GPS antirrobo: ¿puede la tecnología GPS prevenir robos en tus vehículos?

Publicado Por Noemí de Movertis el octubre 15, 2018
  • Inicio
  • Logística
  • GPS antirrobo: ¿puede la tecnología GPS prevenir robos en tus vehículos?

¿Un sistema GPS antirrobo para tu vehículo? Si eres de los que piensan que la tecnología GPS sólo sirve para ayudarte a llegar a tu destino, estás muy equivocado. Los sistemas GPS te aportan otras muchas ventajas, entre las que cabe destacar que pueden ser una eficaz herramienta para prevenir el robo de tu vehículo o de tu carga. ¿No te lo crees? ¡Ahora te explicamos cómo!

El robo en el sector transportes

Uno de los mayores temores de cualquier empresario o gestor de flotas, es que su compañía sea víctima de robos o hurtos, no sólo de la mercancía que transporta, también de los vehículos pertenecientes a la flota o incluso del combustible que queda en tu depósito.

Según los últimos datos registrados por el gobierno, más de 40.000 vehículos son robados en nuestro país, la mayoría en grandes núcleos urbanos, como Madrid y Barcelona. Dentro de estos vehículos se encuentran furgonetas y camiones dedicados al transporte de mercancías. Estos datos indican que la tendencia respecto al robo de vehículos a motor va sufriendo pequeñas variaciones, pero aún sigue siendo muy alta.

Por otro lado, los últimos datos publicados sobre la mercancía robada en Europa a los transportistas, indican que el valor de la carga robada supera los 8.000 millones de euros.

Teniendo presentes estos datos, es fácil entender la necesidad de tomar todas las medidas oportunas para proteger la carga que transportas y a tus vehículos de posibles robos y hurtos, ¿verdad?

Medidas a tomar para prevenir los robos

Son muchas las medidas que puedes tomar para prevenir que tanto la mercancía que portas como tu vehículo sean saqueados por profesionales o bandas organizadas. ¡Seguro que muchas de ellas ya las has puesto en práctica!

Aquí te vamos a recordar algunas de las más básicas. ¡Toma nota!

  • Extrema las precauciones durante la carga y descarga. Muchos de los hurtos cometidos son durante este momento. Por eso, aunque se trate de unos segundos, comprueba siempre que no dejas las puertas abiertas ni las llaves puestas. ¡Nunca se sabe lo que puede pasar!

  • Toma las medidas necesarias en tu tiempo de descanso. Durante tus paradas reglamentarias para realizar los reposos y descansos oportunos, tendrás que tomar otras medidas, como evitar parar en zonas conflictivas. Busca siempre lugares seguros, que sean transitados por otros vehículos y se encuentren bien iluminados.

  • Guarda el camión en un recinto cerrado y con vigilancia. Cuando tengas que dejar tu vehículo sin vigilancia durante la noche o los fines de semana, procura dejarlo en un recinto cerrado, mejor si dispone de vigilancia. Esta práctica es esencial si la mercancía está aún bajo tu custodia.

  • No abandones el vehículo durante la noche. ¿Sabías que la mayoría de los robos se producen en las áreas de descanso y durante la noche? Si realizas transportes de mercancía de larga distancia y tienes que pernoctar, procura no abandonar tu vehículo. Si lo haces, mejor que lo dejes en un recinto cerrado y vigilado. De lo contrario podrías tener problemas con el seguro.

  • Utiliza una alarma antirrobos o cualquier sistema similar. Las alarmas pueden ser también un buen aliado para ahuyentar a los ladrones. ¿Sabías que existen diferentes tipos de alarmas y sistemas disuasorios especializados? Un ejemplo son las alarmas para evitar el robo de combustible.

GPS antirrobo: ¿puede un sistema GPS prevenir robos?

Otra medida que puedes tomar es implementar un sistema de gestión de flotas GPS en tu empresa, que te ayude a gestionar tu flota y evitar posibles robos y hurtos. Estos sistemas ofrecen diferentes ventajas respecto a otras medidas. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Localización y seguimiento de tus vehículos a tiempo real. Te permite conocer, a tiempo real, la ubicación exacta de cada uno de tus vehículos.

  • Sensores de puertas. Disponen de sensores que te informan cuando una puerta es abierta.

  • Sistema de alarmas personalizadas. Otra gran ventaja es su sistema de alarmas personalizadas. Puedes crear alarmas que te informen cuando un vehículo se mueve durante los tiempos de descanso de tus conductores o cada vez que las puertas se abran.

  • Bloqueo remoto de encendido. Si crees que tu vehículo está sufriendo un robo, puedes activar el bloqueo remoto de encendido y evitar, así, que se lleven el vehículo.

Beneficios adicionales de los sistemas de gestión de flotas

Como ves, los sistemas GPS son un gran aliado antirrobo para tu empresa. No solo pueden ayudarte a prevenir robos, también facilitan la gestión de tu empresa de transportes, te ayuda a gestionar tus tareas, a recordar cuestiones claves, como cuándo realizar la ITV de tu vehículo y te ofrece informes que te ayudarán a tomar decisiones acertadas.

Caso de éxito de empresa de transportes

Entradas relacionadas

¿Cuáles son las ventajas de seguir tus flotas vía GPS en tiempo real?

Beneficios del control GPS para empresas de alquiler de vehículos

7 razones para optimizar el transporte ADR con control de flotas GPS

Solicitar Demo
New call-to-action