La gestión y control de flotas en el transporte internacional de mercancías

Publicado Por Noemí de Movertis el septiembre 03, 2018
  • Inicio
  • Transporte
  • La gestión y control de flotas en el transporte internacional de mercancías

Si estás pensando en ampliar tus fronteras e introducirte en el negocio del transporte internacional de mercancías, incluso si ya tienes una empresa de transporte internacional, seguro que te interesa conocer cómo gestionar de manera eficaz tu flota para que tu empresa sea más competitiva.

¿Es así? Pues estás en el sitio adecuado. Ahora te contamos cómo puedes mejorar la gestión y el control de tu empresa de transporte internacional de mercancías.

El transporte internacional de mercancías, ¿por qué ampliar las fronteras?

Cada vez son más las empresas que deciden expandir sus negocios fuera de nuestras fronteras. Los motivos son muy diversos, aunque casi siempre el factor económico está presente. Y es que el transporte internacional de mercancías puede ser una excelente opción para que el negocio sobreviva o crezca.

La decisión de internacionalizar una empresa de transporte no es sencilla. No es una decisión que se deba tomar de la noche a la mañana.

Ventajas y riesgos de internacionalizar

Las ventajas pueden ser muchas. Gracias a Internet, el mercado es más global y flexible y cualquier producto se consume en cualquier parte del mundo. Sin duda un factor que juega a tu favor. Si consigues buenos clientes y transportas una mercancía rentable, tienes casi todo hecho.

Es cierto, la internacionalización puede suponer no solo la expansión de tu negocio, también te puede proporcionar grandes beneficios económicos, pero sólo si sabes cómo gestionarla.

Sin embargo, también tiene sus riesgos. Traspasar las fronteras supone una mayor competitividad. Ahora ya no compites solo con las empresas españolas, compites con empresas de todo el mundo y tienes que demostrar que estás entre los mejores.

Además, también supone un mayor esfuerzo a la hora de gestionar y controlar tu flota. La internacionalización de tu negocio, por lo general, conlleva un incremento de vehículos y de personal para poder hacer frente a todos los pedidos.

Cuantos más profesionales trabajen para ti y más transportes tengas que realizar, más complicada se hace la gestión y el control de tu negocio.

Cómo gestionar tu empresa de transporte internacional

Dirigir una empresa de transporte internacional de mercancías no es sencillo. A las funciones rutinarias relacionadas con la búsqueda de nuevos clientes,  la gestión financiera o la del personal que trabaja en las instalaciones, propias de todos los negocios, hay que añadirle otras específicas para el sector transporte como:

Gestionar y controlar todas estas operaciones es más complejo cuando el negocio es internacional, ya que la distancia y el número de trabajadores puede jugar en tu contra.

Acciones para lograr una gestión más eficaz

Sin embargo, existen diferentes acciones que puedes poner en marcha para que la gestión sea más eficaz y tu empresa pueda ser más competitiva, productiva y eficiente. ¿De qué acciones estamos hablando? Toma nota:

  1. Selecciona a los mejores profesionales. La elección de los conductores es esencial para tu negocio. Unos buenos profesiones te pueden facilitar mucho tu labor de gestión.

  2. Organiza bien el trabajo. El orden es fundamental en cualquier trabajo, en especial en el sector del transporte, donde hay que coordinar el transporte y entrega de mercancías en diferentes puntos del planeta. Una eficaz organización puede ayudarte a ahorrar costes y optimizar el tiempo.

  3. Optimiza las rutas. Otra acción para gestionar de manera eficaz tu flota internacional es optimizar tus rutas internacionales, conocer el trayecto exacto que se debe recorrer, planificar la ruta de manera eficaz, sabiendo en qué puntos es mejor parar para descansar, repostar o comer. Esta planificación puede ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa, reduciendo costes y tiempos durante el viaje.

  4. Lleva un seguimiento de los pedidos y entregas. Otra actividad básica que no puedes olvidar en un segundo plano es llevar un seguimiento y control constante de los pedidos que se reciben y las entregas realizadas. Es la única forma de saber si tu empresa está cumpliendo con su trabajo.

La importancia de los sistemas de gestión de flotas

Llevar el control de todas estas acciones es muy sencillo si cuentas con los conocimientos y las herramientas adecuadas. Hoy día, los sistemas de gestión de flotas se han convertido en un recurso esencial para las empresas de transporte, especialmente fuera de nuestra frontera, donde tienen una mayor penetración.

Estos sistemas han evolucionado mucho en los últimos tiempos y ofrecen una serie de servicios que te ayudarán a ser más competitivo y eficaz.

Los programas de gestión de flotas, como el que te ofrece Movertis, otorgan múltiples ventajas. No sólo te ayudan a optimizar las rutas, organizar el trabajo o realizar un seguimiento a tiempo real de toda tu flota. También te permite recibir notificaciones, promover una conducción más eficiente o mejorar la seguridad de tu carga. De ahí que cada vez sean más las empresas que apuestan por este tipo de tecnología para mejorar la gestión de su flota.

Optimiza tu empresa de transporte en 10 pasos

Entradas relacionadas

¿Qué tipos de carga puedes encontrar en el transporte de mercancías?

¿Cada cuánto tiempo debes pasar la ITV de tu vehículo de mercancías?

Geolocalización de clientes y gestión de flotas de mercancías

Solicitar Demo
New call-to-action