Usos del termógrafo en los camiones de transporte de mercancías

Publicado Por Noemí de Movertis el agosto 01, 2018

El termógrafo es una de las herramientas de control más implementadas durante el transporte de mercancías. Si no sabes de lo que te estamos hablando o tienes dudas sobre su funcionamiento, en el siguiente post queremos contarte todo lo que es preciso saber sobre este artefacto. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un termógrafo y por qué es tan importante?

Comencemos por la definición. Un termógrafo es un instrumento que permite medir la temperatura requerida en determinados equipos e instalaciones frigoríficas, como por ejemplo en naves industriales, comercios o, por supuesto, camiones de transporte.

Como bien sabrás, algunos productos necesitan determinadas condiciones para que no pierdan sus características y sacrifiquen su calidad, en especial algunos orientados al consumo. La idea es que lleguen a su destinatario en excelentes condiciones.

Una de esas características es la temperatura del frigorífico que les contiene, como pasa con algunos productos perecederos como el pescado, ciertas frutas y hortalizas, entre otros. Mantenerlos congelados a determinada temperatura es una exigencia esencial para que conserve sus propiedades durante el traslado.

El termógrafo debe estar homologado según las normativas vigentes, es decir, haber aprobado previamente unos controles de calidad para que pueda convertirse en una garantía real de la buena calidad y estado de la mercancía a bordo.

Termógrafo: claves para entender su funcionamiento

Tras haber repasado la importancia del termógrafo en el transporte de determinadas mercancías, veamos ahora cuál es su funcionamiento. Presta atención a estas pautas:

  • El termógrafo es un instrumento de clase -1, es decir, apto para todo tipo de aplicaciones y maneja hasta cuatro sondas de temperatura.
  • Sus creadores le han diseñado para proporcionar a los transportistas y los gestores de flotas una precisión de 1ºC y una resolución de 0,1ºC en un rango que va de los -30º a los +30ºC. Ahora bien, su rango operacional se encuentra entre los valores de -30ºC y +65ºC.
  • Muestra al usuario datos en su pantalla relativos a la temperatura de una instalación frigorífica. Hablamos de la fecha, la hora y la temperatura precisa en un intervalo de registro mínimo de 1 minuto. Sin embargo, cada usuario puede configurarlo hasta un máximo de 15 minutos en función de las necesidades del viaje, la ruta, la mercancía, las condiciones atmosféricas, etc.
  • No hay que perder de vista nunca que la configuración de un termógrafo debe responder a determinadas especificaciones normativas.
  • El termógrafo tiene, por lo general, una gran capacidad de memoria y almacenamiento de datos. De hecho, algunos modelos permiten guardar la información durante 6 años de uso continuo.

Opciones para extraer los datos almacenados en un termógrafo

En relación con este último asunto, también es importante saber cómo extraer los datos almacenados durante cierto tiempo en un termógrafo. Veamos algunas alternativas:

  • Revisando los registros a través de la pantalla LCD. La información se puede visualizar en tiempo real en la pantalla del propio termógrafo. Pero si lo que quieres es consultar el historial de datos almacenados, puedes navegar como lo harías con cualquier otro dispositivo digital. Sólo tienes que seleccionar la fecha y la hora del período de inicio y final del registro.
  • Imprimiendo los tickets con una impresora. La clave en este caso es el período que se quiere conocer, tanto en términos de fechas como de horas. Ten presente que en la gestión de flotas cualquier segundo es importante.
  • Guardando los archivos en una memoria USB. Para esto debes saber el período sobre el que quieres obtener información y seleccionar una USB como destino en la pantalla de acción.
  • Descargando los datos desde un ordenador a través de su puerto serial. Sólo tienes que conectar el equipo al puerto de comunicación serial RS232 de un ordenador, preferiblemente personal. También puedes usar otro dispositivo, por ejemplo un módem GPRS, y enviar los comandos de forma remota.

¿Qué te ha parecido nuestro resumen sobre los usos, beneficios e importancia de un termógrafo? Tenlos presentes para sacar el máximo provecho a esta herramienta.

Caso de éxito de empresa de transporte en frío

Entradas relacionadas

¿Qué tipos de carga puedes encontrar en el transporte de mercancías?

¿Cada cuánto tiempo debes pasar la ITV de tu vehículo de mercancías?

La gestión y control de flotas en el transporte internacional de mercancías

Solicitar Demo
New call-to-action