Qué es el PNIEC y cómo afecta a la gestión de tu flota

Publicado por Movertis el febrero 25, 2020
Twitter Linkedin
El PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) recoge las medidas del estado para hacer frente a la emergencia climática global. 

La grave situación climática que vive el planeta obliga a los países a adoptar nuevos modelos estratégicos que sirvan para reducir las emisiones y evitar que sigamos con los altos niveles de contaminación actuales. 

Con ese objetivo nace el PNIEC, un plan nacional de España que establece las líneas de actuación que se llevarán a cabo del 2021 al 2030 para reducir el gasto energético y cumplir los objetivos en materia de niveles de contaminación.

En 2019 se presentó el primer borrador de dicho plan a la comisión de la Unión Europea, que es quien debe aprobarlo. El pasado 20 de enero de este año se publicó un segundo borrador del PNIEC con actualizaciones de objetivos y nuevas iniciativas. Al finalizar un período de valoración pública, abierta hasta el 25 de marzo, se enviará a la comisión europea para su aprobación. 

 

¿Sabías que . . .

el PNIEC pretende reducir en 2030, como mínimo, un 23% las emisiones con respecto a 1990?

 

Entre las iniciativas más importantes destaca la electrificación del sistema energético, la descarbonización, la reducción de dependencia energética, y las restricciones de movilidad, entre muchos otros cambios.

Este plan recoge muchas iniciativas y estudios a lo largo de sus más de 400 páginas pero, ¿sabes cómo puede afectar a la flota de tus vehículos? ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber!

 

¿Qué cambios supondrá para tu flota?

Nueva figura para coordinar tus rutas

El segundo borrador del PNIEC obligará a las empresas de más de 250 empleados a incorporar una nueva figura que coordine la movilidad de la compañía y la impulse hacia modelos sostenibles. 

En el caso de las empresas que dispongan de gestor de flotas, no significará necesariamente una nueva contratación, ya que el mismo gestor de flotas podrá destinar parte de su jornada laboral a realizar dicha función. Aún así, el plan también estipula que, en el caso de que la empresa disponga de más de 100 vehículos, la nueva función deberá emplearse a jornada completa, obligando a contratar una figura específica que se encargue de ello. 

 

Reducción del vehículo privado

El PNIEC también pretende incentivar los servicios de transporte público, la movilidad compartida y nuevas alternativas de conducción urbana, como las bicicletas, las motocicletas eléctricas y los patinetes, para reducir la cantidad de vehículos privados. 

Una de las maneras para hacerlo es mediante la restricción de tráfico. Además de las ya conocidas restricciones en Madrid y Barcelona, a partir del 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que habilitar una zona de acceso restringido para los vehículos más contaminantes.

 

Mejorar los estilos de conducción

Otra de las medidas es impulsar el uso racional del transporte, fomentando la conducción eficiente y la mejora formativa de los conductores profesionales, para ayudar así a reducir las emisiones de las empresas y mejorar la gestión de sus flotas. 

Ten en cuenta que el estilo de conducción provoca el aumento de consumo de combustible, lo que también afecta a la contaminación. Con la gestión de flotas podrás identificar los valores que intervienen en dichos consumos (velocidad excesiva, alto nivel de revoluciones, frenadas bruscas, etc.).

 

Impulsar la movilidad sostenible

Gran parte del proyecto de descarbonización pasa por el aumento de vehículos eléctricos y de la movilidad sostenible. 

En base a este objetivo, se ha fijado un Plan de Apoyo Integral al Sector de la Automoción para fomentar acciones de conducción sostenible y ayudar, tanto a empresas como particulares, a apostar por vehículos menos contaminantes.

También incrementarán los programas de ayudas por la compra de vehículos eléctricos y se mejorarán las infraestructuras de recarga asociadas a éstos. Como consecuencia, se espera que en 2030 se incorporen 5 millones de vehículos eléctricos. 

Por otro lado, se invertirán más recursos en mejorar los servicios de movilidad alternativos y en garantizar que las zonas estén optimizadas para su uso. 

Optimiza a tu gestor de flotas

GUÍA GRATUITA

  • Casos prácticos para gestionar tus
  • Características y funciones del gestor ideal
  • Tecnología para mejorar el rendimiento 
DESCARGAR GUÍA GRATIS
CTA - gestor de flotas

Entradas relacionadas

Cómo afectan las restricciones de Madrid y Barcelona en la gestión de tus flotas

El certificado ATEX y su vinculación con el transporte ADR

Principales cambios en la normativa ADR 2019