¿Cuáles son las ventajas de seguir tus flotas vía GPS en tiempo real?

Publicado Por Noemí de Movertis el noviembre 08, 2018

La geolocalización a través de GPS en tiempo real está cambiando por completo industrias tan tradicionales como las del sector de transportes por carretera o de logística.

Estas aplicaciones y herramientas tecnológicas permiten gestionar las flotas garantizando su máximo eficiencia, lo cual impacta positivamente en la reducción de costes para la empresa. Si a esto le añadimos que la tecnología de GPS en tiempo real no supone una gran inversión económica para las empresas, podemos encontrarnos ante una auténtica revolución del sector.

Ventajas del GPS en tiempo real

Las empresas de transportes por carretera y logística pueden obtener muchas ventajas a través del uso de esta tecnología:

  • Saber dónde está cada vehículo, en cada momento. A diferencia de una oficina convencional donde todos los empleados trabajan en un mismo espacio, los empleados de una empresa de transporte están en constante movimiento y a lo largo de grandes áreas de territorio. A través de la geolocalización a través de GPS en tiempo real los gestores de flotas pueden saber dónde está cada vehículo en cada momento.

  • Control sobre la conducción. En otra época los gestores de flotas tenían que confiar en el estilo de conducción de sus conductores, y podían llevarse malas sorpresas al recibir multas o infracciones. Con los sistemas de geolocalización con GPS en tiempo real los gestores pueden controlar el estilo de conducción de sus empleados, asegurándose siempre que se cumplen todas las reglas de tránsito, que se realizan todos los trayectos asignados y que se respetan los descansos obligatorios. De esta manera se pueden optimizar los costes al reducir la posibilidad de multas. Además, al saber dónde se encuentra cada vehículo en cada momento, se pueden clarificar los siguientes gastos para que siempre sean precisos:

    • Gastos en kilometraje.

    • Gastos en dietas.

    • Gastos en horas de trabajo.

  • Gestión de incidentes. Si, por ejemplo, un vehículo controlado por GPS es robado, encontrarlo es muchísimo más fácil ya que su ubicación puede ser conocida en todo momento. A su vez, si el conductor sufre un accidente, la tecnología de geolocalización avisa inmediatamente para que el gestor de flotas tome las decisiones pertinentes en cada momento.

  • Mejora en la atención al cliente. Al poder controlar la localización y el estado de las flotas, es muy fácil ofrecer información a los clientes que lo soliciten, siempre en tiempo real.

  • Aumento de la productividad. Al poder controlar la información de todos los vehículos en tiempo real, el gestor de flotas puede utilizarla para planificar y asignar los recorridos entre los conductores de manera más eficiente. Esta optimización de recorridos puede ayudar, por ejemplo, a reducir el número de vehículos que se utilizan en determinado momento y entonces ahorrar en un número importante de gastos:

Otras ventajas adicionales

La tecnología de geolocalización por GPS en tiempo real, además, puede adaptarse a las necesidades de cada industria en particular. Por ejemplo, una empresa dedicada al transporte de carne puede controlar a través de esta tecnología la temperatura interior de los vehículos, para asegurar así que la mercancía llegará a la temperatura adecuada y en óptimas condiciones.

Esto puede suponer un cambio importantísimo para empresas que transportan material peligroso o inflamable y además el control sobre dichos parámetros aporta tranquilidad a los clientes, a los conductores y a los propios gestores de las flotas.

Beneficios de una plataforma de gestión de flotas

Las herramientas de GPS en tiempo real se pueden utilizar tanto en ordenadores como en smartphones y tabletas, por lo cual los gestores de flotas pueden controlar a los vehículos en todo momento y desde cualquier lugar.

La herramienta cuenta con cuadros de mando, informes, alertas y áreas de control personalizables donde el gestor puede controlar, observar y obtener toda la información referente al manejo de sus flotas. En Movertis contamos con la última tecnología en este aspecto:

 



Solicitar demo

Entradas relacionadas

Beneficios del control GPS para empresas de alquiler de vehículos

GPS antirrobo: ¿puede la tecnología GPS prevenir robos en tus vehículos?

7 razones para optimizar el transporte ADR con control de flotas GPS

Solicitar Demo
New call-to-action