Tarjeta de tacógrafo digital, ¿cómo tratar los datos correctamente?

Publicado Por Noemí de Movertis el marzo 01, 2019

Si tu empresa se dedica al transporte de mercancías seguro que conoces bien la Ley del Tacógrafo. Como sabes, el tacógrafo digital recoge la información de las horas de conducción de tus chóferes, que deben ajustarse a los estándares establecidos por la ley.

Para comprobar si efectivamente se están cumpliendo las horas de conducción y los descansos necesarios, tienes que saber cómo manejar de forma apropiada los datos recogidos por este aparato.

¿Qué información contienen el tacógrafo digital y la tarjeta del conductor?

La tarjeta del conductor almacena sus datos de conducción detallados, los datos personales y su nombre y permiso de conducir.

La tarjeta de empresa identifica a ésta y es la que permite transferir la información del tacógrafo a otros dispositivos, así como visualizarla o imprimirla.

Por último, la tarjeta de tacógrafo digital almacena los datos del vehículo, los del GPS con los lugares visitados, las velocidades en cada momento o posibles fallos del sistema, así cómo los datos de los conductores que lo han manejado en cada momento y la actividad que han realizado.

 Tacógrafo digitalAprender a tratar correctamente los datos del tacógrafo es clave para la gestión de tus conductores.

¿Cuándo y cómo realizar la descarga de datos?

Debes realizar la descarga de datos de la tarjeta de tacógrafo digital cada 3 meses como mínimo para evitar la pérdida de información. Si se cambia de conductor, deberá realizarse una descarga de datos antes de transferirle el vehículo al siguiente empleado.

En caso de que el vehículo sea de alquiler, habrá que descargar los datos antes de devolverlo para evitar su pérdida. Además, en caso de que se detecte un mal funcionamiento del sistema, o que por alguna razón la ley lo exija, deberás proceder a una descarga de datos extraordinaria.

¿Cómo se descargan los datos?

Para poder tratar estos datos es necesaria una herramienta de descarga compatible o una llave.

Se trata de un pendrive que funciona como lector de tarjeta. Estas llaves son compatibles con cualquier tacógrafo, funcionando como lector de la tarjeta de tacógrafo digital.

Al descargar los datos de la tarjeta se creará un fichero .tgd, que contará con toda la información, en las fechas seleccionadas, tanto del vehículo como del conductor.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

¿Cómo agilizar la descarga de datos de la tarjeta de tacógrafo?

Contar con una plataforma de gestión de flotas hará esta gestión mucho más sencilla, al ofrecer servicios como la descarga remota del tacógrafo, optimizando el proceso y aumentado la productividad de la empresa, así como el seguimiento en tiempo real de tus vehículos, la visualización de recorridos, etc.

Además, tienes la opción de configurar alertas personalizadas en aspecto críticos de tu empresa, lo que te permite tener el control detallado en todo momento de los tiempos de conducción y evitar que te lleves sorpresas al descargar los datos de la tarjeta, ya que llevarás un registro a tiempo real de lo que se guarda en ella.

¿Durante cuánto tiempo debes guardar los datos de la tarjeta de tacógrafo?

Tu empresa debe conservar y archivar los datos durante 365 días desde la fecha en la que empieza el registro, sin modificar su orden o contenido. Si el conductor es autónomo, este deberá realizar sus propias descargas con su tarjeta de empresa.

Presta atención a este último punto para evitar el riesgo de posibles sanciones:

En caso de extravío o robo, el titular de la tarjeta de tacógrafo digital deberá sustituirla en un plazo de 7 días. Tras este trámite, las autoridades deberían proporcionarte una nueva tarjeta en un plazo no superior a 8 días. De esta forma, el conductor podrá seguir conduciendo sin tarjeta durante los 15 días máximos permitidos por la ley.

Cómo ahorrar combustible

LA GUÍA DEFINITIVA

  • Consejos prácticos
  • Ahorro por sectores
  • Calculadora de ahorro
Cómo ahorrar combustible

Entradas relacionadas

Normas de conducción y descanso del conductor según el tacógrafo

El tacógrafo y el certificado de actividades: cuándo y cómo usarlos

Tacógrafo analógico y tacógrafo digital: ¿En qué se diferencian?

Calcular ahorro
New call-to-action