Gestión de flotas en verano: evitar que el calor afecte a la calidad del servicio

Publicado Por Rafael de Movertis el agosto 15, 2018

Por fin ha llegado el verano y con él el Sol, el buen tiempo y el calor. Es hora de hacer las maletas y disfrutar de unas merecidas vacaciones en la playa, la montaña o en cualquier rincón del mundo... sin perder el control sobre la gestión de flotas.

Si eres de esos gestores a los que les gusta estar al día de qué sucede en sus flotas de transporte, este año podrás disfrutar de tus días de descanso con total seguridad. ¿Cómo? Utilizando una plataforma de gestión de flotas. ¿Quieres saber más?

Principales riesgos que afectan a las flotas de transporte en verano

Para muchos empresarios y gestores de flotas de transporte, el verano es una de las épocas más conflictivas y angustiosas. ¿Por qué? Pues porque el verano y el calor traen consigo una serie de dificultades y riesgos extras que hacen que el control de la flota sea más complicado.

¿Quieres saber de qué riesgos hablamos? Toma nota:

  • Incremento del volumen del trabajo. La llegada del verano suele ser sinónimo de incremento del trabajo en este sector. Sí, las rebajas, el turismo y los desplazamientos vacacionales, hacen que el volumen de trabajo aumente de manera considerable durante estos meses. Una buena gestión es esencial para optimizar el servicio y ser eficientes.
  • Cortes de tráfico y retenciones. Otra de las dificultades con las que tiene que lidiar este sector es con el tráfico. Los cortes de tráfico y las retenciones son más frecuentes en esta época, lo que puede suponer una importante pérdida de tiempo en los desplazamientos.
  • Problemas de salud. Las altas temperaturas conllevan también una serie de riesgos relacionados con la salud de los conductores. El calor puede llegar a provocar agotamiento físico y deshidratación, además de mareos. El hecho de que la flota esté dotada de aire acondicionado, no evita estos problemas de salud. Es más, puede provocar otros diferentes. Un fuerte contraste de temperatura puede ocasionar malestar general y vómitos, además de otras afecciones.
  • Asegurar la cadena de frío. Otro de los riesgos que aumentan en esta época el año está relacionado con la cadena de frío. Aquellas empresas que transportan productos perecederos o congelados, necesitan garantizar que la cadena de frío no se rompe. Un pequeño fallo podría poner en riesgo la mercancía y la seguridad de los consumidores.
  • Robos de vehículos y mercancía. Por supuesto, no puedes olvidarte de los robos, que se incrementan de manera notable durante este período del año.

Seguro que ahora te estarás preguntando cómo evitar que estos riesgos afecten a tu flota de transporte. ¿Es así? Pues sigue leyendo que te damos la solución.

La plataforma de gestión de transporte: la solución ideal para combatir estos riesgos

En efecto, una plataforma de gestión de flotas de transporte como la que te ofrece Movertis puede ser la herramienta ideal para combatir estos riesgos y mantener la calidad de tu servicio mientras tú disfrutas de tus merecidas vacaciones.

Principales ventajas que ofrece la plataforma

¿Quieres saber cómo te puede ayudar? A continuación te explicamos algunas de sus principales ventajas.

  • Controla toda tu flota de transporte desde cualquier sitio y con el móvil. Aunque no te encuentres en la oficina, con la plataforma de gestión de flotas podrás controlar toda tu flota, saber en cada momento dónde se encuentra cada vehículo y las rutas que ha hecho, incluso cuánto tiempo lleva parado. Si quieres saber si un pedido se ha entregado a tiempo, solo tienes que entrar en la aplicación de tu móvil y consultarlo. ¡Sin necesidad de perder el tiempo en llamadas para confirmar!
  • Configura alertas diarias por mail para estar al tanto de todo. La plataforma te permite configurar todo tipo de alertas, desde entregas de pedidos, entradas y salidas o hasta si la conducción es inapropiada. Sólo tienes que crear las alertas y decidir cómo las quieres recibir, si a tu mail o a través de un mensaje en la aplicación. Este sistema de alertas puede ser un buen método para conocer si ha sucedido algún tipo de incidencia durante el día.
  • Instala un sensor de temperatura en tus camiones isotérmicos. Si transportas mercancía congelada o perecedera y necesitas mantener la cadena de frío, puedes instalar un sensor de temperatura. Este sensor te informará de la temperatura exacta en cada momento. Además, podrás extraer informes con gráficos para consultar y enviárselos a tus clientes. ¿No te parece una excelente manera de garantizar que la cadena de frío no se ha roto? Seguro que a tus clientes sí.
  • Configura alertas de sabotaje para evitar robos. Recuerda que uno de los riesgos que aumentan en verano son los robos. Con la plataforma de gestión de flotas de transporte podrás configurar alertas de sabotajes.  Puedes crear alarmas por si el vehículo se sale de la ruta establecida o si se está usando fuera del horario habitual, entre otros.

Con la plataforma de gestión de transportes puedes irte con total tranquilidad y disfrutar de unos días de descanso, pues tendrás toda la información que necesitas al alcance de tu mano. ¡Disfruta de tus vacaciones!

Optimiza tu empresa de transporte en 10 pasos

Entradas relacionadas

¿Cada cuánto tiempo debes pasar la ITV de tu vehículo de mercancías?

Decálogo para conducir camiones de manera eficiente

Todo lo que necesitas saber sobre los transportes especiales

New call-to-action