Combustible normal o premium, ¿conoces las diferencias?

Publicado Por Rafael de Movertis el julio 06, 2018

¿Combustible normal o premium? Cuando se trata de optimizar el servicio de transporte de mercancías de tu negocio, uno de los elementos en los que debes pensar es en el tipo de combustible que emplean los coches de tu flota. Recuerda que no todos los combustibles son iguales y que, según elijas uno u otro, obtendrás determinados beneficios.

En el siguiente post queremos responder a una de las dudas más frecuentes entre los profesionales del transporte de mercancías: ¿cuáles son las diferencias sustanciales entre el combustible premium y el combustible normal?

Características del combustible premium

Antes de entrar en materia, es importante que dejemos claro a qué tipo de combustibles nos estamos refiriendo. Del normal quizá ya sepas todo lo que cualquier conductor o responsable de mercancías tendría que saber al respecto.

Sin embargo, las dudas surgen cuando acuñamos el término combustible premium, un tipo de gasolina bastante común en los últimos años y por la que un buen número de conductores apuesta día tras día. ¿Te reconoces en este grupo?

Independiente de tu respuesta, lo cierto es que resulta esencial conocer cuáles son las características que distinguen a un combustible premium de otro, por ejemplo, normal. Repasemos algunas de las más significativas:

  • El combustible premium, también conocido con nombres comerciales como Efitec, Star Plus o Ultimate, se diferencian del resto de gasóleos que circulan en el mercado por su composición en aditivos, es decir, sustancias que se añaden a la gasolina base para obtener determinadas funciones lubricantes, estabilizantes o incluso anticongelantes.
  • No existe información exacta de los aditivos que las marcas le añaden a la gasolina normal. De hecho, muchas de ellas se rehúsan a proporcionarla dado que se trata, en últimas, de largos procesos de investigación y desarrollo para el hallazgo de complejas fórmulas químicas que las diferencien en el mercado.
  • La función de los aditivos es elevar su nivel de octonaje, es decir, el gasóleo tiene una mayor resistencia a las presiones más altas una vez está en el interior de un coche, evitando que se queme espontáneamente.
  • Lo que diferencia un combustible premium de otro es el número cetano con el que se expresan aspectos como la densidad o el punto de ebullición. En España, la norma señala que este valor debe ser superior a los 46 puntos, y por ello algunos de los premium llegan a los 55.
  • Este proceso mediante el cual se añaden aditivos al combustible normal tiene un valor agregado, no sólo en las propiedades del gasóleo como tal sino, también, en el precio de venta a los consumidores De ahí que el combustible premium sea más caro en comparación con el resto.

 

Combustible premium
El combustible premium se suele usar en coches de lujo o de competición profesional.

¿Cuándo usar un combustible premium o normal?

Una vez hemos examinado las características del combustible premium en relación con el de tipo normal, es apenas lógico que te estés preguntando: ¿cómo saber, entonces, en qué ocasiones usar uno y en qué otras usar del otro? Aunque no existe una respuesta concluyente, vamos a darte algunas recomendaciones al respecto:

  • La mayoría de los vehículos modernos han sido diseñados con niveles de compresión bajos, lo cual quiere decir que el uso de combustible normal es más que suficiente para su buena marcha.
  • Son pocos, en realidad, los coches que requieren gasolina premium. Los más conocidos son los vehículos de lujo o los de competiciones profesionales.
  • No obstante, si en el manual del usuario de tu coche pone que necesita combustible premium, debes seguir esta recomendación. Estás ante un vehículo con un nivel de compresión alto y el uso de cualquier otro tipo de gasolina, por ejemplo la normal, lo hará menos eficiente.
  • Distinto si en el mismo manual pone que el uso del combustible premium es opcional. Esto quiere decir que tu coche puede funcionar tanto con gasóleo normal como con premium y que el motor se adaptará a cualquiera de los dos sin que disminuya su rendimiento. La decisión es tuya.
  • Si directamente los fabricantes de tu coche no hablan del uso de gasóleo premium, es porque no lo necesitas.
  • Otra cosa que puedes hacer antes de tomar una decisión al respecto es realizar una prueba con ambos tipos de combustible. Monitoriza el rendimiento del motor con uno y otro y, sobre todo, ten en cuenta el factor económico y cuál de los dos se adapta mejor a tu presupuesto.

Conclusiones finales

Recuerda: si tienes la posibilidad de elegir entre combustible normal y premium, hazlo en función de los beneficios que uno u otro podría suponer para la buena marcha de los vehículos de tu flota. No fuerces ni improvises nada; satisface tus necesidades y saca el máximo provecho, sea cual sea tu elección.

Optimiza tu empresa de transporte en 10 pasos

Entradas relacionadas

Consejos para repostar barato y ahorrar costes en combustible

¿Qué tipos de frenos existen y cómo alargar su vida?

Conducción en equipo: tiempos de conducción y descanso

New call-to-action