Normas de conducción y descanso del conductor según el tacógrafo

Publicado Por Noemí de Movertis el abril 30, 2019

El tacógrafo lleva usándose en España alrededor de 15 años. Al principio era analógico y, en los últimos 10 años, pasó a ser digital. Aun así, siguen surgiendo dudas sobre su uso, pero sobre todo en cuanto a su correcta aplicación en relación con las normas de conducción y descanso diario.

Como dicha normativa puede ser a veces confusa, en este artículo podrás ver algunas de las pautas a seguir a la hora de respetar estos tiempos de conducción y descanso.

Normas de conducción

Estas son las normas a seguir relacionadas con los tiempos de conducción:

  • La conducción diaria empieza tras un descanso diario o semanal. El máximo tiempo de conducción diario es de 9 horas. Excepcionalmente se puede conducir 10 horas seguidas dos veces por semana.

  • La conducción semanal es la comprendida entre las 00.00 del lunes hasta las 23.59 del domingo. En ese periodo no se pueden superar las 56 horas conduciendo. Tampoco las 90 horas en 2 semanas seguidas.

  • Respecto a las pausas en la conducción diaria, el conductor tiene la obligación de realizar un descanso de 45 minutos ininterrumpidos cada 4 horas y media de conducción.

    O bien, puede realizar una pausa de 15 minutos tras 1 hora y media conduciendo, después 30 minutos de pausa tras conducir 2 horas y media, y por último las 4 horas restantes para cumplir con las 9 máximas diarias.

    Es decir, se puede sustituir una parada de 45 minutos por dos, de 15 y de 30 minutos. Si optas por esta opción de 15+30, debes saber que tiene que ser primero la de 15 y luego la de 30, no al revés.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

Normas de descanso

A continuación, verás las normas a seguir en cuanto al descanso, que es el tiempo del que puede disponer libremente el conductor:

  • El descanso diario debe ser cómo mínimo de 11 horas seguidas.

  • También se puede tomar un descanso diario fraccionado, que serían 9 horas seguidas, siempre que ese mismo día se haya realizado antes un descanso de 3 horas ininterrumpidas.

  • El descanso diario reducido serían 9 horas solamente, pero no pueden tomarse más de 3 descansos reducidos a la semana.

  • El descanso semanal normal debe ser de 45 horas seguidas. Éste debe tomarse antes de terminar la sexta jornada de 24 horas desde el último descanso.

  • El descanso semanal reducido es aquel que tenga como mínimo 24 horas de duración. Si se realiza un descanso de este tipo, la diferencia de horas hasta llegar a las 45 deben recuperarse antes del final de la tercera semana.

  • El descanso cada 2 semanas, por tanto, puede ser o bien dos descansos semanales normales o un descanso normal y otro reducido.

Tacógrafo digitalConocer la normativa del tacógrafo ayudará a mejorar la gestión de tus conductores.

Conclusión

Como has visto, son varias las formas de realizar correctamente los tiempos de conducción y descanso según la información que te proporciona el tacógrafo.

Contar con una plataforma de gestión de flotas que cuente con descarga remota de información del tacógrafo digital, hará mucho más sencillo aplicar las normas correctamente y aumentará la efectividad de tu empresa.

Optimiza tus rutas de transporte

GUÍA COMPLETA

  • Consejos prácticos
  • Optimización por tipos de transporte
  • Funcionalidades de un gestor de flotas
Ebook - Optimiza tus rutas de transporte

Entradas relacionadas

Tarjeta de tacógrafo digital, ¿cómo tratar los datos correctamente?

El tacógrafo y el certificado de actividades: cuándo y cómo usarlos

Tacógrafo analógico y tacógrafo digital: ¿En qué se diferencian?

Calcular ahorro
New call-to-action