camioneros

Falta de camioneros en UE: Causas y consecuencias

El sector del transporte se enfrenta a una de las mayores crisis de su historia, la falta de camioneros par las empresas del sector. 

 

Donde se ha hecho más evidente esta crisis es en el mercado británico, por culpa del Brexit los extranjeros ya no tienen tantas facilidades para entrar al Reino Unido y una de las consecuencias ha sido que nadie quiera ser camionero y por lo tanto haya escasez de personal para el sector.

 

Este problema no solo afecta al Reino Unido y observamos que a todos los países desarrollados les pasa lo mismo, en este artículo veremos que causas y consecuencias pueden desencadenar este problema de personal en uno de los sectores más importantes de nuestra economía.

camioneros

Causas de la falta de camioneros en la UE

La principal causa de la falta de camioneros en los países desarrollados es simplemente que nos encontramos con un sector muy envejecido. La falta de camioneros venia viéndose des de hace mucho tiempo pero hasta ahora una parte de la población joven se seguía interesando por esta profesión. En los últimos años hemos observado que parte de los jóvenes ya no quieren ser camioneros y desde Movertis creemos que es por distintos factores:

  • Falta de interés de los jóvenes en el sector: Los jóvenes, como hemos comentado anteriormente, ya no encuentran atractiva la opción de ser camioneros ya que la mayoría de estos optan más por estudiar carreras universitarias, con el objetivo de optar a puestos de trabajo menos físicos sin considerar los trabajos más manuales.
  • Envejecimiento del sector: En los últimos años los analistas han observado que la media de edad de los conductores está por encima de los 50 años. Además, si observamos los datos de 2020, podemos ver que el porcentaje de camioneros menores de 25 años era del 5% en Europa, dato que nos confirma la teoría de que los jóvenes ya no tienen como preferencia este tipo de profesiones. También tenemos que tener en cuenta que solo el 2% de los camioneros son mujeres, factor que complica la entrada de este género en el sector y provoca más reticencia a las mujeres el querer entrar en el sector.
  • Duras condiciones de trabajo: Es bien sabido que la vida de los camioneros no es nada fácil y si a ello le sumamos todos los factores mencionados anteriormente, vemos que puede ser una causa de que los jóvenes actuales prefieran otras profesiones antes que la de camionero/-a. 

Consecuencias de la falta de camioneros en la UE

Las principales consecuencias que podemos observar debido a la falta de transportistas en el sector son varias pero la más evidente en la actualidad es la que se está viviendo en el Reino Unido, el cual estos últimos días han tenido muchos problemas con la cadena de suministros de diferentes bienes, de los más afectados: la gasolina y la comida. 

Tenemos que tener en cuenta que los camioneros abastecen todos los bienes de los que disfruta la población general, por lo que si faltan camioneros la población notará escasez de productos en todos los aspectos de su vida, y podría ocasionar grandes problemas a la sociedad en general.

Otra de las consecuencias de los problemas del sector es que los analistas creen que en Europa hacen falta más de 400.000 camioneros y es un problema que se tiene que solucionar.

Des de Movertis apostamos por un desarrollo del trabajador más independiente, gracias a nuestro software de gestión de empleados los supervisores pueden ver lo que hace el conductor en todo momento sin necesidad de estar en contacto directo con este, lo que provoca que el conductor se siente más independiente y hace su trabajo de una mejor forma.

Ebook gratuito

Optimiza rutas de transporte

 Cómo optimizar tus rutas
 Claves de la planificación de rutas
 Optimización según sector

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados