Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Distribución

Estrategias y consejos para planificar rutas de reparto

June 2, 2023
2 minutos de lectura

Planificar rutas de reparto durante el transporte de mercancías y servicios es una tarea vital para el éxito de cualquier empresa enfocada en este sector.Atrás han quedado los años de la improvisación. La tecnología y sus múltiples recursos nos proporcionan ahora herramientas precisas, exactas, rigurosas y fáciles de usar para conseguir este objetivo de planificación.Los coches de una flota, por más inteligentes y modernos que sean, no se gestionan por sí solos. Tampoco son capaces de controlar todos los factores que pueden aparecer a lo largo de una ruta de transporte. Debe haber alguien encargado de hacerlo y de planificar rutas.

¿Qué significa planificar las rutas de reparto?

Lo último que quieren las empresas dedicadas al transporte de mercancías es que los productos que transportan lleguen a destiempo, en mal estado y al lugar equivocado.Se busca todo lo contrario: cumplir con los plazos y las condiciones de entrega que se pactaron previamente. Pero, además, la idea también es responder de manera eficiente a los pedidos de urgencia y acudir a ellos con mayor celeridad. De eso se ocupan justamente las estrategias para planificar las rutas.Es decir, se trata de evitar el mayor número de errores durante el cumplimiento de un servicio de transporte de mercancías. Ojo, no es que nos empeñemos en eliminarlos; el término exacto es gestión de los mismos para disminuir la posibilidad de riesgo y dar por satisfechas las necesidades y demandas del cliente.Las rutas deben ser óptimas, rentables y que faciliten el trabajo de los coches de una flota. Si no cumplen con estos tres requisitos básicos es probable que tengas un problema a la hora de planificar rutas. ¿Se te ocurre cómo enfrentarlo?

Estrategias y consejos para planificar rutas de reparto

Planificar rutas: elige la alternativa idónea para tu empresa

La mejor solución para los riesgos del transporte de mercancías es planificar las rutas. Así de simple, pero a la vez así de complejo. ¿Cómo hacerlo? En este apartado vamos a darte algunas alternativas para que las apliques en tu negocio:

  • Estudiar previamente los clientes:

No todos los clientes son idóneos. Sí, tal como lo oyes. Hay algunos que incluso pueden afectar la productividad de nuestra empresa con sus consideraciones, exigencias y demandas. Sobran ejemplos de aquellos que nos hacen invertir tiempo y recursos a cambio de beneficios insuficientes. Estudia primero a quién vas a prestarle el servicio y luego sí define lo demás.

  • Elegir integrantes adecuados para la plantilla de conductores:

Quienes formen parte de tu plantilla deben estar a la altura del servicio que se quiere prestar. Y no sólo nos referimos a su número, también a la formación, la capacitación y los conocimientos que tengan. Hay que tener en cuenta que el personal incluye tanto a los que están en carretera como los que operan desde las oficinas de la empresa.

  • Recurrir a la asistencia tecnológica:

Las herramientas tecnológicas son indispensables para planificar rutas. La idea es contar con información en tiempo real de las carreteras, los coches de la flota, los conductores y las condiciones meteorológicas. Incluso, ahora mismo existen una serie de dispositivos que te proporcionan información exacta del estado de las mercancías en cada una de las fases del trayecto.

  • Coordinar equipos de forma eficaz:

La planificación no existe sin la coordinación de quienes participan en las fases del proceso de entrega y transporte de mercancías. Es necesario que los equipos de trabajo estén debidamente alineados en torno a los objetivos y que cumplan con el plan inicial. También es importante la comunicación entre los directores, los gestores de flotas, los técnicos y los conductores.La plataforma digital que te ofrece Movertis es una alternativa eficaz para planificar tus rutas de transporte de mercancías. Con ella podrás tener información permanente sobre cada uno de los elementos que entran en juego en el momento de suministrar un servicio y hasta la llegada de la mercancía a su destino final. ¿A qué estás esperando?

Ebook gratuito

Optimiza tus rutas de transporte

Cómo optimizar tus rutasClaves de la planificación de rutasOptimización según sectorDescárgalo aquí

Ebook -Optimiza tus rutas de transporte

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita