Gestión de flota para última milla: 4 retos clave y cómo solucionarlos

La entrega de la última milla es uno de los grandes retos en la logística actualmente.
La sociedad cada vez recurre más al e-commerce para satisfacer su necesidad de compra que ha producido la situación actual. El reparto de la última milla tiene crecimientos a nivel anual por encima del 20%.

4 retos clave de la última milla

Os presentamos los 4 retos que afrontan las empresas logísticas actualmente:

 

1- Servicio más exigente

Uno de los grandes retos que se ha generado para las empresas logísticas son los consumidores, que cada vez demandan un mayor servicio personalizado y exigente. Viene a causa de grandes empresas que han acostumbrado a que las entregas de sus productos sean casi instantáneas.

2- Tráfico

La congestión que se produce en los diferentes núcleos urbanos. El 20% del tráfico en ciudades es a causa del transporte de mercancías.

3- Sostenibilidad

El 25% de las emisiones de gases totales provienen del transporte de mercancías y empeora la calidad del aire. Consulta en este enlace el ebook que te proponemos sobre como gestionar tu flota de forma sostenible.

4- Costes adheridos

Al ser el último proceso de entrega al cliente, hay factores que alteran sus costes operativos de distribución como puede ser que el cliente no se encuentre en el domicilio asignado o la congestión urbana.

Gestión de flotas para la última milla

Soluciones de la última milla

Las empresas llevan tiempo compitiendo para desarrollar nuevas tecnologías y modelos de su cadena de suministro con los que aumentar el volumen de paquetes, agilizar las entregas y fidelizar a los clientes, al tiempo que tratan de reducir los costes. Aquí dejamos soluciones para aplicar en empresas logísticas sobre los retos planteados anteriormente:

1- Microhubs

Cómo comentó “Victor García, Co-funder y COO de Kubboen nuestro pasado webinar de la realidad y el futuro de la logística en la era e-commerce

Incorpora “microhubs” en tu flota de vehículos. Podrás desconfigurar tu mercancía de un vehículo pesado en vehículos de menores dimensiones que te permitirá cambiar tu modo de transporte y conseguir hacer entregas más rápidas, económicas y no tan contaminantes. 

Esta solución te permitirá abordar los retos anteriores, al movilizarte por zonas urbanas con mayor densidad de tráfico tendrás más fluideza de conducción, que si fueras en un vehículo más pesado y llegando en los plazos estimados. Además en un futuro ahorrarás en costes porque económicamente ganarás con vehículos más pequeños por zonas urbanas que si circularas con vehículos pesados. También, reducirás tus emisiones de CO2 contribuyendo al medio ambiente

2- Vehículos sostenibles

Renovar tu flota de vehículos y apostar por vehículos menos contaminantes como los vehículos eléctricos, de baja emisión, o buscar nuevas fuentes de energía que nos permita ser más sostenibles.

La visión más general en ver esta solución es que contribuimos haciendo este proceso al medio ambiente. Es cierto, pero no tenemos que olvidar que renovando nuestra flota de vehículos por una más sostenible con el medio ambiente también nos ahorramos grandes costes anualmente. Ahorraremos costes de circulación por centros urbanos dónde incrementa el coste de combustible a causa del tráfico, te adjuntamos un blog para que consultes las 4 claves para una gestión de flotas sostenible.

3- Entregas alternativas

Cómo comentó “Miguel de la Hera, Senior Last-Mille & Delivery Experience Manager de Zooplus” en nuestro pasado webinar de la realidad y el futuro de la logística en la era e-commerce

Entrega en puntos alternativos al domicilio. No hay nada que genere más costes y contamine más que una entrega fallida, repercute en que la empresa tiene que producir un segundo reparto con ese mismo producto.

Con esta solución, hacemos competencia a los retos planteados porque nuestro consumidor final estará satisfecho al tener disponible su producto en un punto cercano a su domicilio, para la empresa será optimizar gastos por qué no tendrá que hacer un segundo reparto en caso de que el consumidor no estuviera en su vivienda. Además, indirectamente contribuye con el medio ambiente y con disminuir la congestión que se genera de tráfico en las zonas urbanas con cierta densidad de población.

Descure cómo Movertis puede ayudarte

Con la tecnología y el enfoque adecuados, las marcas y los minoristas pueden adelantarse a la competencia, ganar la lealtad del consumidor e impulsar el éxito comercial continuo en los próximos años. Con Movertis podrás controlar tus vehículos, supervisar a tus conductores, optimizar rutas y reducir costes, todo en un clic en la plataforma más completa y fácil de usar.

Contáctenos  hoy para debatir sus necesidades y trabajaremos junto con usted para comprender sus requisitos y desarrollar una solución que lo preparará para el éxito futuro. 

Ebook gratuito

Consejos para una logística eficiente

Claves para mejorar tu logística
 Cómo evitar los costes inesperados
 Calcula los indicadores logísticos 

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados