y empezar a recuperarse de la crisis del Covid-19 o de la subida del precio de la gasolina.

Además esta eliminación de peajes y aumento de solvencia por parte de las empresas puede conllevar una bajada de precios en los servicios de transporte que conlleve un aumento de la demanda y por consiguiente un aumento del tamaño del sector.

Nueva capacidad de inversión en distintas áreas de la empresa

Como hemos comentado anteriormente, las empresas podrán aprovechar este aumento de solvencia económica para hacer inversiones para optimizar sus procesos administrativos, un ejemplo muy claro sería la contratación de un proveedor tecnológico.

Las empresas que no automatizaban los procesos de su empresa, con este ahorro anual podrán empezar a mirar opciones para automatizar y optimizar sus procesos para mejorar como empresa.

Conclusión

Esta medida que entró en vigor el 1 de septiembre de 2021, por parte de las empresas de transporte es una noticia muy positiva, como hemos dicho anteriormente, supondrá un ahorro significativo. 

Des de Movertis creemos que a parte de este ahorro si las empresas realizan buenas inversiones en gestores de flotas pueden conseguir un ahorro mayor que solo el de la eliminación de los peajes.

Ebook gratuito

Optimiza tu empresa de transporte

 Cómo planificar tus rutas
 Claves de una conducción eficiente
 Adaptar tu flota a nuevas tecnologías