Hablar con un experto
El Lean Manufacturing es una filosofía que se aplica al trabajo para optimizar y mejorar en la medida de lo posible los sistemas de producción, evitando generar desperdicios.
Los desperdicios se producen cuando se utilizan más recursos de los necesarios. No siempre estos recursos tienen que ser físicos, de hecho, uno de los recursos más desperdiciados es el tiempo.
El objetivo principal que se busca con el Lean Manufacturing es crear una nueva cultura de trabajo cuya base sea el trabajo en equipo y la comunicación, con el fin de ejecutar los procesos de una forma más eficiente y económica.
Al aplicar el Lean Manufacturing, debes tener claro que es una transformación duradera del modo de trabajo, para realizarlo de manera más sostenible. ¿Sabías que las empresas que aplican el Lean Manufacturing reducen entre un 20% y un 50% sus costes de producción?
El recurso más importante en el Lean Manufacturing son los trabajadores.
La clave del Lean Manufacturing está en incorporar a tu empresa tres aspectos esenciales:
Otra de las claves de este sistema es que destaca la importancia de las personas. En el Lean Manufacturing, la parte humana se considera el recurso más valioso.
Este sistema propone dar más responsabilidad a los trabajadores de nivel básico y mejorar su formación, ya que son ellos quienes están constantemente en contacto con los procesos operativos de la empresa. Ellos serán los primeros en detectar fallos o errores en el sistema para que se puedan resolver eficazmente.
El sistema Lean Manufacturing está basado en las 5S, un programa que desarrolló Toyota con el fin de mejorar de una forma duradera la organización de su sistema de producción, a la vez que aumentaba la motivación de los empleados.
Para poner en funcionamiento este sistema, hay que poner en práctica las 5S:
Son muchas las ventajas de la implantación del Lean Manufacturing en un proceso de producción:
Como has podido ver, la aplicación del Lean Manufacturing en cualquier proceso de producción reportará grandes beneficios. Su objetivo es el de minimizar los desperdicios del sistema al mismo tiempo que se maximiza el valor añadido para el cliente, así como para los empleados, que son una parte esencial y activa del proceso.
Claves para mejorar tu logística
Cómo evitar los costes inesperados
Calcula los indicadores logísticos