Calculadora de ahorro de combustible

Publicado por Noemí de Movertis el diciembre 03, 2018
Twitter Linkedin
¿Sabías que las plataformas de gestión de flotas pueden ayudarte no sólo a calcular, sino también a ahorrar en combustible? Así es. Los gestores de flotas cuentan con calculadoras  especialmente diseñadas que ayudan a optimizar el consumo de combustible, lo cual repercute directa y positivamente en la disminución de costes y la rentabilidad de la empresa. ¡Veamos cómo lo hacen!

 

Pequeños cambios, grandes impactos

Para las grandes flotas de vehículos, hasta las más pequeñas fluctuaciones en el precio del combustible tienen un gran impacto. Si, por ejemplo, el combustible se encarece en unos cuantos céntimos, esto puede significar miles de euros más de gasto para toda su flota.

Además, en los últimos años hay una creciente preocupación sobre el impacto que tiene el combustible sobre el medioambiente, por lo que se ha vuelto mucho más importante la optimización del combustible para reducir al máximo las emisiones de CO2 de los vehículos.

Por ello, la optimización de los trayectos de una flota y, por lo tanto, de combustible, se ha vuelto una tarea imprescindible para las grandes flotas de vehículos. Un sistema de gestión de flotas y una calculadora de ahorro pueden convertirse en la mano derecha de un gestor de flotas para saber cómo y cuánto combustible se puede ahorrar, ya que indica a los gestores cuáles son las medidas más útiles tanto en lo económico como en lo medioambiental.

Más allá de la optimización de trayectos

Estas calculadoras, por ejemplo, dan información sobre cómo ahorrar en combustible sustituyendo los neumáticos de los vehículos por neumáticos ecológicos, que tienen menos resistencia a la rodadura. La calculadora indica cuándo es que compensa hacer estos cambios y cuál sería el impacto en la reducción de emisiones de CO2.

Desde noviembre de 2012, el etiquetado europeo de neumáticos clasifica en una escala de la A a la G la adherencia de los neumáticos a las superficies mojadas y su resistencia a la rodadura, siendo A el neumático más óptimo. La adherencia de los neumáticos en superficies mojadas afecta la seguridad, mientras que la resistencia a la rodadura influye en el consumo. Los neumáticos ecológicos obtienen estupendas calificaciones tanto en adherencia como en rodadura, convirtiéndolos en una excelente opción para aquellas personas que deseen ahorrar en combustible.

Ahorro de combustible: neumáticosLos neumáticos son elementos clave a la hora de ahorrar en combustible.

En los turismos, por ejemplo, la resistencia a la rodadura supone un 25% del consumo total de combustible, mientras que en los vehículos pesados el porcentaje puede dispararse hasta el 40%. Así, los neumáticos ecológicos, al presentar una resistencia a la rodadura menor sin sacrificar la seguridad, son muchísimo más eficientes en cuanto al consumo de combustible.

Una preocupación común entre los gestores de flotas es la gran inversión que supone cambiar los neumáticos de toda una flota de vehículos. Sin embargo, esta inversión se contrarresta con el gran ahorro que vendrá después. Por ejemplo, cambiar los neumáticos de una D a una B puede suponer un ahorro de cientos de miles de euros para grandes flotas de automóviles.

En términos de tiempo, nuestros cálculos nos indican que la inversión en neumáticos nuevos se amortiza en aproximadamente 3 a 6 meses. Esto, además, sin tomar en cuenta el impacto medioambiental positivo que tendría, ya que se dejaría de emitir una importante cantidad de CO2.

Movertis: calculadora de ahorro

Movertis ha desarrollado una calculadora de ahorro en combustible que te dará una aproximación de cuánto podrías ahorrar con tu flota si contratas un servicio de software de gestión de flotas. En la calculadora se pueden introducir las siguientes variables:

  • Sector al que pertenece la flota (comerciales, maquinaria, transporte...)

  • Tipo de vehículo: turismos, furgonetas, maquinaria, etcétera.

  • Número de vehículos de la flota.

  • Kilometraje diario.

Y la calculadora te enviará a tu correo electrónico un cálculo aproximado de cuánto podrías ahorrar si utilizas un software para gestionar tus flotas. Como puedes ver, es muy sencillo saber cuánto dinero podrías ahorrar, así que te animamos a probarla para que optimices al máximo tu flota de vehículos.

Calculadora de ahorro

HERRAMIENTA GRATUITA

Ahorra una media de 3.000€/año por vehículo con nuestro software de gestión de flotas.

Calcula tu ahorrop
Calculadora de ahorro

Entradas relacionadas

Consejos para repostar barato y ahorrar costes en combustible

Combustible normal o premium, ¿conoces las diferencias?

Comparativa carburantes: ¿hay tantas diferencias?