¿Cómo funciona el sistema GPS?

Publicado Por Noemí de Movertis el enero 14, 2019

Hoy en día es complicado imaginarnos un mundo sin GPS: desde que su utilización se amplió al público en particular, el GPS ha revolucionado la manera en la que viajamos y nos transportamos.

Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez cómo funciona? En este artículo te explicaremos sus orígenes y los principales usos que se le da hoy en día.

Los orígenes militares del GPS

Aunque no lo creas, el GPS (Por las siglas en inglés de Global Positioning System, o Sistema de Posicionamiento Global) nació en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el año 1965.

Fue el primer sistema de radionavegación basado en satélites que no se veía afectado por condiciones atmosféricas o climatológicas. Originalmente fue creado como un sistema de estrategia militar para poder localizar personas u objetos en tiempo real a través de satélites y receptores.

Hasta llegar al GPS, el ejército de Estados Unidos (y en particular, un equipo de investigación naval en Washigton) probó muchos experimentos como el Timation, concebidos para transmitir una referencia de tiempo. En 1983 el GPS empezó su primera fase operativa.

Orígenes del sistema GPSEl funcionamiento del GPS no se ve afectado por cuestiones climatológicas o atmosféricas.

¿Cómo funciona el GPS?

Los sistemas de GPS son capaces de geolocalizar personas u objetos gracias a un principio matemático llamado trilateración o triangulación. La triangulación tiene un principio muy sencillo: un receptor se comunica con 3 satélites y se mide la distancia a la que está de cada uno.

Triangulando dicha distancia, se puede calcular la ubicación exacta del receptor. El GPS dio origen a los sistemas de triangulación geodésicos, que eran bidimensionales y provenían de latitud y longitud.

Una vez demostrado el éxito del GPS, la comunidad científica comenzó a instalar estaciones distribuidas a nivel global para comunicarse con los satélites y determinar así la posición correcta. 

Los sistemas de movilidad y control de posicionamiento del GPS pueden ofrecer la ubicación de cualquier punto sobre la tierra, por lo que son increíblemente útiles para fines gubernamentales, militares y civiles.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

¿Dónde se utiliza el GPS?

El GPS ha trascendido el mundo militar y es ahora una herramienta indispensable para particulares, empresas privadas, sistemas de aviación e, incluso sistemas financieros. A continuación te explicamos algunos de sus usos:

  • Operativos militares, como búsqueda y rescate.

  • Transporte, tanto terrestre, aéreo y marítimo, ya sea militar, comercial o particular. Hoy en día casi todos los automóviles cuentan con un sistema de navegación por GPS para permitir a los conductores realizar la mejor ruta hacia su destino sin recurrir a mapas de papel.

  • Smartphones, tablets y smartwatches. Hoy por hoy no hay smartphone sin GPS, y las aplicaciones móviles como Waze o Google Maps las utilizan para dar indicaciones de transporte, y las aplicaciones de deporte lo utilizan para calcular rutas y medir la progresión de quien las usa. ¡Incluso aplicaciones de entretenimiento como Pokémon Go basan su dinámica en la tecnología GPS! Además, el GPS es muy útil en caso de pérdida o robo, ya que se puede utilizar para conocer la ubicación del móvil si es robado o se pierde.

  • Teleasistencia, ya sea con menores, enfermos o personas dependientes.

  • Localización de animales. Con una creciente frecuencia las mascotas domésticas cuentan con sistemas de localización por GPS (a través de chips o collares) para poder encontrarlas en caso de pérdida, mientras que muchos animales en peligro de extinción son vigilados con tecnología GPS para que no sean sujetos a la caza furtiva.

  • Flotas de vehículos y mercancías. Las flotas de automóviles son una de las más beneficiadas del sistema de GPS, ya que los gestores de flotas pueden conocer dónde están los vehículos de su flota en todo momento, optimizar las rutas o controlar los gastos.

Como puedes ver, el GPS es un sistema que ha cambiado por completo industrias tan grandes como las del transporte o las comunicaciones. ¿Qué nos deparará el futuro? No lo sabemos, pero estamos seguros que no pasará mucho hasta que veamos grandes avances.

Calculadora de ahorro

HERRAMIENTA GRATUITA

Ahorra una media de 3.000€/año por vehículo con nuestro software de gestión de flotas.

Calcula tu ahorrop
Calculadora de ahorro

Entradas relacionadas

¿Qué es el sistema de GPS Galileo?

LOPD y uso del GPS con empleados, ¿cómo afecta la nueva ley a tu empresa?

Riesgos de usar un inhibidor de GPS en tu flota de camiones

Calcular ahorro
New call-to-action