¿Cada cuánto tiempo debes pasar la ITV de tu vehículo de mercancías?

Publicado Por Noemí de Movertis el septiembre 19, 2018

¿Tienes  una flota de vehículos de mercancías y tienes dudas sobre cada cuánto tiempo debes pasar la ITV de tus vehículos?

Es algo normal que las dudas te invadan, en especial cuando se tiene una flota y dispones de diferentes  tipos de vehículos que has ido adquiriendo poco a poco. Por eso, aquí vamos a explicarte no sólo cada cuánto tiempo debes pasar la ITV de tus vehículos, también qué debes  tener en cuenta para superar con éxito esta inspección y un consejo para que no se te olvide nunca la fecha de revisión. ¿Comenzamos?

ITV: cada cuánto tiempo debes acudir

La inspección técnica de vehículos, conocida popularmente como ITV, es una acción obligatoria a la que están sujetos todos los vehículos matriculados en España.

Esta inspección se realiza con el propósito de verificar que el vehículo reúne las condiciones óptimas para seguir circulando sin que suponga un riesgo para el propio conductor, los demás conductores o los viandantes.

Además,  durante esta revisión, también se miden los niveles de contaminación para verificar que no superan los niveles máximos establecidos.

Ahora bien,  la ITV, ¿cada cuánto tiempo se debe pasar? Pues eso depende del tipo de vehículo de mercancías, en especial de su peso, y de la antigüedad. Toma nota de las fechas:

  • Vehículos de hasta 3500 kg:

    • Exento hasta cumplir 2 años de antigüedad.

    • Cada dos años: desde los 2 a los 6 años. Es decir, tendrá que acudir a la revisión cuando cumpla los 4 años y los 6 años.
    • Cada año: desde los 6 a los 10 años de antigüedad.

    • Cada 6 meses: a partir de los diez años, deberás llevarlo cada 6 meses a la revisión.

  • Vehículos de más de 3500 kg:

    • Cada año: hasta cumplir los 10 años de antigüedad.

    • Cada 6 meses: igual que los vehículos ligeros, deberás llevar pasar cada 6 meses por la ITV y superar las revisiones.

Consejos para superar con éxito la ITV

Como te hemos comentado antes, durante esta revisión se mira que los diferentes dispositivos de tu vehículo se encuentren en unas condiciones óptimas. En caso de que alguno de ellos no funcione correctamente, puede suponer una falta, que será leve o grave en función del tipo de fallo. ¡Cuidado! Tres faltas leves equivalen a una grave. Si tu vehículo no supera esta prueba quedará inmovilizado.

Para evitar que esto suceda, antes de llevar tu vehículo al centro correspondiente para realizar esta revisión, te aconsejamos que realices las siguientes acciones:

  1. Revisa todos los neumáticos. Comprueba que la presión es la correcta, que no están desgastados y que son los adecuados para cada el vehículo.

  2. Comprueba el nivel de aceite y el líquido refrigerante antes de acudir a tu cita.

  3. Verifica que no tienes  grietas en los cristales.

  4. Asegúrate de que todas las luces funcionan correctamente. En caso contrario, cámbialas antes de ir al centro ITV.

  5. Examina que los cinturones funcionan correctamente y que las puertas  y ventanas abren y cierran sin problema.

  6. La amortiguación y la suspensión son otros elementos que revisan durante la inspección. Si crees que puedan estar dañadas, es conveniente que lleves tu camión antes al taller.

  7. Busca posibles fallos, por ejemplo, posibles fugas o averías en el tubo de escape.

  8. También comprobarán si el claxon funciona correctamente. Si hace tiempo que no lo usas, compruébalo antes de acudir a la cita.

  9. Realiza pruebas de frenado antes de llevarlo. Es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

  10. No te olvides llevar la documentación de tu vehículo. Es una parte fundamental de la inspección.

Te aconsejamos que realices una revisión exhaustiva un par de semanas antes de tu cita. De esta forma, tendrás tiempo de realizar las mejoras necesarias y acudirás a la revisión sabiendo que todo está bien y que superarás de manera positiva la inspección de tu vehículo.

Cómo recordar tu cita con la ITV

Uno de los principales problemas con los que se encuentra cualquier empresario o gestor de flotas, es recordar las fechas exactas de las revisiones y citas de cada uno de los vehículos.

Por fortuna, las nuevas tecnologías cada día hacen estas funciones mucho más fácil.

En la actualidad existen un gran número de aplicaciones y programas que te permiten gestionar tu agenda y programar con tiempo tu cita. Uno de ellos son los sistemas de gestión de flotas.

Este tipo de programas, además de ayudarte a organizar tu agenda con sistemas de alertas personalizadas, también te ofrecen otras ventajas, como optimizar tus rutas o conocer en el momento dónde se encuentra la mercancía y si ya ha sido entregada.

Optimiza tu empresa de transporte en 10 pasos

Entradas relacionadas

¿Qué tipos de carga puedes encontrar en el transporte de mercancías?

La gestión y control de flotas en el transporte internacional de mercancías

Geolocalización de clientes y gestión de flotas de mercancías

Solicitar Demo
New call-to-action