¿Cuándo deben pasar la ITV tus tractores agrícolas?

Publicado Por Noemí de Movertis el enero 28, 2019

Como sabes, es obligatorio pasar cada cierto tiempo la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Si posees un tractor agrícola sabrás que este tipo de vehículos también están obligados a realizar esta inspección.

Este proceso cuenta con dos objetivos principales:

  1. Incrementar la seguridad vial asegurando unos niveles de mantenimiento básicos.

  2. Respetar el medioambiente minimizando los impactos en todo lo posible.

Como ya hemos comentado anteriormente, los tractores agrícolas también deben pasar dicha inspección aunque la mayor parte del tiempo lo pasen fuera de las vías de circulación. De hecho, se estima que, en el sector agrícola la mayoría de los accidentes mortales derivan del uso de estos vehículos de gran envergadura.

¿Cada cuánto tiempo tienes que pasar la ITV?

Dependiendo del tipo de vehículo hay una periodicidad determinada. Respecto a los tractores y remolques agrícolas, la periodicidad marcada es la siguiente:

  • Si tiene menos de 8 años está exento.

  • De 8 a 16 años, cada dos años.

  • Si tiene más de 16 años, cada año.

A diferencia de otro tipo de vehículos que pasan la mayor parte del tiempo en carretera, la mayor siniestralidad con tractores se debe a aplastamientos, atrapamientos, arrollamientos, golpes y caídas.

Tractores agrícolas ITVPasar la ITV no sólo mejora la seguridad vial; también la protección del medioambiente.

Mantenimiento y consumo de combustible

Esto hace que sea esencial, además de tener especial precaución en su manejo, asegurarse de que están en óptimas condiciones con unos niveles básicos de mantenimiento.

De igual forma, por su gran peso, tamaño y las tareas que se realizan con tractores, el consumo de combustible es muy elevado, es importante saber de qué forma se puede reducir lo máximo posible, ya que es imprescindible que las emisiones de gases de efecto invernadero sean las estipuladas por la legislación a la hora de pasar la ITV.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

5 formas de optimizar el gasto de combustible de tu tractor

¿Cómo puedes reducir emisiones con tu tractor? Pon en práctica los siguientes consejos:

  • Elegir la forma de conducción óptima dependiendo del tipo de trabajo que se esté realizando, ya sea ligero o pesado.

  • Tener en cuenta las condiciones del suelo, evitando que esté demasiado húmedo ya que habrá que incrementar la potencia para realizar el mismo trabajo.

  • Seleccionar unos neumáticos adecuados.

  • Siempre que sea posible, utilizar el régimen de bajo consumo, la toma de fuerza económica, la doble tracción o el bloqueo de diferencial.

  • También es muy importante la elección adecuada del tipo de tractor según las necesidades, así como la marca que presente condiciones más eficientes en sus vehículos.

Siguiendo estas pautas además de ahorrar en combustible, te asegurarás de que llegado el momento, pasarás la ITV con éxito.

Otros aspectos a tener en cuenta para pasar la ITV

Teniendo en cuenta lo anterior y las siguientes pautas básicas, deberías pasar la ITV de tu tractor sin ningún problema:

  • Revisar el parabrisas, ya que alguna grieta derivada del uso del tractor, puede considerarse como un defecto grave a la hora de pasar la ITV.

  • Verificar que las matrículas están bien colocadas, no están dobladas y se ven claramente para que la identificación del vehículo sea clara.

  • Correcta sujeción de los retrovisores y perfecto estado de los cristales.

  • Neumáticos en buenas condiciones, homologados y en los que la banda de rodadura no supere la profundidad establecida, sin roturas o deformaciones.

  • Limpiaparabrisas en buen estado y con el depósito de agua lleno.

La importancia de una plataforma de gestión de flotas

El uso de plataformas de gestión de flotas vía GPS para vehículos agrícolas es recomendable por su eficiencia, ya que genera un ahorro en costes significativo. Además mejora el nivel de seguridad, localiza y controla los vehículos a tiempo real y ayuda a realizar una agricultura más eficiente y ecológica.

Además, las plataformas de gestión de flotas disponen de una serie de sensores inteligentes que se colocan en los vehículos y que ayudan a la gestión electrónica del vehículo, como el funcionamiento de motor, la seguridad o la comodidad. Para este caso en concreto, son de mucha ayuda a la hora de registrar averías.

Calculadora de ahorro

HERRAMIENTA GRATUITA

Ahorra una media de 3.000€/año por vehículo con nuestro software de gestión de flotas.

Calcula tu ahorrop
Calculadora de ahorro

Entradas relacionadas

¿Qué neumáticos debes utilizar en tus furgonetas?

Optimiza tu flota de camiones con un software de gestión de flotas

Cómo registrar la jornada de tus conductores en 2019

Calcular ahorro
New call-to-action