huelga de camioneros

Huelga de camioneros: El porqué de su descontento

En este artículo descubriremos los motivos que han llevado a uno de los sectores más grandes de nuestro país a convocar una huelga justo antes de las fechas navideñas.

 

Descubre el porqué de la huelga de camioneros y los motivos que les han llevado a la situación que estamos viviendo hoy.

 

¿Qué afectaciones tiene la huelga de camioneros?

La huelga de camioneros ha sido convocada por la Confederación Española de transporte de mercancías (CETEM) y empezará el día 19 de diciembre a las 24h y terminará el día 22 de diciembre a las 24h. 

Esta huelga tendrá muchas afectaciones negativas para el comercio de nuestro país, debemos entender que el sector del transporte es un 5% del PIB Español, además es uno de los sectores esenciales que hay, ya que sin transportistas nada llegaría ningún producto a la población final. Por eso debemos entender que la huelga en las fechas anteriores a navidad provocará muchos retrasos en los envíos de nuestras compras navideñas.

Por otra parte esta huelga también afectará a los empresarios ya que durante la huelga de camioneros no recibirán sus productos, necesarios para poder desempeñar su actividad económica.

Motivos de la huelga de camioneros:

En el comunicado de la Confederación Española de transporte de mercancías (CETEM) dónde convocaban esta huelga de camioneros, expusieron los siguientes motivos:

 
1. Subida abusiva de los precios del gasoil: 
El último año el precio del gasoil ha subido de un precio medio de 0,98€ el litro de gasoil hasta los 1,24€ que cuesta actualmente, esto supone un sobre coste para los transportistas que ahora misma destinan más de 50% de su facturación a este bien esencial para realizar su actividad.
 
Los camioneros se quejan de que esta subida se haya efectuado sin ninguna medida del gobierno para paliar sus efectos y se quejan de que, si antes los márgenes ya eran pequeños ahora el negocio es insostenible y se les está obligando a subir los precios a sus clientes.
 

Huelga de camioneros

2. Malas condiciones de trabajo:

Los transportistas se quejan que en los últimos 50 años sus condiciones de trabajo han disminuido notablemente, según ellos hace tiempo los camioneros podían realizar su actividad sin hacer tantas horas de conducción ni tantos peligros en su trabajo.

Uno de los peligros de los cuales advierten estos camioneros son las áreas de descanso habilitadas en las autopistas, según los conductores estas áreas de descanso se han vuelto muy peligrosas y añaden que no pueden descansar tranquilos, ya que tienen que estar pendientes de si les roban o atacan en cualquier momento. Por este motivo una de las peticiones de la huelga es la mejora de estas areas de descanso y la mejora de las condiciones de trabajo de este sector.

3. La implementación de la Euroviñeta:

La Euroviñeta es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como finalidad gravar a los transportistas en función de la contaminación que generan realizando su actividad. Este método consiste en un sistema de peajes por toda Europa que costaría más dinero a los transportistas cuanto más kilómetros realizaran en sus rutas.

Los camioneros se quejan de esta medida porqué, como hemos dicho antes, los márgenes del negocio del transporte ya son lo suficientemente bajos como para añadir más costes a la actividad en si, y creen que es una persecución constante de las instituciones contra su actividad.

4. La prohibición de la carga y descarga por parte de los camioneros:

Los camioneros llevan pidiendo la prohibición de esta actividad por parte de los conductores desde hace un tiempo, esto se debe a que los transportistas al llegar a los puntos de carga o descarga no solo deben esperar infinidad de horas para ser atendidos, sino que en algunos muelles deben ser ellos mismos los que carguen i/o descarguen el camión, y en el caso de que pase algún altercado con la carga poder echarle la culpa a la empresa transportista.

Los camioneros creen que esto es injusto y que deberían ser las propias instalaciones las que carguen y descarguen los camiones.

5. Sentimiento de abandono por parte de las instituciones:

Los camioneros desde hace mucho tiempo se sienten abandonados por parte de las instituciones del estado, este sentimiento se hizo más fuerte durante la pandemia, ya que desde el Gobierno les pidieron trabajar un 20% más de horas para poder hacer frente a la demanda del momento, y ahora nadie parece acordarse de este tema, según los camioneros, se les ha abandonado hasta llegar al punto que estamos a día de hoy.

¿Cómo puede afectarte?

Como empresario las opciones que tienes para gestionar una huelga son pocas, ya que todos los trabajadores tienen derecho a hacerla por ley. En el caso de que tus trabajadores decidan adherirse a la huelga, como empresario no puedes despedirlos, sancionarlos ni sustituirlos, ya que esto vulneraría sus derechos de realizar la huelga. 

La huelga también afecta a las operaciones de la empresa en cuestión, dependiendo del porcentaje de trabajadores que secunden la huelga tu empresa tendrá una capacidad operativa distinta y podrás hacer frente a más o menos tareas dependiendo de esta variable. 

En los costes de la empresa no habrá demasiada repercusión ya que los trabajadores que realizan la huelga automáticamente pierden el salario que les correspondería por el periodo de tiempo que dure la misma, lo que significa que en el periodo de huelga el trabajador que la realize no percibe ningún sueldo y a la empresa no le supone un sobrecoste.

En definitiva, podemos observar que las afectaciones de la huelga serán solamente operativas y los empresarios deberán organizar las operaciones de sus empresas durante esos días de una manera distinta.

Ebook gratuito

Optimiza rutas de transporte

 Cómo optimizar tus rutas
 Claves de la planificación de rutas
 Optimización según sector

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados