6 KPIs para medir el rendimiento de un software de gestión de flotas

La gestión de flotas ha pasado de ser una necesidad puntual a convertirse en toda una tendencia. Es una herramienta por la que apuestan no solo las empresas del sector, sino también muchos de los terceros que intervienen en los procesos.

Ahorro de costes, seguridad de los conductores, mejor asistencia y mantenimiento de los vehículos, planificación eficaz de rutas e información en tiempo real de los procesos son algunas de las ventajas de optar por ello.

 

Ahora bien, una vez hemos dado el paso, ¿cómo saber si estamos haciendo lo correcto? ¿Cuáles acciones nos convienen y cuáles no? ¿Qué indicadores nos pueden ayudar para medir el rendimiento de nuestro software de gestión de flotas?

 

Gestión de flotas, ¿cómo medir el rendimiento de tu software?

 

Si has aplicado algún software de gestión de flotas en tu empresa, es casi seguro que tendrás información más que suficiente para saber si las decisiones que has tomado con base a ello han tenido un impacto positivo.

 

Pero claro, la pregunta es: ¿se puede seguir mejorando? A continuación vamos a darte algunos indicadores KIPs que te ayudarán a determinar el rendimiento de tu software:

 

1.Reducción de consumos:

 

La idea es saber si has ahorrado combustible desde que usas el software. Para ello puedes poner en marcha acciones como:

 

-Informes de ralentí que te ayuden a saber el tiempo exacto en que cada uno de los vehículos está en ralentí y compararlo mes a mes.

 

-Monitorizar el estilo de conducción para saber si los conductores realizan bien su labor o, por el contrario, van demasiado rápido o conducen con giros bruscos, frenazos, entre otras malas prácticas.

 

 

2.Horas trabajadas antes y después del software:

 

Es importante saber cuántas horas al día destinas a cada tarea y si has logrado aligerar la faena de tus trabajadores para que sean más eficientes. ¿Cómo medir esto? Con valores como las horas de menos que destinan tus conductores en hacer sus tareas (ya sean fuera del vehículo o dentro) y las horas que ganará el gestor de flota, quien ya no empleará tanto tiempo en llamadas, planificación de rutas e incluso en tareas administrativas que el propio sistema digitalizará.

 

Pero si por el contrario, no ha habido un aligeramiento del tiempo, quizás te des cuenta de que el software contratado es demasiado complicado o  no lo usas correctamente.

 

3.Cantidad de tareas completadas:

 

El software te permite saber si la planificación de rutas te ayuda a aumentar el número de tareas completadas cada semana. Puedes comparar un cuadro de tareas anterior a la aplicación del sistema con otro posterior.

 

4.Inactividad de la flota:

 

Aquí también entra en juego el mantenimiento. Pregúntate esto: ¿la mejora de la planificación de rutas y de la conducción y el acceso a más información se han visto reflejados en el tiempo que un vehículo está inactivo? Ya no solo hablamos de que un coche esté parado por falta de mantenimiento, de stock o de personal. También hay que tener en cuenta los kilómetros en vacío, algo que repercute directamente en los costes de la empresa.

 

5.Número de incidencias:

 

¿Tu software te avisa cuando hay fallos de calidad? Es una pregunta clave, pues es necesario llevar un registro de las incidencias y su evolución. Una forma de solventar este problema es asegurándote de que tu software tenga un sistema de alertas automáticas incorporadas. Dichas alertas te permitirán saber cuándo algo está fallando y reducir tus tiempos de respuesta.

 

6.Tiempo de espera:

 

Y hablando de tiempos de respuesta, ¿has logrado mejorar la rapidez con la que actúas ante los incidentes desde que usas tu software? ¿Tienes más capacidad de reacción que antes? ¿Tu personal es más proactivo? Echa un vistazo a los plazos anteriores a la implementación de la tecnología y compáralos.

 

Como habrás notado, a la hora de medir el rendimiento de un software de gestión de flotas la clave está en obtener información que defina el proceso de manera global sin olvidarse, claro, de las particularidades del mismo. Y si esa información te sirve para tomar mejores decisiones de gestión, ¡estás en el camino correcto!



 

 Acceso a la plataforma
 Formación con consultores
 Soporte técnico 24/7

Compartir:

LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados