Cómo administrar tus vehículos con una plataforma de gestión de flotas

Publicado Por Noemí de Movertis el enero 10, 2019

En la gestión de flotas de vehículos la logística es un elemento fundamental para su buen desempeño, para así lograr un buen control de gastos, satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ser lo más rentables posibles para nuestra empresa. A continuación te mostramos cinco consejos para que administres tu flota de vehículos de manera eficiente:

Haz un análisis de tus proveedores

Hacer una compra de vehículos apresurada sólo hará que gastes más de lo que deberías. En cambio, si haces un análisis concienzudo de tus proveedores y de las necesidades de tu empresa, con seguridad encontrarás la mejor alternativa para la compra de tu flota.

Análisis de proveedoresEl análisis previo puede significar una importante mejora en la gestión eficiente de tu flota.

Establece rutas para cada viaje

Diseñar con cabeza las rutas para cada viaje hará que, como gestor de flotas, tengas un mejor control de las trayectorias, los conductores operativos cada día y los gastos derivados.

Es importante que todos los conductores respeten las rutas establecidas y los horarios de descanso, ya que así podrás optimizar y controlar al máximo la flota vehicular.

Presta atención al seguro que contrates

Asegúrate de hacerte con una póliza de seguros que cubra cualquier tipo de accidente que involucre a lo siguiente:

  • A tu flota de vehículos.

  • A tus empleados, tanto conductores como no conductores.

  • A terceros no relacionados con tu empresa.

  • A personas transportadas en tus vehículos, por ejemplo en flotas de autobuses.

  • En el caso de flotas de mercancías: a los productos que transportes.

  • En el caso de flotas de ganado: a los animales transportados.

Contar con una buena póliza de seguros es esencial para estar cubierto antes cualquier percance, incluidos robo y vandalismo.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

Utiliza la tecnología adecuada

Utilizar la tecnología adecuada para el tipo de flota que administres te permitirá llevar a cabo las operaciones de tu flota de la mejor manera posible. Evalúa qué tipo de software o hardware te podrá ayudar a optimizar costes y realizar las tareas necesarias de la flota.

Por ejemplo, piensa: ¿los coches necesitarán tener acceso a internet? ¿Vendría bien que tuviesen el GPS integrado? Y, hablando de GPS...

Utiliza un sistema de gestión de flotas por GPS

Utilizar una plataforma que facilite las operaciones de gestión de flotas puede ser la mejor decisión que tomes para administrar tu flota de la manera más eficiente. Aquí exponemos sólo algunas de las ventajas de utilizar sistemas de gestión de flotas por GPS:

  • Puedes saber la ubicación de los vehículos en tiempo real. De esta manera, puedes optimizar las rutas de tu flota, actuar rápidamente en caso de un accidente o tomar las medidas necesarias si hay que hacer cambios.

  • Puedes conocer si los vehículos sufren un accidente. En caso de impacto, el control de vehículos por GPS activa una alarma que avisa del lugar y la hora del accidente.

  • Puedes conocer los kilómetros que los vehículos han recorrido. Gracias al control de vehículos por GPS puedes conocer el kilometraje recorrido y sin necesidad de mirar el odómetro de los vehículos.

  • Puedes saber las horas y días de uso de los vehículos. Con el control de vehículos por GPS, puedes saber las horas y días exactos en los que los vehículos se han usado. Esto es muy útil cuando quieras comprobar que tus conductores cumplan los descansos reglamentarios o no utilicen los coches fuera de los límites geográficos o las zonas establecidas.

  • Puedes prevenir las consecuencias de los robos. En caso de robo, es posible conocer la ubicación del vehículo e incluso adoptar contramedidas de control, como por ejemplo actuar sobre el motor de arranque y evitar que este se encienda. De esta manera, es posible mantener a raya los sobrecostes asociados a la pérdida de un vehículo.

Como ves, administrar una flota de vehículos no es una tarea sencilla, pero puede hacerse mucho más llevadera si adoptas una serie de medidas y te ayudas de la tecnología para favorecer la optimización y la eficiencia.

Solicita una demo gratuita

SOFTWARE DE GESTIÓN DE FLOTAS

Descubre nuestra plataforma y comienza a reducir costes y a mejorar tu productividad.

Solicitar demop
Solicitar demo

Entradas relacionadas

Normas de conducción y descanso del conductor según el tacógrafo

¿Por qué usar un software de gestión de flotas de transporte?

¿Qué es el sistema de GPS Galileo?

Calcular ahorro
New call-to-action