Cómo controlar los costes variables de una flota de vehículos

Publicado Por Noemí de Movertis el diciembre 31, 2018

Las empresas que cuentan con flotas de vehículos (desde pequeñas hasta grandes empresas) tienen que hacer frente a un número de costes variables.

Dentro de estos costes podemos encontrar costes ineludibles, es decir, aquellos que no pueden ser evitados, pero también encontramos costes eludibles, los cuales son posibles de eliminar llevando una correcta gestión de la flota. En este artículo te mostraremos cuáles son los costes eludibles y cómo reducirlos al máximo.

Costes eludibles

Una buena parte de estos gastos eludibles tienen que ver con el uso que recibe el vehículo. Un uso correcto del vehículo puede ayudar a mejorar la eficiencia y controlar el presupuesto de una flota de vehículos. Para conocer el uso de los vehículos es importante observar y analizar tanto a nivel individual como grupal, y para ello, los servicios de gestión de flotas por GPS son la mejor opción para hacer el análisis y actuar en consecuencia, ya que aportan valiosos datos.

Los servicios de gestión de flotas por GPS pueden informar sobre el estilo de conducción, las rutas que recorren los vehículos, el kilometraje y el combustible empleados, además de ayudar a programar mantenimientos y revisiones. Un adecuado control puede ayudar a reducir estos gastos eludibles y optimizar el gasto de las flotas.

Tipos de costes eludibles

Estos son algunos de los gastos eludibles que, con un gestor de flotas, se pueden minimizar y optimizar:

  • Gastos derivados del combustible. El combustible es un gasto ineludible de una flota de vehículos, pero sí es posible eludir su consumo excesivo derivado de una conducción ineficiente. Viajar a una velocidad constante, evitar revolucionar demasiado el vehículo y no dejar el motor en ralentí son prácticas eficientes que pueden ayudar a maximizar el uso de carburante y aumentar el ahorro en combustible.

    Los gestores de flotas por GPS permiten controlar la conducción y ayudar a optimizar dichos costes, además de ayudar a optimizar las rutas que recorren los vehículos para minimizar el kilometraje recorrido.

Costes variables y eludibles - CombustibleEl combustible, pese a ser un gasto ineludible, ofrece un amplio margen de optimización. 

  • Gastos derivados del estilo de conducción. Más del 90% de los accidentes de tráfico tienen como causa factores humanos derivados del exceso de velocidad, el cansancio, las maniobras de riesgo o las distracciones. Los accidentes de tráfico tienen como consecuencia gastos en reparaciones, seguros, bajas e indemnizaciones, los cuales pueden impactar directa y negativamente en los presupuestos de una empresa.

    Por lo tanto, conocer el estilo de conducción de los conductores e invertir en formación vial puede lograr reducir drásticamente estos costes, y la gestión de flotas por GPS puede ser un importante aliado para dicho análisis y conocimiento.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar 
con un software de gestión de flotas

 

  • Gastos derivados del mantenimiento y desgaste de los neumáticos. Los neumáticos son una de las partes que más desgaste sufren en un vehículo. Por ello, es indispensable realizar un mantenimiento adecuado para prevenir el deterioro de los mismos. Además, es muy importante que los conductores realicen una conducción eficiente ya que eso alarga la vida útil de los neumáticos. El servicio de gestión de flotas por GPS ayuda a controlar el estilo de conducción, incluyendo la velocidad excesiva o frenazos bruscos que pueden afectar la salud del caucho.

  • Gastos derivados de las averías de los vehículos. Las averías son comunes en coches que recorren muchos kilómetros, y además de los gastos de mantenimiento, existen los gastos derivados de tener un vehículos fuera de funcionamiento. La prevención es la principal herramienta para evitar averías en los vehículos, y un sistema de gestión de flotas por GPS ayuda en dicha prevención.

    Los sistemas de gestión de flotas permiten programar alertas para pasar la ITV o pasar los correspondientes mantenimientos de rutina. Además, permiten conocer el estado de los automóviles y tomar las acciones necesarias antes de que se produzcan las averías.

Como hemos expuesto, los sistemas de gestión de flotas son una de las maneras más fáciles de controlar los gastos derivados de una flota, para así mantener el presupuesto anual de la empresa a raya.

Cómo ahorrar combustible

LA GUÍA DEFINITIVA

  • Consejos prácticos
  • Ahorro por sectores
  • Calculadora de ahorro
Cómo ahorrar combustible

Entradas relacionadas

Normas de conducción y descanso del conductor según el tacógrafo

¿Por qué usar un software de gestión de flotas de transporte?

¿Qué es el sistema de GPS Galileo?

Calcular ahorro
New call-to-action