Llevamos unos años donde el sector del transporte, como tantos otros, vive un proceso de transformación total, en el que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado es vital para superar todos los retos con éxito. Eso, junto a los nuevos retos del sector, ha provocado un entorno VUCA para el transporte.

Nos encontramos en un momento donde la competencia y los retos del sector no paran de crecer año tras año.

Covid-19, Filomena, Brexit… son muchos los cambios que ha sufrido el sector y los expertos aseguran que esto ha provocado un entorno VUCA para muchos sectores.

¿Sabes qué significa el entorno VUCA? ¿Cómo se aplica al sector del transporte? ¿Cómo debemos enfocar nuestras acciones para crecer en un ambiente así?

¡Todas estas preguntas las responderemos a lo largo del post!

 *SPOILER: Ganar flexibilidad y claridad son la respuesta para superar los retos del sector (abajo te contamos cómo).

¿Qué es el entorno VUCA?

La palabra VUCA proviene de las iniciales en inglés de Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo. Es un entorno que cumple con estas cuatro características, a consecuencia de un gran cambio que provoca un punto de inflexión.

En el contexto actual, nace de la incapacidad de los modelos de empresa tradicionales a digitalizarse y adaptarse a las nuevas necesidades.

¿Qué provoca el entorno VUCA en el transporte?

Principalmente provoca una aceleración de la digitalización de los procesos.

El nuevo modelo de empresa se basa en la tecnología para ganar más flexibilidad apostando por la digitalización.

Pero la flexibilidad (tecnología) no nos ayudará por sí sola si no tenemos claridad (procesos claros, personal preparado). Por eso, para superar la brecha digital, debemos complementar la digitalización con un cambio de enfoque para ganar claridad y flexibilidad, basada en un triple enfoque:

  • Procesos
  • Herramientas y tecnología
  • Personas y organización

 

El triple enfoque para superar los retos del entorno VUCA

Procesos

Debemos tener en cuenta a todos los actores que participan en nuestra cadena de valor y determinar correctamente los KPIs que nos interesa, tener claros los KPIs determinará qué tipo de tecnología y herramientas debemos desarrollar o controlar. 

Haz clic aquí si quieres ver cuáles son los 25 principales KPIs de una empresa logística.

Tener procesos claros permite aumentar la predictibilidad (disminuye incertidumbre) y nos permite medir nuestros resultados.

Medir y analizar hace que observemos la relación causa-efecto de lo que funciona o no (reduce complejidad).

Herramientas y tecnología

Invertir en tecnología nos permite Promover la adaptabilidad y la agilidad. A mayor ambigüedad necesitas mayor flexibilidad.

Tener soluciones escalables y versátiles es la clave, no queremos soluciones a corto plazo debemos buscar aquellas soluciones que se adapten a muchas situaciones, partners tecnológicos que innoven constantemente.

Es clave que esta tecnología nos permita visualizar nuestros avances y nos empodere a ganar tiempo y dinero, si no es así no es la tecnología correcta.

Pro tip: debemos evaluar constantemente nuestra solución para saber si tenemos contratada la mejor y más rentable del mercado.

Personas y organización

La tecnología y los buenos procesos por sí solos no generan resultados sin las personas. Necesitamos fomentar dos componentes dentro de la organización.

Debemos invertir constantemente en la preparación de nuestros conductores, jefes de tráfico, administradores, etc.

Por otro lado, también debemos tener claridad en nuestro propósito, nuestros procesos, la claridad permite que todos se enfoquen en lo que deben enfocarse y además motiva al equipo a afrontar los ambientes volátiles.

Conclusión

+Flexibilidad = -Incertidumbre

+Capacidad de medir y analizar = -Completjidad

+Claridad = -Volatilidad

Las empresas que aprendan a dominar este tipo de entornos, son las que conseguirán perdurar en el mercado y desarrollar una resistencia sólida a la hora de afrontar nuevos entornos VUCA en un futuro.

Cuando establecemos con claridad los elementos fundamentales como el propósito de la organización, sus KPIs, sus procesos, su desempeño y su enfoque para la resolución de problemas y la tecnología a utilizar el mundo que los rodea se vuelve menos volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Ebook gratuito

Optimiza tus rutas de transporte

 Cómo optimizar tus rutas
 Claves de la planificación de rutas
 Optimización según sector