Todo sobre el localizador de coches en la gestión de flotas

Publicado Por Noemí de Movertis el febrero 04, 2019

¿Cuáles son los orígenes del localizador de coches? Desde el desarrollo del GPS a mediados del siglo pasado como sistema militar para la localización a tiempo real de personas u objetos, éste se ha convertido en una herramienta indispensable en el día a día para todos aquellos profesionales que se dedican a la gestión de flotas.

Beneficios de un localizador de coches

Si tu día a día está orientado a la logística y control de flotas de vehículos, esta herramienta puede serte útil de muchas formas. Descúbrelas:

  • Compañías de transporte: disponer de un localizador GPS en cada camión permite que toda tu flota esté localizada en todo momento, lo que te permite adelantarte a posibles incidencias, obtener analíticas de las rutas realizadas y tomar así mejores decisiones en planificación de rutas.

  • Servicios de transporte público: además de lo mencionado en cuanto a la optimización de rutas, hacer disponible la información de localización del transporte publico a los ciudadanos permite ofrecer un mejor servicio, ya que el pasajero puede localizar su transporte en tiempo real y calcular el tiempo que falta para que llegue a su parada.

  • Taxis y otros medios de transporte urbano: estos localizadores son elementos esenciales para compañías dedicadas a nuevas formas de transporte urbano, poniendo en contacto al usuario con el conductor más cercano, informando del tiempo de espera estimado o enviando una notificación automática cuando este se va acercando de la posición del cliente.

  • Gestión de servicios de emergencia: también en casos de emergencia como cuando se necesita una ambulancia, los sistemas de localización GPS permiten enviar el servicio de emergencia más cercano en ese momento al lugar de la incidencia.

Estos son solo algunos ejemplos de usos de esta tecnología actual. Ahora bien, existen distintos tipos de localizadores GPS que conviene conocer.

 Localizador de cochesUn localizador de coches te permitirá mantener tu flota controlada y en constante optimización. 

Tipos de localizadores de coches

Esta es una pregunta complicada, pues cada tipo de GPS funciona de manera diferente. Existen tres tipos de trackers (nombre habitual para referirse a los localizadores GPS):

Localizadores Bluetooth

Este tipo de localizador GPS es útil para un rango corto, de unos 10 metros. Su ventaja principal es su bajo coste, tanto de mantenimiento, ya que tiene un bajo gasto energético; como de soporte, ya que utiliza el GPS de tu móvil sin necesidad de ninguna app de comunicación. La desventaja es su corto rango de seguimiento.

Localizadores GPS con conexión GPRS o 3G

La ventaja de este tipo de localizador es su buena cobertura. Usa la misma tecnología que los móviles, 2G y 3G, de forma que encuentra conexión estable en casi el 100% del territorio. Además, la información obtenida es muy precisa, detalla incluso la ruta seguida por el vehículo.

Sin embargo, existen varios inconvenientes; el primero es su alto coste energético, ya que funcionan con batería y o bien hay que tenerlo conectado continuamente o cargarlo a diario; el segundo es su elevado coste de soporte, ya que deberás mantener una tarjeta SIM con una compañía telefónica.

Además, esta señal es fácil de inhibir mediante el uso de inhibidores básicos de señal, lo que en caso de robo es un inconveniente.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

Localizadores GPS LPWAN (Sigfox)

Este tipo de localizador es idéntico a los GPRS. La única diferencia es el tipo de comunicación que utiliza. A diferencia del anterior que funciona mediante la red telefónica, este tipo de localizador usa un módulo de localización propia con tecnología LPWAN (Low Power Wide Area Network).

La ventaja de este tipo de dispositivos es su amplia cobertura, similar a la GPRS y su bajo coste ya que no variará según el volumen de datos enviado o la salida del país. El coste energético también es menor lo que permite dispositivos más autónomos y de menor tamaño y además no se puede inhibir la señal, con lo que estás más protegidos ante los robos.

La desventaja radica en que el ancho de banda es pequeño, con lo que el volumen de datos que te permite compartir es reducido.

Conclusiones

En definitiva, en cuanto a pros y contras de los tres tipos de dispositivos resumidos anteriormente, la opción más recomendable son los localizadores tipo GPS LPWAN, ya que la relación coste-cobertura es la más completa.

Como has visto, hoy en día los localizadores GPS son una herramienta indispensable para la gestión de flotas de vehículos. Ayudan a optimizar las rutas para hacerlas más eficientes, lo que permite reducir así el coste de combustible y llevar un control más detallado de los tiempo de conducción.

El resultado directo es la mejora de la rentabilidad y los servicios prestados al cliente. Como responsable de la gestión de tus de flotas, puedes optar por incorporar un localizador GPS a cada uno de tus vehículos o bien utilizar una plataforma de gestión de flotas, que proporciona un servicio completo con herramientas de seguimiento a tiempo real, visualización de recorridos y configuración de alertas personalizadas.

Calcular Ahorro

Entradas relacionadas

Riesgos de usar un inhibidor de GPS en tu flota de camiones

¿Cómo funciona el sistema GPS?

GPS para tractores agrícolas: características y ventajas

Calcular ahorro
New call-to-action