Los 7 puntos esenciales para mejorar el servicio a los clientes de transporte

Publicado Por Movertis el mayo 30, 2017
  • Inicio
  • Transporte
  • Los 7 puntos esenciales para mejorar el servicio a los clientes de transporte

La competencia en el sector del transporte es enorme. Empresas aparecen de la nada con precios muy competitivos. Los clientes tienen mucho donde elegir. Para mantenerse y crecer una empresa debe ser capaz de fidelizar a sus clientes habituales y captar de nuevos. Y en la situación actual no es una tarea sencilla. La única solución es mejorar el servicio para diferenciarse.

La tecnología de gestión de flotas como factor distintivo

Históricamente ha habido tres maneras de diferenciarse de la competencia. En primer lugar está el precio. Si eres el más barato quizá recurrirán a ti. Pero… ¿hasta dónde puedes bajar los precios sin perder dinero? Siempre encontrarás a alguien que trabaje más barato que tú.

Otra manera de diferenciarte es ofreciendo un servicio de mayor calidad que el resto. Los clientes interesantes son aquellos que valoran la calidad por encima del precio.

En el sector del transporte parece que ya todo esté inventado. ¿Cómo diferenciarte del resto?

La respuesta está en aquello que nunca deja de evolucionar: la tecnología. Actualmente existen plataformas de control de flotas capaces de marcar la diferencia. Aquellas empresas que no las usen acabarán siendo poco competitivas.

La tercera y última manera de diferenciarte de tu competencia está muy relacionada con la segunda. Consiste en ofrecer a tus clientes algo nuevo, distinto. Algo que el resto no les ofrezca. Y ahí la tecnología de gestión de flotas vuelve a tomar un papel decisivo.

Muchas son las funcionalidades que una buena plataforma de gestión y control de flotas puede aportar a tu empresa para mejorar el servicio a tus clientes. A continuación te detallamos las 7 principales.

Tecnología de gestión de flotas

1. Sigue en tiempo real tus vehículos

La función principal de toda plataforma de control de flotas es la de situar en el mapa tus vehículos. Gracias a su sistema de localización GPS podrás saber con gran precisión la ubicación de cada vehículo, actualizada cada pocos segundos.

Imagina que un cliente te llama preguntando por su pedido. Olvídate de llamar al chófer correspondiente y esperar a que te dé la respuesta. Consulta rápidamente la localización del vehículo en el mapa. Y responde en la misma llamada a tu cliente. Infórmale además de a cuántos kilómetros está de su destino y el tiempo aproximado que tardará en llegar.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

2. Descubre rápidamente la unidad más cercana a cada cliente

No todos los viajes son planificados con antelación. Hay veces en que debes contar con trayectos inesperados, sobretodo en el caso de las recogidas. Puede que tu cliente te llame para que gestiones una recogida con urgencia. Para hacerlo de manera eficiente deberás mandar al vehículo libre que se encuentre más cerca de tu cliente.

Con un sistema de control de flotas por GPS podrás saber al instante y de manera automática qué vehículo está más cerca de tu cliente. Sólo te faltará contactar con el conductor y asignarle la tarea. Lo tendrás resuelto en pocos minutos.

Sistema de control de flotas

3. Ofrece a tu cliente ver la trazabilidad sobre el pedido

Hay cuestiones que sin ser esenciales marcan la diferencia. Pocas empresas te exigirán poder seguir en tiempo real la trazabilidad de su pedido. Sin embargo si se lo ofreces estarás ofreciendo algo distinto al resto. Aumentará la confianza de tu cliente, el cual verá que no tienes nada que esconder.

Envía un enlace a tu cliente para que pueda hacer el seguimiento de su pedido desde su propio ordenador. Te ganarás su confianza y evitarás llamadas preguntando por su pedido.

4. Evita incidencias programando alertas

A toda empresa de transporte le resulta imposible controlar lo que sucede en cada uno de sus vehículos. A no ser que haga algo para remediarlo. Las incidencias que van sucediendo en el día a día son las que al final pueden determinar la satisfacción del cliente.

Programa alertas sobre las incidencias más habituales. Recibirás una notificación cada vez que se produzca cualquier mala práctica. Toma al momento las decisiones pertinentes para solucionarlas.

5. Monitoriza las tareas de tus conductores

Transporte: monitoriza tareas de conductores

La comunicación interna es un elemento esencial para cualquier empresa. Tenerla es complicado cuando trabajas desde la distancia. Necesitas poder asignar de manera ágil las tareas de cada conductor y supervisar su cumplimiento.

Comunícate con cada conductor de manera rápida y sencilla. Ellos recibirán sus tareas en su teléfono móvil y te notificarán al instante cuando las hayan completado. Olvídate de los malentendidos que acaban con tareas sin realizar y clientes insatisfechos.

6. Utiliza sensores de temperatura

Como sabrás, hay cargas más sensibles que otras. Algunas de ellas necesitan una temperatura concreta. Es el caso, por ejemplo, del transporte de ganado o de alimento fresco. Para llevar a cabo este tipo de transporte son necesarios vehículos adaptados que garanticen la temperatura adecuada.

Sin embargo… ¿cómo demostrar a tu cliente que ha sido así? Muéstrale de forma objetiva la temperatura exacta que ha habido en cada momento dentro del vehículo. Un sensor de temperatura ofrecerá esta información con una gran precisión.

7. Trabaja eficientemente midiendo tus resultados con informes

Transporte: informes de resultados

Este último punto es el que muestra de manera más indirecta las mejoras al servicio de tus clientes. No obstante, es en el que se sustentan el resto. Aunque parezca una obviedad una empresa ofrecerá un buen servicio cuando trabaje bien de manera interna. Para ello es necesario poder analizar y controlar todos los procesos de tu empresa.

Descarga informes que midan tu actividad diaria. Personalízalos para que muestren aquella información que sea más relevante para tu empresa. Mide, analiza, compara y mejora.

Para mejorar el servicio a tus clientes debes apostar por la calidad y la innovación. La tecnología avanza rápidamente. Si tu empresa no es capaz de seguir ese ritmo perderá competitividad. Diferénciate del resto trabajando con una plataforma de gestión de flotas.

¿Estás interesado en saber cómo funciona una solución de gestión de flotas? Solicita una Demo. Verás en pocos minutos y desde tu propio ordenador todo lo que esta herramienta puede hacer por tu empresa.

Solicitar demo

Entradas relacionadas

Solicitar Demo
New call-to-action